Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 25 de julio de 2011

LA COMPAÑÍA TEATRAL GUERRERO - DÍAZ DE MENDOZA (II)


A principios del siglo XX Fernando Díaz de Mendoza era, en opinión de muchos críticos de revistas especializadas, el mejor actor español de la época. Su trayectoria profesional se vio enriquecida en marzo de 1903 cuando La Gaceta (actual Boletín Oficial del Estado) publicó una Real Orden por la que se le nombraba profesor numerario del Conservatorio de Música y Declamación, destinándole a la Cátedra de Declamación.

En 1904 la pareja Guerrero – Díaz de Mendoza traslada su residencia a un lujoso edificio – hotel de tres pisos. La construcción de esta mansión, diseñada por María Guerrero y dirigida por el arquitecto Pablo Aranda, costó un millón de reales.

Una de las mayores peculiaridades era que en el garaje del edificio se guardaban tres de los primeros automóviles que circularon por las calles de Madrid: un 75 Charron, un 20-30 Renault y un eléctrico Columbia. Catorce personas trabajaban en el servicio y se encontraba regido por una institutriz llamada Miss Hughes.

Los meses en los que el matrimonio vivía en Madrid Fernando Díaz de Mendoza y su esposa llevaban a cabo un meticuloso plan de trabajo. Almorzaban a las 11 de la mañana. Poco después un chofer les llevaba al Teatro Español, donde Díaz de Mendoza daba clases a los alumnos del conservatorio. Una vez finalizadas las clases, los actores ensayaban durante tres o cuatro horas para volver a comer a casa a las seis. Después regresaban al teatro para efectuar la representación y una vez que ésta finalizaba, bien se improvisaba una tertulia en el saloncillo, adonde acudían a charlar con los artistas  destacados y personajes de la sociedad madrileña. Posteriormente regresaban al hotel para dedicar algún tiempo al estudio de sus personajes teatrales. En algunas ocasiones el estudio se alargaba hasta bien entrada la madrugada.


Nota: Esta postal fue enviada por los Hermanos Álvarez Quintero al poeta Arturo Reyes en 1907 (Archivo Reyes).

En 1908 el Ayuntamiento de Madrid rescinde a la Compañía Guerrero – Díaz de Mendoza el contrato de explotación del Teatro Español debido a que los compromisos adquiridos en sus giras por América impedían a los actores atender las obligaciones que tenían adquiridas con la entidad municipal. Díaz de Mendoza también se vió obligado a dimitir en octubre de 1908 de su puesto como profesor en la Cátedra de Declamación del Conservatorio por no poder atenderlo debidamente.

El 20 de marzo de 1908 Fernando Díaz de Mendoza adquiere la propiedad del Teatro de la Princesa, hoy Teatro María Guerrero. Después de una serie de reformas el 27 de noviembre de 1909 tiene lugar la inauguración, en la que la Compañía Guerrero – Díaz de Mendoza, interpreta la obra “María la Brava”.

Los actores trasladan su residencia a un edificio anexo al teatro con el que se comunicaban por el escenario. El Teatro de la Princesa fue propiedad de la familia hasta 1928 cuando, tras la muerte de María Guerrero, lo adquirió el Estado. Desde 1978 es la sede del Centro Dramático Nacional.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario