Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 1 de octubre de 2017

LAS ESTRECHECES ECONÓMICAS DEL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES (1912).

En el día de hoy el catedrático D. Cristóbal Cuevas sigue informándonos en su libro, sobre la desesperante situación económica y personal en la que se encontraba mi bisabuelo en 1912, un año antes de su fallecimiento. Necesitó pedir ayuda al Ministro de Instrucción Pública, para que le compraran todos sus libros y así poder pagar todas sus facturas a fin de mes.


 Nota: Libro "La Goletera". Autor: Arturo Reyes. 1901.

Probablemente a Arturo le costó mucho tener que llegar a pedir ayuda al Estado pero no tuvo más remedio, y dicho y hecho se puso en acción…

“Acuciado por sus siempre crecientes necesidades económicas, y siguiendo el consejo de sus amigos, el poeta decidió solicitar del Estado la compra de ejemplares de sus obras, con destino a las bibliotecas públicas.

A tal efecto redactó un conmovedor Oficio, cuyo borrador se conserva en el ART (Archivo Reyes Téllez) en el que decía:

“Excmo Sr. Ministro de Instrucción Pública.
Arturo Reyes Aguilar, natural de Málaga, a V. E. respetuosamente expone: Que obligado por circunstancias anormales y penosas (estas palabras aparecen tachadas en el borrador) Suplica se sirva adquirir el número de ejemplares que juzgue oportuno de las obras siguientes, de la cuales es autor, cuyos títulos son…
El número de ejemplares que de dichas obras posee (?) es el siguiente…”

La solicitud logró también ahora un éxito inmediato. El Ministro encargó a la Academia de la Lengua que emitiera un informe sobre el valor y utilidad de las obras de Reyes, para proceder en consecuencia. Este informe, firmado por Mariano Catalina, decía entre otras cosas:

“De gran provecho literario y social sería que en las diversas partes de España hubiese muchos escritores semejantes a él, y cuyas obras, divulgadas, en todas las regiones, contribuyeran a que los hijos de la Madre Común, conociéndose mejor, fundaran en la estimación mutua la fuerza y la confianza necesarias para el cumplimiento de sus altos destinos. Por estas consideraciones piensa el que suscribe que puede y debe de adquirir el Estado ejemplares de las obras de Arturo Reyes, que son de mérito relevante para las Bibliotecas Públicas.”

Ante tan favorable dictamen, el decreto de adquisición no se hizo esperar. Con fecha 26 de diciembre recibía Arturo una notificación del Ministerio de Instrucción Pública, firmada personalmente por el Subsecretario – lo era a la sazón D. Natalio Rivas-, en la que se le decía:

“El Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes me dice con esta fecha lo siguiente: “Ilmo. Sr.: En vista de los informes favorables emitidos por la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos, y por la Real Academia Española acerca de las obras tituladas Cartucherita, Las de Pinto, La Goletera, Del Bulto a la Coracha, De mis parrales y Romances Andaluces, de las que es autor D. Arturo Reyes Aguilar:

"S.M. el Rey, q. D. g., se ha servido disponer con destino a las Bibliotecas Públicas del Estado se adquieran 139 ejemplares de cada una de las cinco primeras, y 138 de la última al precio de 3 pts. cada una, y que su importe total, o sea 2.499 pts. se libre a favor del interesado…
Madrid, 26 de diciembre de 1912.”

Por este tiempo, también la Diputación Provincial de Málaga había concedido a Reyes una asignación pecuniaria en concepto de ayuda para la edición de sus obras. Al parecer, el acto de entrega de la misma no revistió todo el calor que hubiera sido de desear, lo que hizo exclamar al cronista de La Tribuna: “¿Por qué habrá de esperarse un entusiasmo tardío e improvisado en los que no habían posado la atención en él durante veinte años de una lucha titánica y denodada?”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes Téllez (ART).
 - Cartucherita. Novela Andaluza”. Reyes, Arturo. Málaga, Tip. De “El Cronista, 1897.
- Las de Pinto. Novela Andaluza. Reyes, Arturo. Madrid, R. Velasco, 1908.
- La Goletera. Reyes, Arturo. R. Velasco. Madrid, 1901.
- “Del Bulto a la Coracha”. Reyes, Arturo. R. Velasco. Madrid, 1902.
- De mis parrales. Cuentos andaluces. Tip. Zambrana Hermanos. Málaga, 1911.
- Romances andaluces. Reyes, Arturo. Zambrana Hermanos Impresores. Málaga, 1912. 

1 comentario:

  1. ¡¡ Menos mal que tuvieron ése momento de lucidez y reconocieron con la adquisición de ésos ejemplares la gran valía de tan insigne poeta y escritor malagueño: D. Arturo !! Triste por leer ésos pormenores en su vida....y al mismo tiempo satisfecha de comprobar que hasta su ultimo momento luchó por dar a conocer su obra, su pasión, sus letras...
    Una vez más, gracias por hacernos participe de ésta parte de la historia de tu familia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar