Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 3 de diciembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (VIII).

Continuando con la biografía de Arturo Reyes, D. Cristóbal Cuevas nos explica hoy de forma muy exacta y precisa sobre los estragos que produjo el terremoto que sacudió Málaga en 1884:

“Aunque al parecer no se produjeron sacudidas circulares – en contra de lo que afirmaron los periódicos -, la ruina causada por el terremoto fue indescriptible en la capital y la provincia.



Varios pueblos quedaron casi totalmente destruidos – Periana, Viñuela, Torrox, Nerja, Alfarnate, Cómpeta-, mientras en Málaga vinieron literalmente al suelo infinidad de edificios, sufriendo sobre todo las calles de Cristo de la Epidemia, Plaza del Circo, Pozo del Rey, Fuentecilla, etc.

La gente, aterrorizada, se lanzó fuera de sus casas, pasando la noche en plena calle a pesar de la lluvia que caía torrencialmente, agolpándose en los espacios abiertos – Alameda, Plaza de la Merced, Molinillo, Ferrocarril y Los Pasillos-.

Se registraron en cálculo solo aproximativo, 55 muertos y 59 heridos. Nada menos que 1.059 edificios quedaron totalmente destruidos en Málaga y su provincia, declarándose de inmediata ruina 4.178, y seriamente dañados 6.463.

La catástrofe afectó de forma directísima a Arturo, que nos cuenta así su infortunio: “Tras el terremoto surgió la hecatombe. La casa donde yo prestaba mis servicios se vino abajo, y de buenas a primeras me encontré en la del rey, sin oficio ni beneficio, sin apoyo social, sin dos anchas y con un terno digno de figurar en una vitrina; en aquellos días de amarguísima recordación, pensé en todos los genios que antes de brillar en el cenit de su gloria habían tenido que sufrir los implacables rigores de la diosa fortuna”.

En medio de la inopinada angustia económica, el matrimonio tiene una idea: ¿Por qué no dedicarse a sacar partido de la pluma? Dicho y hecho:

“Una noche – nos cuenta Reyes-, tras abrir enorme brecha en una fuente de boquerones victorianos con que nos había obsequiado la diosa Chiripa, a la luz de un velón tiré de pluma y vino al mundo “Conchita la burrera”, el primer cuento andaluz que había salido de mi modestísimo meollo”.

El relato, leído por el estupendo humorista Juan J. Relosillas, que entonces dirigía “El Correo de Andalucía”, mereció los honores de ver la luz pública en las hojas dominicales de este periódico, lo que colmó de orgullo al autor y a su esposa.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.

1 comentario:

  1. PEpita, aunque no siempre te comente, te leo. y me gustan cómo cuentas las historias, ahora más breves , y que siempre dejan un buen sabor de boca...a boquerones obsequiados por la diosa Chiripa ;)

    Besossss

    ResponderEliminar