Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 7 de agosto de 2011

HOMENAJE A CRISTOBAL CUEVAS GARCÍA. OBRA: "UN ENFOQUE HUMANO DEL ANDALUCISMO LITERARIO. ARTURO REYES: SU VIDA Y SU OBRA".

La importancia que  nuestro homenajeado de hoy, D. Cristóbal Cuevas García, tiene para este blog se debe a que ha sido la persona que ha realizado el estudio más importante y pormenorizado sobre la vida y obra de Arturo Reyes, que además ha quedado inmortalizada en su obraUn enfoque humano del Andalucismo literario. Arturo Reyes. Su vida y su obra". Tomo I y II.





Para dar a conocer la figura de mi bisabuelo, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Málaga tuvo que realizar una minuciosa y ardua investigación así como un enorme esfuerzo personal, siendo capaz en su libro, de poner en claro con una línea argumental estupendamente trazada, delimitada y detallada la vida, la obra y la personalidad del poeta costumbrista malagueño.

Para ello investigó tanto los legajos que conforman el archivo familiar como múltiples documentos dispersos a lo largo de la geografía española. Los  múltiples datos que recopiló sobre la vida del costumbrista malagueño, dieron forma a la biografía de Arturo y a sus cuarenta y nueve años de intensísima vida.

Las numerosísimas referencias bibliográficas que aparecen en los dos libros, dan idea del trabajo titánico que tuvo que realizar D. Cristóbal para llevar a cabo esta obra que actualmente se encuentra descatalogada, y que a pesar del valor histórico que supone para nuestra  ciudad, Málaga, solo podemos encontrar por casualidad en librerías de segunda mano.

Además D. Cristóbal Cuevas mantuvo una gran amistad con mi padre, a partir de este estudio de investigación, hasta entonces inédito, sobre la figura de mi bisabuelo Arturo, donde ambos colaboraron estrechamente. Mi padre le cedió el archivo familiar para que D. Cristobal pudiera realizar este trabajo.

A pesar de no tener el gusto de conocerlo en persona, sí he escuchado hablar mucho de él a mi progenitor, y siento hacia su persona una gran admiración que quiero dejar reflejada en este espacio.

Quiero agradecer enormemente a su esposa, Charo, su disponibilidad para informarme acerca de datos biográficos de su esposo así como por su amabilidad, simpatía y buena predisposición para que salgan a la luz los escritos de su cónyuge a través de este blog. 


El próximo día intentaremos acercaros más a la figura de este ilustre intelectual malagueño llamado Cristóbal Cuevas García.


Continuará...


BIBLIOGRAFÍA:


 Arturo Reyes. Su vida y su obra: Un enfoque humano del Andalucismo literario. Tomo I y II”. Cuevas García, Cristóbal. Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. Impreso en Talleres Gráficos Urania. Málaga, 1974.

1 comentario:

  1. ESTIMADA AMIGA PEPA BUSCANDO Y BUSCANDO TE MANDO UNA PEQUEÑA INFORMACION DON CRISTOBAL CUEVAS GARCIA TOMO POSESION COMO ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE SAN TELMO DE MALAGA UN 30 DE JULIO DE 1987, ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO ESTA INFORMACION, A VECES LAS PERSONAS REALIZAN TRABAJOS EXCELENTE EN CUALQUIER CAMPO DE LA VIDA Y CAEN EN EL OLVIDO Y SUS OBRAS SON DESCATALOGADA, PERO INESPERADAMENTE RESURGEN CUANDO ALGUIEN SE INTERESA POR SUS OBRAS Y POR LO QUE HICIERON Y DE ESA FORMA VUELVEN A RENACER Y NO SER OLVIDADO. BUEN FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar