Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 28 de mayo de 2011

"TODOS SOMOS PLAZA CATALUÑA". PERIÓDICO: EL CRONISTA: "ELOGIOS DE LA DANZA", POR ADOLFO REYES C. GUILLOT. OCTUBRE 1908.

Ayer  27 de Mayo se volvió a celebrar en Málaga una nueva manifestación organizado por el Movimiento 15-M, al que acudieron espontáneamente “más de cuatro mil personas indignadas”, que quisieron expresar de nuevo su más enérgica repulsa hacia los poderes establecidos, y en particular, hacia la Banca.


 Fotografía: Manifestación celebrada ayer en Málaga.

Cómo en la anterior protesta, el pueblo estaba unido, con lemas solidarios y reivindicativos “Todos somos Plaza Cataluña”, “Somos muchos, no tenemos miedo”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Lo llaman democracia y no lo es”,….






Fotografía: Manifestación celebrada ayer en Málaga.


Llevábamos flores para mostrar nuestra actitud pacífica y apoyo incondicional hacia todas aquellas personas que están acampadas en Barcelona y han sufrido la barbarie de las fuerzas ¿de Seguridad del Estado?...



Fotografía: Movimiento 15-M. Desalojo policial ayer en Barcelona.

El evento en Málaga, a pesar de su espíritu reivindicativo frente a las injusticias sociales y marcado por la tristeza e indignación por lo acontecido en Barcelona, estuvo marcado por un espíritu festivo que inundó nuestras calles. Todos nos sentíamos emocionados, entre otras cosas, por poder escuchar a un grupo de músicos muy bien organizados que nos deleitaron y animaron en el recorrido, y además por observar el baile sincronizado de un grupo de manifestantes que parecían profesionales de la danza, sacados de cualquier película americana.





Video:Manifestación pacífica de Málaga. El arte en la calle. (Pilarclu).

Fue maravilloso pasear por la ciudad mostrando nuestra indignación por las consecuencias de la crisis, acompañados por estos artistas, que supieron infundir en los demás el espíritu alegre del pueblo andaluz, que tanto nos hace falta en estos duros momentos plagados de adversidades.






Fotografía: ¡Todos en la manifestación de Málaga!.

Y es que pienso que todas las artes: música, danza, poesía, etc. nos liberan hasta en los momentos más difíciles.

Hoy quiero agradecer el papel que ayer desarrollaron los artistas en nuestra ciudad y quiero dedicarles un artículo que escribió mi abuelo Adolfo, titulada: “Elogio de la Danza”, y que fue publicado en el periódico “El Cronista” (Málaga) en Octubre de 1908.

Espero que sea de vuestro agrado...


CRONICA

ELOGIOS DE LA DANZA

“Yo sé, lectores, que todo buen cronista debe elevar sobre sucesos presentes su edificio bello y deleznable; que han de ser sus palabras como las del amigo, que habiendo recorrido tierras diversas y visitado lugares famosos, pone en ellas la amable filosofía, algo escéptica y liviana, que dá el conocimiento fácil de las cosas.


Y también conozco que deben ser acontecimientos baladíes los que nuestra musa mariposeadora engalane con oropel vistoso; que nuestra charla ha de ser como el musgo de un prado, que no guarde la flor de un sentimiento, que pueda turbar vuestra alegría, ni la raíz honda de una reflexión, que ponga en vuestra mente un pensamiento grave;  por esto, hoy que la Actualidad sólo nos ofrece nuevas de próximas batallas y fieros males epidémicos, habéis de permitirme unas cortas divagaciones sobre el arte noble de la danza.



   Unas niñas graciosas, bailando al compás de la música de un manubrio ambulante, me han hecho pensar en el decaimiento de este arte insigne que arrastra su agonía por los corrales por horas, por los café-conciertos, y de vez en cuando por las casonas señoriales y hasta en algún alcázar imperial, cuando al señor le domina la afición coreográfica y dirige bailes arqueológicos que eruditos sesudos aprecian con flexible criterio cortesano.
   
Es el baile en la historia de los pueblos, imagen fiel de su carácter y costumbres. Él retrata sus alegrías y sus pesares; él acompaña sus canciones de odio y de ternura, á los sones de instrumentos sencillos – la guitarra, la gaita, el tamboril.-


   Por eso la muñeira es Galicia y la jota es Aragón, y la sardana, Cataluña; y por eso Andalucía es bendita entre todas las tierras, y es su pueblo el más artista, su pueblo que pasea su espíritu meridional en el ritmo y donosura de sus danzas, al redoble de panderos y repiqueteo de castañuelas, por las más apartadas regiones  en una irrupción triunfante de amor y de melancolía.


     Y en homenaje á este nuestro espíritu, para las sienes de sus intérpretes, las bailadoras, unos artífices del sueño – Merimée, Gautier, Dumas – tejieron una corona legendaria de poesía perdurable.

  Y es esta leyenda soberana de nuestro carácter soñador, de nuestro espíritu poeta, la que toman á agravio algunos corazones fríos, con vanos razonamientos de progreso y cultura, intentando desposeernos de lo que únicamente es de nosotros, de lo que nosotros  hubimos de crear con nuestro sentir más profundo, con nuestras risas y nuestros dolores; lo que fue solamente nacido en nuestra región - ¡Salve, Andalucía, llena eres de gracia!... – para darnos lo creado por todos los hombres, lo que es hijo de todos los lugares.

     La rueda de Cronos, en su girar sin tregua, va llevándose la imagen de los pueblos que acaban, de las costumbres que se extinguen, en figuras distintas y en actitudes también varias que tienen mucho de compás de baile; la saltatriz griega, grácil y ondulante, representa la hermosura corporal juntamente con la flexibilidad de ingenio de su linaje.

     La Edad Media es una espantable danza macabra: una de esas pinturas de Menfigor ó de Holbein que nos recuerdan lo fortuito de nuestra vida, lo vano de nuestras ambiciones terrenales, con una bárbara aspereza de ánimos duros, de corazones que no temen; y después, cuando llega el Renacimiento, con un majestuoso paso de pavana que copia el carácter severo de hidalgos y de nobles, llega también la Chacona, que nos habla de la desenvoltura y picardía del estado llano cual una novela de Mateo Alemán ó Salas Barbadillo, recorriendo alegremente veladas y romerías, lo mismo en los zaguanes de los mesones que bajo el tinglado farandulesco que el carro de la Muerte lleva por villas y por ciudades.



   Hay en la danza algo de refinadamente estético, que necesita de las figuras nobles y ropajes hermosos, que tengan la sencillez de la veste griega; ó el lujo señoril de los trajes bizarros de la época de los Felipes de las Españas y los Luises de Francia; algo que choca contra nuestras costumbres burguesas, que la caricaturiza cuando con ellas se reúne; algo de soberanamente artístico que necesita de amor, de mocedad, que aleja de su lado á las personas graves; á algo á lo que ofende lo serio, lo intelectual; que requiere en nuestros sentimientos una ingenuidad primitiva.


   La danza decae porque la sociedad se torna adusta y pierde bríos de juventud; porque pensamos mucho y sentimos poco; porque buscamos la comodidad de nuestro cuerpo sin preocuparnos de la comodidad de nuestro espíritu; porque somos hombres de bufete y de mostrador, de laboratorio y de fábrica; porque mientras más razonadores nos hacemos, más impulsos quitamos á nuestra alma y el baile es eso, un impulso de voluptuosidad, de alegría, que no supimos expresar con palabras y rompió en movimientos.

  En estas líneas hemos querido ofrendar á este arte insigne nuestro amor, vivificado por el amor de estas rapazas graciosas que acompañan con compás lento y noble la música alegre del manubrio callejero”.

