Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 4 de febrero de 2018

RELACION DEL ESCRITOR COSTUMBRISTA ARTURO REYES CON SU CIUDAD NATAL - MÁLAGA -.

Hoy el catedrático de Literatura, D. Cristóbal Cuevas nos habla sobre la relación que unió a mi bisabuelo con su ciudad natal. Una relación en la que el escritor malagueño se sintió incomprendido  y poco valorado por sus paisanos a pesar de haber dedicado la mayor parte de su obra a dar a conocer las excelencias, costumbres, personajes y el vocabulario popular de su tierra, y a pesar también de que literariamente había llevado el nombre de Málaga a lo más alto. 

En la actualidad la figura de Arturo Reyes sigue siendo un perfecto desconocido para nuestra ciudad, y es por considerarlo una injusticia para nuestra propia ciudad en general y para los malagueños en particular, por la que me siento responsable como familiar de él, de que conozcamos su vida y su obra, porque nos sentiremos orgullosos de este humilde escritor malagueño, y qué mejor manera para mantenerlo activo, que a través de este blog que lo hará circular por las redes, consiguiendo de esta forma que no caiga en el olvido… 

En estos momentos el blog ha tenido casi 154.000 visitas de personas de muchas partes del mundo, y quiero agradecerles a tod@s ell@s, que este proyecto que un día emprendí, tenga su utilidad, lo que me hace sentir muy satisfecha.


Nota: Vista panorámicas de la ciudad de Málaga. (Archivo ART).

"En la creciente soledad de su espíritu, una pena que siempre había sentido profundamente, se le convierte ahora en obsesiva: la incomprensión de sus paisanos, que no habían sabido penetrar a su parecer hasta el fondo trascendente de su obra.

Ya en el prólogo a Cartucherita se había quejado amargamente de tan incomprensible desvío: “Al menos habré intentado rendir un tributo de cariño a Málaga, a la cual amo porque sí; y digo esto, porque no puedo concretar las causas de este amor, porque no conozco bien los ocultos resortes que no dejan languidecer estos fervores míos hacia la tierra en que vine al mundo, a pesar del jugo amargo que vertió en mis labios acariciadores de niño y que sigue vertiendo en mis labios ya maldicientes de hombre.”

Ante esta Málaga que lo había aplaudido a remolque de Madrid, que no lo había reconocido –quizás porque tampoco lo había leído- como la voz que expresaba su esencia, que lo había dejado pasar penurias económicas, que había creído pagarle cuanto le debía con unos cuantos banquetes multitudinarios, y con la tardía reparación moral del homenaje de hacía unos meses; ante esta Málaga que confirmó el dicho evangélico de que “no hay profeta en su tierra”, Arturo repite ahora una vez más, como lo había hecho en 1897, “aquella estrofa de un hijo doliente del pueblo, que al alejarse de ella cantó:

Adiós, Málaga la bella,
tierra donde yo nací;
para todos fuiste madre
y madrastra para mí.”

“Doloroso es decirlo – resume Luis R. Cuevas-. Aquí donde radicaban sus amores y anhelos, aquí donde luchó siempre arrancando a sus paisanos el secreto de su musa, aquí que vivió para todos y por todos, es donde menos le comprendieron, donde menos le ayudaron robusteciendo su espíritu con el consuelo del aplauso, con el estímulo de galardones a que tan alto precio se hizo acreedor. Arturo Reyes había doblado el pináculo de su vida, descendiendo lentamente coronado de gloria, pero ahíta el alma en desconsolador escepticismo. Recuerdo que en cierta ocasión me decía con amarga ironía:

-Se extraña usted que en Málaga se vendan pocos libros. No sé si los míos tendrán algún mérito, pero voy a citarle a usted el caso de mi obra La Goletera: Solamente en Madrid vendí en dos ediciones más de cinco mil ejemplares; aquí en Málaga no habrá llegado a un centenar, y éstos colocados de compromiso.” 

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:

-      “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
-      “Cartucherita”. Novela andaluza. Reyes, Arturo. Tip. de “El Cronista”. Málaga, 1897.
-      “La Goletera”. Reyes, Arturo. Madrid, R. Velasco, 1901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario