Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

jueves, 18 de agosto de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES: SU VIDA Y SU OBRA. PRELIMINAR (1)

A partir de ahora vamos a dar a conocer los aspectos biográficos del escritor costumbrista malagueño del siglo XIX, Arturo Reyes Aguilar. Para ello vamos a utilizar un libro, hoy descatalogado, y difícil de encontrar en librerías de segunda mano, escrito por D. Cristobal Cuevas García y titulado: “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”.

Quiero, en primer lugar, reproducir en parte lo que D. Cristóbal sintió y manifestó cuando terminó su estudio de investigación sobre Arturo Reyes, lo que culminó con la publicación de dos volúmenes sobre el autor malagueño.



Dice así…

“A pesar de la popularidad de que gozó en su tiempo, y de la simpatía que le profesaron escritores y críticos de prestigio, la figura de Arturo Reyes no contaba hasta hoy con una investigación sistemática que valorara su labor creadora y le asignara el puesto que le corresponde en nuestras letras.

Existían, eso sí, dispersos en periódicos y revistas, centenares de reseñas, juicios y comentarios apresurados, pero nadie había acometido la tarea de realizar un estudio sistemático que, unificando criterios, deslindando matices y enfocando con técnicas estrictamente literarias su vida y sus escritos, pusiera en claro la significación auténtica de este interesantísimo representante del humanismo andaluz.

Y, sin embargo, la tarea merece la pena, y los resultados que pueden obtenerse superan con creces cualquier espectativa. Arturo Reyes, colocado en los tramos finales de esa corriente localista que empapó nuestra cultura a todo lo largo del siglo XIX y principios del XX, supo dar profundidad y trascendencia al regionalismo literario, convirtiéndolo en una manera original de humanismo.

Lo regional en Reyes, superando los estrechos límites del costumbrismo se convierte en una manera peculiar de ser hombre, “aquí” y “ahora”, y, por lo mismo, en un medio repleto de sugestiones para comprenderlo.

Este es, a nuestro juicio, el valor más alto de la obra del malagueño, que, contra el tópico generalizado, no es simplemente un simpático escritor de costumbres, sino un humanista intuitivo que ha buscado en lo regional el camino hacia lo humano.

Cualquiera que lea con atención sus libros podrá constatar, en la suprema seriedad con que el andalucismo se halla aquí enfocado, y en las patéticas renuncias que le exigió su fidelidad a este camino, la trascendencia que en él veía nuestro poeta y novelista.

Tal es la conclusión fundamental a que hemos llegado al final de nuestro trabajo, y la que quisiéramos que el lector compartiera tras el examen de estas páginas, para cuya confección hemos tenido muy en cuenta la crítica contemporánea, tanto de libros como revistas, profesional o simplemente periodística. Esta última ha sido fundamental, junto con los documentos existentes en los archivos de la Familia Reyes Téllez, para la elaboración de esta biografía.

En cuanto al estudio de la obra, siguiendo el criterio de Azorín, nos hemos propuesto también tener muy en cuenta los juicios y críticas coetáneas, tan abundantes y dispersas en periódicos y revistas. Ello nos ha llevado muchas horas de paciente búsqueda en hemerotecas, archivos y bibliotecas de todo tipo. El resultado, como cabía esperar, ha sido muy variado. Desde los juicios atinados y serenos, a los enfoques más superficiales e irresponsables, e incluso a la crítica abiertamente sectaria y partidista. De todas maneras, la riqueza de ideas y puntos de vista cosechados en este demorado espigueo nos ha compensado con creces de nuestro esfuerzo”.

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:
- Arturo Reyes: Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C.S.I.C. 1974.


No hay comentarios:

Publicar un comentario