                                   Adolfo Reyes C. Guillot.





Nota: No olvidemos que "Todos somos Plaza Cataluña".


BIBLIOGRAFÍA:

- “Crónica: Elogios de la Danza”. Adolfo Reyes C. Guillot. Periódico: El Cronista. Málaga. Octubre 1908.
- Video de la Manifestación de Málaga. Autora: Pilarclu. Mayo 2011.
- Fotografías de la Manifestación de Málaga. Autoras: Pilarclu y Pepa Reyes. Mayo 2011.

domingo, 22 de mayo de 2011

APOYO AL MOVIMIENTO 15-M EN LA JORNADA DE ELECCIONES. POESÍA DE ARTURO REYES: "EN LA FRAGUA".


Tras la última manifestación celebrada el pasado viernes 20 de mayo, en la ciudad de Málaga, en la que miles de ciudadanos indignados nos lanzamos a la calle unidos por un único clamor popular: “Democracia real ya”, el blog de “Arturo y Adolfo Reyes. Escritores de Málaga”, quiere seguir apoyando esta causa, en un día tan importante como el de hoy, en el que se decide el futuro de nuestros ayuntamientos.




Si no podemos participar en las concentraciones y manifestaciones que celebran “los indignados”, sí es importante que les demostremos nuestro apoyo, cada uno desde donde le sea posible, ya que todas estas personas, están llevando a cabo una labor muy importante e interesante en nuestra historia actual, iniciando una protesta pacífica y organizada, contra los poderes establecidos (políticos, banqueros, etc.), que espero pueda ser canalizada de forma positiva.

Quiero dar las gracias y enhorabuena en un día tan especial, al escritor francés de 93 años, Stéphanne Hessel y a su pequeño pero interesantísimo libro “Indignaos”, gracias al cual el autor, que fue uno de los doce redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ha convertido en la conciencia social de Francia y esperemos que de Europa y del resto del mundo.
“Indignaos” se ha convertido en todo un best seller escrito por un ex combatiente de la resistencia francesa y diplomático. En la traducción española tenemos la suerte de leer el prólogo que ha realizado el escritor, humanista y economista español, José Luis Sampedro, que a sus 94 años, en una entrevista concedida hace unos días en un medio televisivo, nos dio una lección a todos los españoles, de sabiduría, sensatez, lucidez y humanismo.


  Nota: Primer plano del autor del libro "Indignaos".

Sobre el autor del libro, Hessel, podemos referir que es un ciudadano, judío, nacido en Alemania y nacionalizado como ciudadano francés posteriormente; una persona que ha vivido incluso el horror de un campo de concentración y que publica este alegato de movilización destinado a la juventud, instándoles a abandonar la indiferencia en estos tiempos adversos.
“En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía” afirma Hessel. El autor recuerda los tiempos en que formó parte de la Resistencia, en que la indignación frente a los nazis fue la causa que impulsó hacia la victoria y el motor de la reconstrucción posterior, siguiendo la inspiración proporcionada por el Consejo de la Resistencia.
Ahora, indignado por la absoluta decadencia actual, se pregunta cómo es posible que con las circunstancias del pasado, tras la Segunda Guerra Mundial, se pudiera crear una sociedad relativamente justa a pesar de la precariedad; y hoy, con la abundancia actual, tengamos que tolerar cambios que reducen y tiran por tierra el bienestar obtenido en tiempos mucho más adversos.
Hessel diagnostica también la situación actual: “La situación actual es causa de la dictadura de los mercados. La ausencia de regulación de los sistemas de financiación ha convertido al mundo en un lugar muy injusto, con el consentimiento o la omisión de los políticos, convirtiéndose en unas marionetas a voluntad de los mercados en vez de luchar por conseguir una sociedad basada en valores.
Europa está abandonando cobardemente los sólidos principios conseguidos para conciliar la libertad y la igualdad, la economía y una sociedad justa. En esta situación, la ciudadanía no debe callar, la casta política no está a la altura de las necesidades actuales”.


