Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 24 de septiembre de 2017

EL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES. VERSOS DE ALBUM (1912).

Hoy quiero dedicar esta publicación a mi querida hija María, que ayer se marchó a Cracovia de Erasmus junto a su íntima amiga Ana. Les deseo a ambas, que su experiencia polaca esté llena de sorpresas, aventuras, sueños cumplidos, y que dejen la bandera andaluza y malagueña en un alto lugar. 



Nota: Bandera que preside el apartamento en el que residirán mi hija y su mejor amiga en Cracovia.

Sentimos mucho haber dejado de escribir en el blog desde principios de agosto y a nuestros lectores abandonados todo este tiempo sin previo aviso pero ya sabéis que el verano es un momento propicio para la despreocupación y el abandono momentáneo de las tareas en que nos sentimos comprometidos. Ha comenzado el curso escolar, y hemos decidido dar por finalizada nuestras vacaciones estivales, y seguir divulgando la biografía de mi bisabuelo a la que ya le queda poco para su finalización.


Pues bien en la última publicación que realizamos en el blog, el catedrático de Literatura Cristóbal Cuevas reseñaba el homenaje que a Arturo le daban sus amigos en el restaurante Hernán Cortés de Málaga. Hoy el profesor seguirá ahondando en la vida del escritor malagueño.

“Toda Málaga se siente por estos días orgullosa de su poeta. Resulta de buen tono contar con él en las recepciones, actos culturales y banquetes de toda índole, en los que las damas se desviven por lograr unos versos suyos para sus álbumes o abanicos.



Nota: Esta postal pertenece a la colección de D. Manuel Martínez Molina, asesor del patrimonio del Museo del Vino de Málaga y colaborador de la revista digital "El Avisador malagueño". Fue portada de dicha publicación en mayo del 2011.

Una graciosa anécdota tuvo lugar  por entonces, en una de estas fiestas: una señorita aficionada a la poesía acababa de pedir a Christian Scholz - hijo de un popular bodeguero malagueño, hombre ocurrente y despreocupado – una “flor” para su álbum.

Christianito – así le llamaban sus paisanos-, sin pensárselo dos veces, escribió rápido sobre la cuartilla un precioso madrigal:

“Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados…?”

Sumamente complacida, la joven agradeció su atención a Scholz, y fue a pedir un favor semejante a Arturo Reyes, que también se hallaba presente. El autor de Béticas, tras leer la “flor” anterior, se resistía a complacerla, hasta que, cediendo a sus importunaciones, escribió:

“¿Cómo, habiéndome Dios dado
inspiración tan mezquina,
firmar yo donde ha firmado
Christian Scholz, apoderado
de Gutierre de Cetina?”

Este rasgo de humor era todavía un destello del Arturo ocurrente y simpático de mejores tiempos. Ahora, no obstante tanto triunfo superficial, se muestra habitualmente triste y desanimado. Su temperamento ya de por sí delicado y hasta susceptible, se había hecho con la enfermedad en extremo puntilloso.

Ello fue causa  de uno de los disgustos más hondos que tuvo por entonces: “Después del ya referido homenaje en el teatro de Cervantes – cuenta Antonio de Nicolás-, cayó enfermo. Publicaron los periódicos la triste noticia y al señor que ejercía la alcaldía – ignoro si era el mismo del discurso – no se le ocurrió otro modo de interesarse del hijo predilecto de Málaga, que ordenar el reconocimiento de éste a un médico de la Beneficencia Municipal, a fin de que certificase si estaba o no imposibilitado para ir a la oficina, a la que había faltado sólo dos o tres días. 

Incapaz Arturo de acudir a engaños, sufrió un grandísimo disgusto. Nunca pudo creer que se dudara así de su palabra. Acaso el Alcalde no llegase a comprender la caballerosidad del modesto empleado.”


Continuará… 

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974. 

- Las Cien Mejores Poesías de la Lengua Castellana. Selección de Marcelino Menéndez Pelayo: 13.- Madrigal de Gutierre de Cetina: 

- "Huellas alemanas en Málaga: Las calles de los Scholtz". Periódico La Opinión de Málaga. Autor: Alfonso Vázquez. Publicado el día 6 de noviembre de 2015:

4 comentarios:

  1. Aunque el verano es tiempo de relax, de ocio y mereces descansar de ésta aventura acompañando a D. Arturo....te he echado de menos.
    Hoy, ése trocito de historia malagueña, parte de la vida de éste hijo predilecto malagueño (que gracias a ti, vamos conociendo cada día mejor....) me ha cautivado una vez más y a la vez me ha entristecido.
    Deseo que tu hija siga yendo, pasito a pasito, por la vida alcanzando sus metas, sus deseos y anhelos.
    Un fuerte abrazo para ti....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi por tu apoyo incondicional en esta aventura cultural que inicié hace ya muchos años y que no quiero abandonar.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Estimada Martine: Me ha dejado Vd muy sorprendida, y me encantaría poder contactar por correo electrónico para que veamos qué conexión familiar existe entre nosotras y poder hablar más tranquilamente. Tendría que mirar la genealogía familiar pues mi bisabuelo tuvo tres hijos reconocidos: mi abuelo Adolfo, y dos hijas: Rafaela y Carmen. La primera se fue a Argentina y allí viven sus descendientes, y la otra se llamaba Carmen, la cual creo que no tuvo hijos, que residió en Málaga y aunque soltera tuvo un amor que creo se llamó Eduardo Guerrero pero no estoy segura del nombre aunque este hombre creo que también residió en Málaga. Tendría que consultar el nombre.

      Lo que sí está escrito en su biografía es que mi bisabuelo tuvo una hermana Concha pero de ella solo mi tatarabuelo Manuel escribe su nombre en una libreta, y no hay más noticias de ella.

      Asimismo mi bisabuelo Arturo estuvo varias veces en Tánger como periodista con su hermanastro Leopoldo.

      Martine le remito mi correo electrónico y no dude en contactar conmigo pues es muy interesante todo lo que Vd me ha contado y sería fantástico agrandar la familia.

      Un fuerte abrazo.

      Contacto:

      pepareyess@hotmail.com

      Eliminar