Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 29 de agosto de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES: FAMILIA, NACIMIENTO E INFANCIA (I)

Hoy vamos a comenzar a introduciros en la vida del escritor costumbrista malagueño Arturo Reyes, a través del libro que sobre él realizó el catedrático malagueño D. Cristóbal Cuevas García, y que será el referente de este blog a partir de ahora.




Como bien nos comenta D. Cristóbal en su libro sobre la vida del escritor: “Cuando se trata de analizar una obra literaria, el conocimiento de los principios formantes de la personalidad creadora resultan muy reveladores.

Dice José Mª Alfaro que, “la infancia y la juventud- la primera juventud- de un escritor contiene no solo el proyecto de su vida, sino también de su obra. Nacer aquí o allá, crecer bajo el sol o entre la niebla y la lluvia, alojarse en un hogar apacible o sentirse cercado por la miseria, la desazón y el encono… son factores determinantes de la sensibilidad, la imaginación y las preferencias.

Los estudiosos sostienen que, en gran parte, el desarrollo existencial está contenido, prefigurado, en la infancia del hombre, de cada hombre; condicionado por el choque, las tensiones y los encuentros de las circunstancias exteriores.

Por eso, a la hora de iniciar la biografía de esa compleja y doliente criatura que es Arturo Reyes, hemos creído necesario presentar, aunque sea en esbozo apresurado, el retrato de la familia en cuyo seno nació y vivió durante los primeros años de su existencia.

Como podrá comprobar por sí mismo el lector a lo largo de estas páginas, grandes zonas del alma de Arturo permanecerían opacas sin remedio para quienes desconocieran esos datos, que, en su aparente insignificancia, contribuyeron decisivamente a configurar su forma misma de ser y su actitud fundamental ante la vida.

Fue su padre D. Manuel Reyes y Gil, interesantísimo personaje cuya vida podemos conocer, sobre todo, gracias a unos “Apuntes curiosos y recuerdos” redactados por él mismo como “memorándum” íntimo, y que se nos ha conservado en el archivo de la familia Reyes.

Había nacido D. Manuel en Málaga el 17 de septiembre de 1800, y tras alternar en su juventud los oficios más inverosímiles con las más descabelladas aventuras amorosas, acabó por dedicarse al comercio de bebidas – aguardientes, vinos y licores- en el seno de una sociedad familiar en la que ingresó el 18 de noviembre de 1856, y así queda reflejado en los membretes de las facturas donde aparece este negocio a nombre de un tío paterno como “Antiguo establecimiento de Aguardientes, vinos y licores de Andrés Reyes y Vílchez”. Este negocio fue fundado en el año de 1830, y se encontraba ubicado en calle Martínez nº 5. Más tarde encontramos: “Acreditada fábrica de aguardientes y licores de la Viuda de Reyes y Reyes”. Puerta del Mar 18, esquina a la Alameda”.




Tenía D. Manuel un temperamento sumamente emotivo, incluso hiperestésico, lo que le llevaba a mostrarse generoso hasta el heroísmo con los suyos, sin perjuicio de hacerlos sufrir luego con las más violentos arrebatos de carácter, o con amores extraconyugales que ni siquiera intentaba disimular, y que le atormentaban a él mismo más que a nadie, sumiéndole en angustias y depresiones desgarradoras.

Prueba de su bondad es la actitud que observó con su padre, a quien recogió viejo y enfermo para que tuviera el consuelo de morir en el seno de la familia, o el cariño lleno de ternura que manifestaba hacia sus hijos y que le hacía prorrumpir en expresiones como éstas: “En 16 de Diciembre de 1861 nació Adelardo 3º, mi ídolo, mi querido hijo como ningún otro”.

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:
- “Arturo Reyes: Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas Gil, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. 1974.


3 comentarios:

  1. QUE SUERTE POSEER UN ARCHIVO COMO EL TUYO, ESTAS DESCUBRIENDO COSAS TAL VEZ INEDITAS Y ESTAS ELABORANDO UN TRABAJO INMENSO , ALGUN DIA ESE TRABAJO SERA RECOMPENSADO DE ALGUNA MANERA Y SINO AL TIEMPO. SE DESPIDE TU AMIGO ANTONIO RUIZ

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Fernando Garcia Smith de Argentina ñieto de Rafarla Reyes hija de Arturo Reyes Aguilar o sea que es mi bisabuelo!! Con Pepa somos primos !!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando: Soy Pepa. Encantada de conocerle, ha sido una grata sorpresa saber que somos familia. Si Vd. quiere que podamos comunicarnos le dejo mi correo electrónico pepareyess@hotmail.com

      Saludos y muchas gracias

      Eliminar