Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 18 de junio de 2017

HOMENAJE DE MÁLAGA AL ESCRITOR COSTUMBRISTA ARTURO REYES (1912) (II).

Hoy D. Cristóbal Cuevas nos sigue relatando como fue el homenaje que Málaga ofreció a Arturo Reyes en el Teatro Cervantes en 1912.

Me imagino a mi bisabuelo satisfecho y complacido porque por fin su tierra reconocía el enorme esfuerzo que él siempre había realizado para poder conseguir una variada y dilatada trayectoria  literaria. 

Málaga era su musa, su amante, y en ella encontraba la inspiración necesaria para sus obras. Además su ciudad natal era la fiel compañera que nunca lo abandonaba, porque cuando "la vida se le hacía cuesta arriba", disfrutaba de esos pequeños placeres que la vida nos depara. Me lo imagino viendo el atardecer en la playa junto a algún pescador que le enseñaba el arte de la pesca o a diferenciar las diferentes especies de pescados, o junto a sus amigos manteniendo una charla interesante y divertida en algún ventorrillo de los Montes de Málaga. Experiencias como esas, eran las que creo que emocionaban al poeta profundamente.

Él eligió seguir viviendo en "Málaga la Bella", que trasladarse a la  capital, Madrid, para intentar lograr allí un puesto de cierta relevancia en el mundo de la literatura.

Arturo escribió para el homenaje que le habían preparado una preciosa poesía titulada “A Málaga”, en la que en sentidísimos versos expresaba la admiración y amor que sentía por su tierra. 

Otro día publicaremos íntegramente la poesía para que disfrutéis de ella. Ahora os contaremos como se desarrolló el homenaje...
  
"El acto comenzó con un discurso del alcalde de la ciudad, D. Joaquín Madolell, que dio la bienvenida a los ilustres forasteros”, entonando un canto de alabanza a los escritores homenajeados.

A continuación, el mantenedor, Sr. Comenge, Gobernador Civil de Málaga, concedió la palabra a Federico García Sanchiz, el cual “elogió a Arturo Reyes, del que dijo que le sugería la visión de un patio en soledad, orlado de moriscos azulejos, a donde llegaba el eco trémulo de la guitarra; dijo que Salvador Rueda le evocaba el recuerdo de la paz campestre, en la hondura del camino, bajo el lujuriante sol de Andalucía, oyéndose, lejano, el chirriar de las carretas, portadoras de tinajas de vino; y describió con frases felices la entrada en Madrid de Ricardo León y la forja de su fama, ensalzando con vivos colores su gran novela “Casta de hidalgos”… Le “causerie” que fue un primor, valió al joven literato aplausos calurosísimos.”

El secretario procedió seguidamente a la lectura de las adhesiones entre el entusiasmo del público, que coreaba los nombres de los personajes más populares.

Tras este ruidoso paréntesis, la reina de la fiesta, Srta. Isabel Cárcer Trigueros, impuso a Arturo la medalla de oro conmemorativa del acto. Acompañaban al homenajeado en este momento Díaz de Escovar y Álvarez Armendariz. “Una ovación  unánime, clamorosa, de varios minutos, acogió al poeta cariñosamente. 



Nota: Fotografía tomada durante el acto. (Archivo ART).

Hondamente emocionado, pero con clara dicción leyó Arturo Reyes sus sentidísimos versos… “A Málaga”:

Málaga hermosa,
Málaga mía,
gala y orgullo
de Andalucía; …
Por tanto amarte
no quise nunca
dejar tu seno,
donde se trunca
mi vida toda, donde he vivido,
donde he sufrido, donde he luchado
más olvidado que bien querido;
mas aunque siempre más me han amado
lejos del nido donde he nacido,
¡cómo dejarte si siempre has sido
y eres musa de mis canciones!
¡cómo dejarte, si tú los sones
de mis canciones das a mi lira! …
¡Ay, no te dejo,
no te abandono,
que es en tu seno
donde ambiciono
ver acercarse mi hora postrera,
cuando ya a salvo mi caravana
dejar consiga tras la frontera,
siempre indecisa, siempre lejana,
de los abrojos que hallé doquiera
pose mi planta! ¡Ay, quien pudiera
tras tantas luchas y sinsabores,
dormir tranquila y eternamente,
bajo tu cielo resplandeciente,
bajo tus campos llenos de flores!

Al terminar, fue nuevamente aclamado el poeta por el público, oyéndose entusiastas vítores. Casi con las lágrimas en los ojos agradeció Arturo Reyes estas pruebas afectuosísimas de sus paisanos, que le demostraron vivamente sus simpatías y su admiración”.


Tras su discurso final del mantenedor, Sr. Comenge, que habría de dar lugar a una agria polémica de prensa, terminó el acto con la despedida de la reina y corte, a los acordes del “Himno a la Poesía”, entonado por la orquesta."


Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
 - Archivo familiar Reyes (ART).

No hay comentarios:

Publicar un comentario