Nota: El escritor español Jose Luis Sampedro.

Y dicho y hecho, desde este humilde blog no queremos perder la ocasión de manifestar de nuevo, nuestra adhesión y simpatía hacia este movimiento ciudadano que esperamos dé mucho que hablar en el futuro, y que se constituya en “el principio del fin” de una sociedad injusta.

Hoy quiero dedicarles a ellos, a los indignados, una poesía escrita por mi bisabuelo Arturo Reyes, que quizás pueda ser una comparación metafórica con la situación que actualmente estamos viviendo…

Espero que sea de vuestro agrado.

   EN LA FRAGUA.
        SONETO.

Negro crespón en el espacio ondea;
negro penacho en el fogón levanta
la llama que, ora recta se agiganta,
ora rota en girones centellea.

Frente á frente al jayán que martillea
el hierro que en el yunque se quebranta,
un tiznado rapaz alegre canta
mientras la barra sin cesar voltea.

Todo allí traba atronador combate;
todo hirviente y brutal protesta y late
en el recinto de negruras lleno;

todo allí con potente brío,
y parecen cantar su poderío
juntos el yunque y el titán y el trueno.

Arturo Reyes.
(Desde el Surco, 1896).



Continuará…

¡Ah, no olvidemos los indignados que tenemos la responsabilidad ciudadana de ir a votar para intentar acabar con el bipartidismo…!

BIBLIOGRAFÍA:


- “Desde el surco. Poesías”. Arturo Reyes. Librería de Fernando Fé. Madrid. 1896.

sábado, 21 de mayo de 2011

APOYO AL MOVIMIENTO 15-M EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN ANTE LAS ELECCIONES.

El blog quiere estar hoy muy presente en esta jornada de reflexión en la que la Junta Electoral Central quiere acallar la boca de miles y miles de ciudadanos indignados, que quieren seguir opinando diariamente sobre el sistema político, la banca, los grandes empresarios, y todos aquellos asuntos que nos atañen tan profundamente y que tanto daño están haciendo a nuestro país.





No debemos quedarnos callados, ni impasibles. Es nuestra obligación como ciudadanos, la de protestar y alzarnos contra la injusticia social. Quieren dejarnos sin voz pero no lo conseguirán.

Ayer tuve el privilegio de poder asistir a la manifestación que se celebró en Málaga, organizado por la plataforma 15 – M. Me sentí muy emocionada al ver a tantas personas, cada una con sus propias señas de identidad, todas unidas luchando y reclamando nuestros derechos como ciudadanos ante esta sociedad tan injusta en la que nos ha tocado vivir, aunque los políticos quieran seguir hablando sobre “el estado del bienestar”…




Los jóvenes dieron una gran lección con su entusiasmo, y todos juntos (estudiantes, desempleados, funcionarios, asalariados, personas jubiladas, amas de casa, familias, etc.) formamos un gran equipo, imposible de parar y con las ideas muy claras. Se oyeron muchos lemas durante el recorrido de la manifestación y todos clamábamos al unísono en un solo sentir. Queríamos hacer oír nuestra voces y lo conseguimos.

Este nuevo movimiento ciudadano no puede parar, ya que es el germen de la nueva historia que entre todos escribiremos. Y el lema es ¡Basta ya! ¡Por una democracia real!.




Gracias a personas como Stephane Hessel y Jose Luis Sampedro, se ha creado este nuevo movimiento social cuyo lema es “Indignaos”, y del cual quisiera hablar mañana, por la importancia sociológica que tendrá en el futuro.

Hoy quiero publicar parte de una entrevista que Julián Sesmero (Diario Sur) realizó a mi padre, ante las elecciones municipales de 1970. 


