Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 26 de junio de 2017

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL ESCRITOR ARTURO REYES (I).


Tras el éxito del homenaje que mi bisabuelo recibió por parte de su ciudad natal en el Teatro Cervantes, sus amigos periodistas publicaron la noticia de que Arturo vivía en la pobreza. A pesar de que era un empleado del Ayuntamiento de Málaga y tenía ingresos fijos, el escritor debía de ser muy generoso y quizás derrochaba su sueldo. Además de que tenía que cubrir las necesidades básicas familiares, también dedicaba su salario a promocionarse como escritor: regalaba sus libros a los importantes escritores de la época para que le realizaran la crítica literaria, viajaba a Madrid siempre que se lo pedían sus compañeros de profesión, etc. Además tenía que consolidar un estilo de vida bohemia, compartiendo con sus allegados y colegas, tertulias y charlas literarias en las que me imagino que el vino, la cerveza, las tapas y las comilonas regaban el ambiente.

El catedrático de Literatura Española, Cristóbal Cuevas, nos cuenta en su libro sobre el escritor, este acontecimiento de su vida…

“Al día siguiente, todos los periódicos – malagueños y nacionales- se hacían eco del homenaje. Pero hubo uno – Mundo Gráfico - que puso una nota sombría en medio de tanto ditirambo: En aquel concierto de alegrías y de satisfacciones, desentonaba como una ironía las sonrisa amarga de Arturo Reyes.” 


Nota: Fotografía del homenaje realizado a Arturo Reyes en el Teatro Cervantes (1912).

También Antonio de Nicolás, en Vida Malagueña, se hacía eco de la extraña actitud de Arturo durante su homenaje. “Quizás pensaría – explicaba - en el forzado sacrificio que impusieron a su arisca modestia, su amoroso respeto a Málaga y su empleo en el Ayuntamiento, haciéndole protagonista de un atrayente número de los acostumbrados festejos veraniegos; en la enorme desproporción entre los miles de manos distinguidas que le ovacionaron y las poquísimas Béticas vendidas en Málaga; en los entusiasmos colectivos tardíos e improvisados, que se disipan como el humo; en la vanidad de las pompas humanas.”

Pero Mundo Gráfico se había atrevido a poner el dedo en la llaga con mucha claridad: “Si su patria y su tierra – escribía Paco Verdugo - consagraron el valer innegable del escritor malagueño, su patria y su tierra no han tenido para Arturo Reyes las atenciones a que estaban obligadas. Arturo Reyes, aunque sea doloroso y vergonzoso decirlo, vive mal. Esto ocurre en un país como el nuestro, donde la protección oficial en forma de credenciales y de destinos vitalicios reparte prebendas a compadres de la política y se muestra pródiga con cualquier advenedizo, aunque lleve por toda cédula personal la vigorosa presión de una buena influencia. Este caso de Arturo Reyes es un caso de conciencia política, de decoro nacional, y su remedio está en la mano del Sr. Ministro de Instrucción Pública. ¿Por qué no hemos de confiar en que cuando llegue a su conocimiento se apresurará a evitar tamaña injusticia? Dejémonos invadir por un dulce y consolador optimismo, y soñemos con que pronto el Sr. Alba dará a Arturo Reyes medios decorosos de atender a su vida prestando útiles servicios a la nación y procurándole la tranquilidad necesaria para que siga legándonos como tesoro inapreciable sus cuentos y sus poesías inspiradísimos y sus novelas maravillosas.”

La noticia de que Arturo Reyes, por los motivos que fueran, vivía en la pobreza, causó de nuevo sensación, como sucediera en 1904, en toda España. La prensa nacional en pleno se hizo eco de la denuncia de Mundo Gráfico, apoyando su iniciativas Heraldo de Madrid, El Cronista, Diario de Córdoba, El País, La Tribuna, La Correspondencia de España, La Correspondencia Militar, Excelsior, ABC, etc., etc. 


Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.

- Archivo familiar Reyes (ART).

No hay comentarios:

Publicar un comentario