Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 28 de mayo de 2011

"TODOS SOMOS PLAZA CATALUÑA". PERIÓDICO: EL CRONISTA: "ELOGIOS DE LA DANZA", POR ADOLFO REYES C. GUILLOT. OCTUBRE 1908.

Ayer  27 de Mayo se volvió a celebrar en Málaga una nueva manifestación organizado por el Movimiento 15-M, al que acudieron espontáneamente “más de cuatro mil personas indignadas”, que quisieron expresar de nuevo su más enérgica repulsa hacia los poderes establecidos, y en particular, hacia la Banca.


 Fotografía: Manifestación celebrada ayer en Málaga.

Cómo en la anterior protesta, el pueblo estaba unido, con lemas solidarios y reivindicativos “Todos somos Plaza Cataluña”, “Somos muchos, no tenemos miedo”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Lo llaman democracia y no lo es”,….






Fotografía: Manifestación celebrada ayer en Málaga.


Llevábamos flores para mostrar nuestra actitud pacífica y apoyo incondicional hacia todas aquellas personas que están acampadas en Barcelona y han sufrido la barbarie de las fuerzas ¿de Seguridad del Estado?...



Fotografía: Movimiento 15-M. Desalojo policial ayer en Barcelona.

El evento en Málaga, a pesar de su espíritu reivindicativo frente a las injusticias sociales y marcado por la tristeza e indignación por lo acontecido en Barcelona, estuvo marcado por un espíritu festivo que inundó nuestras calles. Todos nos sentíamos emocionados, entre otras cosas, por poder escuchar a un grupo de músicos muy bien organizados que nos deleitaron y animaron en el recorrido, y además por observar el baile sincronizado de un grupo de manifestantes que parecían profesionales de la danza, sacados de cualquier película americana.





Video:Manifestación pacífica de Málaga. El arte en la calle. (Pilarclu).

Fue maravilloso pasear por la ciudad mostrando nuestra indignación por las consecuencias de la crisis, acompañados por estos artistas, que supieron infundir en los demás el espíritu alegre del pueblo andaluz, que tanto nos hace falta en estos duros momentos plagados de adversidades.






Fotografía: ¡Todos en la manifestación de Málaga!.

Y es que pienso que todas las artes: música, danza, poesía, etc. nos liberan hasta en los momentos más difíciles.

Hoy quiero agradecer el papel que ayer desarrollaron los artistas en nuestra ciudad y quiero dedicarles un artículo que escribió mi abuelo Adolfo, titulada: “Elogio de la Danza”, y que fue publicado en el periódico “El Cronista” (Málaga) en Octubre de 1908.

Espero que sea de vuestro agrado...


CRONICA

ELOGIOS DE LA DANZA

“Yo sé, lectores, que todo buen cronista debe elevar sobre sucesos presentes su edificio bello y deleznable; que han de ser sus palabras como las del amigo, que habiendo recorrido tierras diversas y visitado lugares famosos, pone en ellas la amable filosofía, algo escéptica y liviana, que dá el conocimiento fácil de las cosas.


Y también conozco que deben ser acontecimientos baladíes los que nuestra musa mariposeadora engalane con oropel vistoso; que nuestra charla ha de ser como el musgo de un prado, que no guarde la flor de un sentimiento, que pueda turbar vuestra alegría, ni la raíz honda de una reflexión, que ponga en vuestra mente un pensamiento grave;  por esto, hoy que la Actualidad sólo nos ofrece nuevas de próximas batallas y fieros males epidémicos, habéis de permitirme unas cortas divagaciones sobre el arte noble de la danza.



   Unas niñas graciosas, bailando al compás de la música de un manubrio ambulante, me han hecho pensar en el decaimiento de este arte insigne que arrastra su agonía por los corrales por horas, por los café-conciertos, y de vez en cuando por las casonas señoriales y hasta en algún alcázar imperial, cuando al señor le domina la afición coreográfica y dirige bailes arqueológicos que eruditos sesudos aprecian con flexible criterio cortesano.
   