José Carlos, hijo y nieto respectivamente de Adolfo y Arturo Reyes, dijo entre otras cosas lo siguiente:

“Frente al clima asfixiante de tanta tecnocracia y bienestar material, es necesario reivindicar las virtudes espirituales de nuestro pueblo; necesitamos hombres que no hayan perdido la capacidad de soñar y aún capaces de cargar con una mochila repleta de ilusiones para recorrer un camino sembrado de dificultades, incomprensiones e ingratitudes. 

Hombres que vengan a servir y no a servirse. Hombres incapaces de doblegarse ante la injusticia o ante el influyente. Hombres que ofrezcan al cargo el brillo de su personalidad, que no vengan a ser iluminados por aquel. Hombres nuevos que enfrenten los problemas con aires nuevos, no las luciérnagas que ya han lucido en todos los firmamentos desde hace 30 años. 

Hombres ecuánimes que no se consideren siempre en posesión de la verdad absoluta, únicos aptos para un diálogo constructivo. Hombres honestos para los que la tarea de dirigentes sea sólo una pesada carga al servicio de la colectividad y no una empresa personal. 

Hombres que tengan el tiempo que el servicio a la comunidad les va a exigir. Hombres leales, pero capaces de mantener sus convicciones hasta la renuncia si fuera necesaria. Hombres firmes en sus creencias, a los que el paso del tiempo no vuelva moldeables ni acomodaticios. 

Hombres del pueblo y para el pueblo, que mantengan el espíritu alerta, porque no se diferencian los mejores de los peores en sus medios de vida sino en su modo de usarlos”.

Lo que  acabamos de leer nos hace reflexionar sobre el modelo de persona que necesitamos en la vida política, figuras cargadas de virtudes humanas,  cuyos ideales se basen en la búsqueda del bien común, y no en  sus propios intereses y en los de su partido.

No olvidéis que mañana tenemos la obligación de acudir a votar si queremos intentar que las cosas cambien en nuestro país…

¡No nos callarán!

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- Diario Sur (Málaga). 10/10/1970. “Elecciones Municipales 1970. Entrevista a D. José Carlos Reyes Téllez, doctor en Medicina: Hay que elegir hombres que vengan a servir y no a servirse”. Autor: Julián Sesmero.



domingo, 15 de mayo de 2011

JENARO GUILLOT, ACTOR TEATRAL MALAGUEÑO Y ALUMNO DE LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN DE MÁLAGA - (IV)

Para terminar de contar la historia de este actor teatral malagueño, Jenaro C. Guillot he tomado nota de las referencias que he encontrado en libros dedicados al teatro, y quiero indicar las referencias por si a alguien interesara…




LIBROS.

- “La Maya: alegoría dramática en tres actos y en verso”. Leopoldo Cano y Masas. R. Velasco. Sociedad de Autores españoles. 1901. pag. 6: Figura en el reparto como “El barquero- Jenaro Guillot”.

- “Anales del Teatro Cervantes de Málaga”. Baldomero Fernández Serrano.  Tip. de S. Parejo y Navas. 1903. pags. 379, 452, 459: Aparece como actor dentro de las listas de compañías que han actuado en este teatro desde su inauguración.

- “El ilustre huésped: humorada satírica en cuatro cuadros, prólogo y epílogo”. Hnos. Álvarez Quintero. 1915. pag. 69: Nombran a Jenaro Guillot como actor de la obra.

- “Teatro completo: Comedias y Dramas”. Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. Clásica Española. 1927. pag. 140: Interpreta a Bidasoa- Jenaro Guillot.

- “La voz de su amo: juguete cómico en tres actos”. Pedro Muñoz Seca, Pedro Pérez Fernández. Sociedad de Autores Españoles de España. 1933. Pag 4: Lo nombran como actor del reparto.

- “La colección dramática. El Teatro Moderno”. Ramón Esquer Torres. Instituto de Cervantes. 1969. pags 57 y 120: Nombran a Jenaro en dos ocasiones como actor.

