Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 18 de febrero de 2018

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. SUS ÚLTIMOS DÍAS (II).

En el día de hoy seguimos adentrándonos en los últimos meses de vida de mi bisabuelo de la mano de D. Cristóbal Cuevas, quien nos informa cómo el escritor malagueño se siente cuando su salud se encuentra tan deteriorada. Arturo quiere seguir luchando hasta el final de su existencia, y no quiere que sus amigos y paisanos vislumbren su decadencia física. Sigue luchando, sigue trabajando en su labor literaria y sigue soñando para que la vida le resulte menos ingrata….

“Dolencias de cuerpo y espíritu lo acababan. En febrero, su salud sufrió una peligrosa crisis que lo puso al borde de la tumba.

“La vida de Arturo – recuerda El Cronista - pasó por un riesgo gravísimo. Reaccionó la naturaleza, y la crisis vencida – vencida con penoso esfuerzo-, Arturo volvió a sus ocupaciones normales. Pero como el organismo no era sino un milagro de voluntad, y la voluntad también se rinde, el cuerpo quedó amenazado de muerte.”

El poeta está haciendo ya, aunque sea esporádicamente, los últimos esfuerzos por superar su desmayo. Todavía intenta alguna vez sobreponerse a su destino.

“En 1913, durante el invierno – recuerda Antonio de Nicolás-, visité varias veces al ya muy enfermo Arturo, que gustosísimo hacía largos paréntesis en su perseverante trabajo literario, para ver colecciones de postales italianas y exigir detallada explicación sobre lo en algunas reproducido. Parecía entonces olvidar su grave estado. Animábase como por ensalmo y proyectaba largos viajes, encargándome con insistencia la formación de itinerarios – en relación con el correspondiente modesto presupuesto -, por si podía verificar alguno aquel mismo año. “No quisiera morir”, decía, “sin haber estado en Italia y Grecia. Esta aspiración constante y el escribir versos llenaban gran parte de su tiempo.”


Nota: Fotografía del Coliseo (Roma). Septiembre del 2016. Archivo ART.

Al terminar el invierno, pareció animarse aun más. “ Él, que en la serenidad de su optimismo, no había querido nunca reconocer la tristeza andaluza, tomaba contra ella su última actitud. Rodeábase de colores brillantes, pasaba las horas al sol, se enamoraba de la primavera.” Sobre todo, quería convencerse a sí mismo de que todavía le quedaban fuerzas, de que la enfermedad que le atenazaba desde hacia tantos años podría superarse aún.

Intentaba confiar en los médicos, en quienes, como en el doctor Ibáñez de Las de Pinto, esperaba encontrar los “videntes a cuya mirada descubrían muchas veces las dolencias más pérfidas y oscuras sus casi siempre improfanados misterios.” Fiel a sus deseos, disimulaba sus dolencias, siempre desmentidas por sus palabras, y siempre traicionadas por su aspecto. A esto se debe el que muchos que no lo trataban asiduamente creyeran después que su muerte había sido repentina.

En realidad, a partir de abril, su vida fue una prolongada agonía. “Murió lentamente… Sentía una tristeza infinita en esta despedida de su tierra. Al través de los cristales de su cuarto de trabajo embebecíase en contemplación de los claros verdores; dejaba mecer su espíritu en el ritmo de las canciones populares, elevadas en el atardecer; y más la amaba mientras más su corazón, harto de sentir, cansado de ímpetus, iba fatigándose lentamente.”

“Mi vivir es triste porque el desaliento se enseñorea de mi espíritu”, había escrito unos meses antes a D. Francisco Such. Nunca fue tan verdad esta afirmación como ahora. “Desmayaba su espíritu… añade su hijo-, y en falsos alardes de salud se le veía cruzar por las calles de Málaga como un fantasma de los tiempos idos.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
- “Las de Pinto. Novela Andaluza”. Reyes, Arturo. Madrid, R. Velasco, 1908. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario