Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

miércoles, 20 de julio de 2011

LA COMPAÑÍA TEATRAL GUERRERO - DÍAZ DE MENDOZA (I)

Hoy vamos a adentrarnos a conocer la historia de la compañía teatral que el matrimonio Guerrero – Díaz de Mendoza creó y que obtuvo importantísimos éxitos tanto en España como fuera de nuestro país.
Así continúa la historia…

La pareja, ya consagrada en los escenarios, contrajo matrimonio el 10 de enero de 1896, en la iglesia de la Almudena (Madrid). La ceremonia se realizó con suma modestia, sin ostentación de ningún género. Tanto es así que desde el altar la pareja se dirigió al Teatro Español para ensayar la obra cuya representación preparaban en esos momentos.

Poco tiempo después ambos fundan la Compañía Guerrero – Díaz de Mendoza, que en muy poco tiempo se convierte en la más importante de España.

El 11 de abril de 1897 la compañía terminó la temporada en el Teatro Español, y cuatro días después, los actores se embarcaron desde Barcelona para iniciar su primera gira por América. Tenían previsto interpretar noventa funciones en distintos teatros de Buenos Aires y Montevideo.




El escenario más importante de la gira fue el Teatro Odeón, de Buenos Aires, donde interpretaron dieciséis obras diferentes. Los periódicos argentinos dedicaron calurosos elogios a los actores. La compañía teatral española también triunfó en Montevideo.

La primera gira americana fue en éxito de crítica y de recaudación, lo que abrió el camino para futuras giras en la que tuvieron la oportunidad de actuar en países como Perú, Colombia, Bolivia o Cuba.

Un año después, Guerrero y Díaz de Mendoza llevaron sus montajes escénicos por los principales teatros de Europa, en medio de una exitosa gira artística que extendieron su reputación por París, Milán, Turín, Génova y Roma.

Ambos artistas seguían encumbrando con su buen hacer teatral a algunos autores españoles ya consagrados, como los clásicos de los siglos XVI y XVII y, también consiguieron que empezaran a sonar por toda España, América y Europa los nombres de Jacinto Benavente, los hermanos Álvarez Quintero, Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa, entre otros.

El cariño del público argentino hacia los actores españoles llevó a Fernando Díaz de Mendoza y a María Guerrero a construir el teatro más importante de Argentina: el Teatro Cervantes (Buenos Aires), en cuya construcción colaboró el rey Alfonso XIII, siendo inaugurado en el año 1921.

Continuará… 

1 comentario:

  1. He de significar, que mi Bisabuelo FELIPE CARSI, fué la primera persona que apareció en ese Teatro, con 82 Años, y dedicó una palabras al Público, de agradecimiento y escusas del rey Alfonso XIII, que no pudo asistir a dicha Inauguración, por los graves incidentes habidos en España, en 1921.

    ResponderEliminar