- “Farsa”. Manuel Esgueva Martínez. Consejo Superior de  Investigaciones Científicas. Instituto Miguel de Cervantes. 1971: Lo nombran nueve veces.

- “Historia del teatro en Málaga durante el siglo XIX”. Enrique del Pino. Editorial Arguval, 1985. Volumen 2. pags 500 y 613: Refiere, “Los intérpretes también lograron sus fines y ya en compañías foráneas o en grupos de aficionados muchos pisaron las tablas del flamante teatro: Rosario Pino, Genaro Guillot, Pilar Mateos, Lacosta, Amores y otros. ...

- “La Novela Cómica”. Mª Teresa García Abad García. 1997. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Nombra a Jenaro Guillot y a la que posiblemente fuera su mujer o su hija, Amalia Guillot. “Antonio Estévez. Francisco Sepúlveda. Francisco Sepúlveda. Juan Vázquez. Miguel Pastrana. Aurelio Velázquez. Aurelio Velázquez. Juan Vázquez. Juan Vázquez. Pilar Jiménez. Amalia Guillot. Victorina Durán. Paquita Calvo...”.

Bueno creo que ya es hora de finalizar con su historia.

Con estas publicaciones realizadas sobre su figura, quiero rendirle un humilde y merecido homenaje a todos los artistas teatrales que como Jenaro, se encuentran en la actualidad totalmente entregados a su gran pasión, el teatro, dejándose la piel en ello, con todos los sacrificios que todo esto conlleva, en un mundo tan competitivo en el que además de tener grandes cualidades para la interpretación, hay que tener mucha personalidad para poder sobresalir y llegar a tener un lugar en el mundo artístico.

Va por ellos…

El próximo día publicaré una poesía que su cuñado, el escritor Arturo Reyes le dedicó a su cuñado Jenaro.

Continuará…


sábado, 14 de mayo de 2011

JENARO GUILLOT, ACTOR TEATRAL MALAGUEÑO Y ALUMNO DE LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN DE MÁLAGA - (III)

Quizás mi apasionamiento familiar y el haber descubierto a mi tío bisabuelo Jenaro han promovido que estas últimas publicaciones del blog tengan para mí un sentido especial. La vida de nuestro artista estuvo salpicada de lugares, personajes y acontecimientos que han configurado en cierta manera su biografía, y es mi intención seguir publicando sobre él en los próximos días…

- En la hemeroteca del ABC volvemos a encontrar noticias de Jenaro con fecha 06/08/1911, en las pags 6 y 7:

“LA PRÓXIMA TEMPORADA. MENTIDERO TEATRAL.

Lino Ruiloa, el estimado actor, convertido hoy en activo agente de teatros, ultima en estos momentos la formación de la compañía que ha de actuar en el teatro Price desde el 7 del próximo mes, bajo la dirección de Casimiro Ortas.
Están ya contratadas las tiples Ana Lopeteghi, Guadalupe Medina, Carmen Sobejano, Leonor Esteve y los actores Casimiro Ortas (hijo), José Fernández, el tenor Joaquín Nadal, Jenaro Guillot, y los tenores cómicos Alfredo Guillén y José Bódalo.
Se estrenará para inaugurar la temporada una revista, libro de los Sres. Entremera (A.) y Candela, con música de Calleja. Las decoraciones las pinta Martínez Gari y el vestuario lo confecciona el sastre Agustín González. El coro se compondrá de cincuenta personas”.




Nota: Genaro Guillot en "El Principe sin miedo" (1910).

- Otra anécdota sobre la vida Jenaro queda recogida en la hemeroteca del ABC, del 18-8-1923, pags. 21-22, donde nos refieren que perteneció al Sindicato de actores:
“En la asamblea celebrada en el Teatro del Rey Alfonso se admitió la dimisión del presidente y vocales de la Directiva y se nombró una comisión interina ejecutiva para la reforma del reglamento interior, a fin de que por medio de plebiscito se cubran los puestos vacantes.
La comisión que atenderá al orden interior del Sindicato, está formada por Ricardo Calvo, Luis Reig, Antonio García Ibáñez, Manuel Martín Galeano, José Ortiz de Zarate, Manuel Miranda Gallo y Jenaro Guillot.
El cargo del presidente interino lo ocupará el primer actor Francisco Hernández”.