Es el baile en la historia de los pueblos, imagen fiel de su carácter y costumbres. Él retrata sus alegrías y sus pesares; él acompaña sus canciones de odio y de ternura, á los sones de instrumentos sencillos – la guitarra, la gaita, el tamboril.-


   Por eso la muñeira es Galicia y la jota es Aragón, y la sardana, Cataluña; y por eso Andalucía es bendita entre todas las tierras, y es su pueblo el más artista, su pueblo que pasea su espíritu meridional en el ritmo y donosura de sus danzas, al redoble de panderos y repiqueteo de castañuelas, por las más apartadas regiones  en una irrupción triunfante de amor y de melancolía.


     Y en homenaje á este nuestro espíritu, para las sienes de sus intérpretes, las bailadoras, unos artífices del sueño – Merimée, Gautier, Dumas – tejieron una corona legendaria de poesía perdurable.

  Y es esta leyenda soberana de nuestro carácter soñador, de nuestro espíritu poeta, la que toman á agravio algunos corazones fríos, con vanos razonamientos de progreso y cultura, intentando desposeernos de lo que únicamente es de nosotros, de lo que nosotros  hubimos de crear con nuestro sentir más profundo, con nuestras risas y nuestros dolores; lo que fue solamente nacido en nuestra región - ¡Salve, Andalucía, llena eres de gracia!... – para darnos lo creado por todos los hombres, lo que es hijo de todos los lugares.

     La rueda de Cronos, en su girar sin tregua, va llevándose la imagen de los pueblos que acaban, de las costumbres que se extinguen, en figuras distintas y en actitudes también varias que tienen mucho de compás de baile; la saltatriz griega, grácil y ondulante, representa la hermosura corporal juntamente con la flexibilidad de ingenio de su linaje.

     La Edad Media es una espantable danza macabra: una de esas pinturas de Menfigor ó de Holbein que nos recuerdan lo fortuito de nuestra vida, lo vano de nuestras ambiciones terrenales, con una bárbara aspereza de ánimos duros, de corazones que no temen; y después, cuando llega el Renacimiento, con un majestuoso paso de pavana que copia el carácter severo de hidalgos y de nobles, llega también la Chacona, que nos habla de la desenvoltura y picardía del estado llano cual una novela de Mateo Alemán ó Salas Barbadillo, recorriendo alegremente veladas y romerías, lo mismo en los zaguanes de los mesones que bajo el tinglado farandulesco que el carro de la Muerte lleva por villas y por ciudades.



   Hay en la danza algo de refinadamente estético, que necesita de las figuras nobles y ropajes hermosos, que tengan la sencillez de la veste griega; ó el lujo señoril de los trajes bizarros de la época de los Felipes de las Españas y los Luises de Francia; algo que choca contra nuestras costumbres burguesas, que la caricaturiza cuando con ellas se reúne; algo de soberanamente artístico que necesita de amor, de mocedad, que aleja de su lado á las personas graves; á algo á lo que ofende lo serio, lo intelectual; que requiere en nuestros sentimientos una ingenuidad primitiva.


   La danza decae porque la sociedad se torna adusta y pierde bríos de juventud; porque pensamos mucho y sentimos poco; porque buscamos la comodidad de nuestro cuerpo sin preocuparnos de la comodidad de nuestro espíritu; porque somos hombres de bufete y de mostrador, de laboratorio y de fábrica; porque mientras más razonadores nos hacemos, más impulsos quitamos á nuestra alma y el baile es eso, un impulso de voluptuosidad, de alegría, que no supimos expresar con palabras y rompió en movimientos.

  En estas líneas hemos querido ofrendar á este arte insigne nuestro amor, vivificado por el amor de estas rapazas graciosas que acompañan con compás lento y noble la música alegre del manubrio callejero”.

                                   Adolfo Reyes C. Guillot.





Nota: No olvidemos que "Todos somos Plaza Cataluña".


BIBLIOGRAFÍA:

- “Crónica: Elogios de la Danza”. Adolfo Reyes C. Guillot. Periódico: El Cronista. Málaga. Octubre 1908.
- Video de la Manifestación de Málaga. Autora: Pilarclu. Mayo 2011.
- Fotografías de la Manifestación de Málaga. Autoras: Pilarclu y Pepa Reyes. Mayo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario