Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 17 de diciembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (X).

Quisiera dedicar la publicación de hoy a D. Rafael León, insigne malagueño cuyo fallecimiento reciente deja a Málaga huérfana, ya que él ha sido una figura clave en el desarrollo del mundo de la cultura en nuestra ciudad.


Hoy D. Cristóbal Cuevas nos sumerge en la Academia de Declamación de Málaga y en el papel que jugaron Arturo Reyes y sus amigos intelectuales y artistas en la creación de dicho centro:


"Al dedicarse a los menesteres periodísticos, Arturo hubo de ponerse en contacto con el ambiente cultural del pueblo malagueño. Ello le hizo constatar su lamentable pobreza y estrechez de miras, que hacía malograrse  sin remedio a jóvenes que, bien orientados, podrían haber desarrollado una actividad literaria de altura.

Comentando estas ideas con sus amigos Narciso Díaz de Escovar y José Ruiz Borrego – este último, actor local de apreciables cualidades-, fueron madurando juntos, en los últimos meses de 1885, un proyecto que se haría realidad el año siguiente: la fundación de un centro docente para la formación en las tareas literarias, periodísticas y teatrales de la juventud malagueña. 

Por fin, a principios de 1886, queda abierta la nueva institución, a la que dan el nombre de “Academia Provincial de Declamación”, y en cuyo claustro figura Arturo como profesor de Retórica y Poética”.



Nota: C/ Beatas (Málaga). Edificio donde estuvo ubicado durante cierto tiempo la Academia. 


Imaginamos los esfuerzos que habría de hacer nuestro joven y bienintencionado periodista, quitando horas al sueño para preparar las clases y adquirir los conocimientos teóricos indispensables a su labor docente. 

Como era de esperar, la Academia no logró autofinanciarse, por lo que su sostenimiento hubo de hacerse, sobre todo al principio, con la aportación pecuniaria de los fundadores. Al fin lograron “algunas subvenciones módicas”, lo que les permitió trabajar sin esquilmar demasiado sus bolsillos, aunque eso sí, completamente gratis. 

Incluso lograron levantar un teatrillo para prácticas y representaciones a escala menor, al que se le puso el nombre de “Lope de Vega”, y que tuvo su sede en la calle de Beatas, en edificio que aún existe. La Academia cambió frecuentemente de emplazamiento, llevando una vida humilde, aunque digna, por pisos baratos y callejuelas secundarias.

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
 - Archivo familiar Reyes.


1 comentario:

  1. Te deseo de todo corazón que disfrutes de unas felices fiestas navideñas acompañada por todas las personas que quieres. Mucha salud y trabajo para este año y los que vienen.

    Que en estas fiestas la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, tu felicidad mi mejor deseo y que todos tus sueños se hagan realidad.

    ¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2012 !!!!


    Muchos abrazos querida Pepa, gracias por estar aquí

    ResponderEliminar