Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 14 de mayo de 2011

JENARO GUILLOT, ACTOR TEATRAL MALAGUEÑO Y ALUMNO DE LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN DE MÁLAGA - (III)

Quizás mi apasionamiento familiar y el haber descubierto a mi tío bisabuelo Jenaro han promovido que estas últimas publicaciones del blog tengan para mí un sentido especial. La vida de nuestro artista estuvo salpicada de lugares, personajes y acontecimientos que han configurado en cierta manera su biografía, y es mi intención seguir publicando sobre él en los próximos días…

- En la hemeroteca del ABC volvemos a encontrar noticias de Jenaro con fecha 06/08/1911, en las pags 6 y 7:

“LA PRÓXIMA TEMPORADA. MENTIDERO TEATRAL.

Lino Ruiloa, el estimado actor, convertido hoy en activo agente de teatros, ultima en estos momentos la formación de la compañía que ha de actuar en el teatro Price desde el 7 del próximo mes, bajo la dirección de Casimiro Ortas.
Están ya contratadas las tiples Ana Lopeteghi, Guadalupe Medina, Carmen Sobejano, Leonor Esteve y los actores Casimiro Ortas (hijo), José Fernández, el tenor Joaquín Nadal, Jenaro Guillot, y los tenores cómicos Alfredo Guillén y José Bódalo.
Se estrenará para inaugurar la temporada una revista, libro de los Sres. Entremera (A.) y Candela, con música de Calleja. Las decoraciones las pinta Martínez Gari y el vestuario lo confecciona el sastre Agustín González. El coro se compondrá de cincuenta personas”.




Nota: Genaro Guillot en "El Principe sin miedo" (1910).

- Otra anécdota sobre la vida Jenaro queda recogida en la hemeroteca del ABC, del 18-8-1923, pags. 21-22, donde nos refieren que perteneció al Sindicato de actores:
“En la asamblea celebrada en el Teatro del Rey Alfonso se admitió la dimisión del presidente y vocales de la Directiva y se nombró una comisión interina ejecutiva para la reforma del reglamento interior, a fin de que por medio de plebiscito se cubran los puestos vacantes.
La comisión que atenderá al orden interior del Sindicato, está formada por Ricardo Calvo, Luis Reig, Antonio García Ibáñez, Manuel Martín Galeano, José Ortiz de Zarate, Manuel Miranda Gallo y Jenaro Guillot.
El cargo del presidente interino lo ocupará el primer actor Francisco Hernández”.

Con fecha 02/05/1924 encontramos en la hemeroteca del ABC más información sobre Jenaro:

INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES. TEATRO ZARZUELA.

“Esta noche estreno de la zarzuela en dos actos y tres cuadros “La granjera de Arlés” y “El contrabando”.
Todas las tardes “Sol de Sevilla”; siete tarde.

Sol de Sevilla” fue una zarzuela en tres actos, original de A. Prada, música del maestro Padilla, estrenada en el teatro de la Zarzuela. Mi tío Jenaro participó en el primer acto de esta obra, representando el papel de Don Tuto junto con los actores Amparo Farvaro (La Duquesita), Mama Celestina (Ramona Galindo) y Curro (José Lledo).

 Hay una viñeta de presentación muy simpática de la obra de la que indicaré el enlace: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1924/05/02/029.html


- Asimismo encontramos referencias de mi tío Jenaro en el periódico La Vanguardia, del 03-12-1927- pag. 23:

“Tal como se ha venido anunciando, hoy a las diez de la noche, se efectuará en el teatro Eldorado el estreno en España de “Las Hilanderas”, con asistencia de sus autores, Federico Oliver y el maestro José Serrano. La acción transcurre en Italia, 1796.

El reparto de la obra, que es de un acierto indudable, es como sigue: Don Leandro Valor, Delfín Pulido; El Capitán Fabrizio, Alejandro Braco; Farelio, Valentín González; el Gran Duque de Toscana, Jenaro Guillot (…)”.




Nota: Genaro Guillot en "Trenzas de Oro (1909)".

La conexión familiar que existía entre Jenaro y su cuñado Arturo Reyes, así como las amistades que el actor se granjeó en su paso por la Academia de Declamación, también propició que entablara amistad con personas importantes e influyentes de su época.

- En la “Revista de literatura nº 43-44. Instituto “Miguel de Cervantes” de Filología Hispánica. 1962; he podido recoger el siguiente extracto en el que mi bisabuelo Arturo pide a un buen amigo, ayude a su cuñado Jenaro:

“A D. Carlos Fernández Shaw.

Mi ilustre y querido amigo: en primer lugar, felicito á Vd. por sus nuevos triunfos y en segundo me voy á permitir pedir a V. dos o tres favores:

1° Un cuñado mío, Genaro Guillot, ha entrado á formar parte, como barítono, de la compañía que dirige D. Eduardo Ortiz, y como este Señor profesa una gran amistad al ilustre Chapi y éste debe profesársela a V., yo quisiera hablara V. ...”

- Según queda recogida en la Cordobapedia, tuvo Jenaro también gran amistad con D. Agustín Fragero Serrano, personaje muy conocido en Córdoba. Este señor era un enamorado del arte en general, pero especialmente del arte teatral. Fue amigo de grandes figuras del teatro, que cuando se acercaban a Córdoba, iban a visitarlo. Medio siglo de asistencia asidua a los teatros le avalaban como un hombre fuera de lo común por su experiencia en esta cultura artística.

"De las muchas anécdotas vividas por Agustín Fragero se expone la siguiente como símbolo de su popularidad. 
En cierta ocasión recibió una carta de Granada sin más dirección en el sobre que "Córdoba" con los siguientes versos:

Cartero diligente
oye mi ruego
a un amigo del alma
de gran salero
lleva esta carta.

Es un buen comerciante
que vende gafas.
De fijo lo conoces
es muy simpático
y además de las gafas
vende prismáticos.

No hay que decir que el cartero conoció perfectamente a quien iba dirigida. Dicha misiva era enviada por el artista Genaro Guillot con quien Agustín le unía una gran amistad”.







Nota: Imagen de Agustín Fragero.


Queda recogido en la hemeroteca del periódico ABC Sevilla, 04-12-1981, pag. 30, la siguiente noticia:

HOY HACE 50 AÑOS.

“Función teatral a beneficio de la Asociación de la Prensa”. Sevilla.

En función a beneficio de la Asociación de la Prensa se presentó en el teatro Cervantes la compañía de comedias cómicas de Casimiro Ortas, estrenando el sainete de ambiente popular andaluz “El tío Catorce”, original de Pedro Pérez Fernández.
La Compañía estaba formada por Dolores Cortes, Teresa Fárvaro, Mercedes Muñoz Sampedro, Tina Gascó Cortés, Roberto Samsó, Eduardo Pedrote, Antonio Estévez, Antonio Diéguez, Genaro Guillot, Toribio Tomé, Argimiro Guerra, Manuel Vivares, Antonio Martelo, Casto Gascó, Luis Peña y Casto García.
El interés que despertó la función queda demostrado en el primer párrafo de la crónica que decía así: Ver llena en Sevilla y en espectáculo de comedia la sala de un teatro es algo tan insólito que ello basta para que el cronista coloque un ligero toque exclamativo en su trabajo (…)".

En la hemeroteca del ABC, con fecha 07/09/1935, en la página 41, publican:

“Informaciones y noticias teatrales en Madrid:

Teatro Victoria: “Aquella noche”: (…) La comedia estrenada anoche en el Victoria, del húngaro Lajos Tilahy, puesta en castellano por la buena pluma de Magda Donato. Lo interpretaron Josefina Almarche, Manolo París, Amparo F. Villegas, Marita Salado, Genaro Guillot, Antonio Riquelme y Alfonso Cuadrado, que se distinguieron en el copioso reparto de la obra. El público, que siguió con interés la peripecia melodramática, aplaudió de buen grado al finalizar cada jornada. F."


No hay comentarios:

Publicar un comentario