Con fecha 02/05/1924 encontramos en la hemeroteca del ABC más información sobre Jenaro:

INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES. TEATRO ZARZUELA.

“Esta noche estreno de la zarzuela en dos actos y tres cuadros “La granjera de Arlés” y “El contrabando”.
Todas las tardes “Sol de Sevilla”; siete tarde.

Sol de Sevilla” fue una zarzuela en tres actos, original de A. Prada, música del maestro Padilla, estrenada en el teatro de la Zarzuela. Mi tío Jenaro participó en el primer acto de esta obra, representando el papel de Don Tuto junto con los actores Amparo Farvaro (La Duquesita), Mama Celestina (Ramona Galindo) y Curro (José Lledo).

 Hay una viñeta de presentación muy simpática de la obra de la que indicaré el enlace: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1924/05/02/029.html


- Asimismo encontramos referencias de mi tío Jenaro en el periódico La Vanguardia, del 03-12-1927- pag. 23:

“Tal como se ha venido anunciando, hoy a las diez de la noche, se efectuará en el teatro Eldorado el estreno en España de “Las Hilanderas”, con asistencia de sus autores, Federico Oliver y el maestro José Serrano. La acción transcurre en Italia, 1796.

El reparto de la obra, que es de un acierto indudable, es como sigue: Don Leandro Valor, Delfín Pulido; El Capitán Fabrizio, Alejandro Braco; Farelio, Valentín González; el Gran Duque de Toscana, Jenaro Guillot (…)”.




Nota: Genaro Guillot en "Trenzas de Oro (1909)".

La conexión familiar que existía entre Jenaro y su cuñado Arturo Reyes, así como las amistades que el actor se granjeó en su paso por la Academia de Declamación, también propició que entablara amistad con personas importantes e influyentes de su época.

- En la “Revista de literatura nº 43-44. Instituto “Miguel de Cervantes” de Filología Hispánica. 1962; he podido recoger el siguiente extracto en el que mi bisabuelo Arturo pide a un buen amigo, ayude a su cuñado Jenaro:

“A D. Carlos Fernández Shaw.

Mi ilustre y querido amigo: en primer lugar, felicito á Vd. por sus nuevos triunfos y en segundo me voy á permitir pedir a V. dos o tres favores:

1° Un cuñado mío, Genaro Guillot, ha entrado á formar parte, como barítono, de la compañía que dirige D. Eduardo Ortiz, y como este Señor profesa una gran amistad al ilustre Chapi y éste debe profesársela a V., yo quisiera hablara V. ...”

- Según queda recogida en la Cordobapedia, tuvo Jenaro también gran amistad con D. Agustín Fragero Serrano, personaje muy conocido en Córdoba. Este señor era un enamorado del arte en general, pero especialmente del arte teatral. Fue amigo de grandes figuras del teatro, que cuando se acercaban a Córdoba, iban a visitarlo. Medio siglo de asistencia asidua a los teatros le avalaban como un hombre fuera de lo común por su experiencia en esta cultura artística.

"De las muchas anécdotas vividas por Agustín Fragero se expone la siguiente como símbolo de su popularidad. 
En cierta ocasión recibió una carta de Granada sin más dirección en el sobre que "Córdoba" con los siguientes versos:

Cartero diligente
oye mi ruego
a un amigo del alma
de gran salero
lleva esta carta.

Es un buen comerciante
que vende gafas.
De fijo lo conoces
es muy simpático
y además de las gafas
vende prismáticos.

No hay que decir que el cartero conoció perfectamente a quien iba dirigida. Dicha misiva era enviada por el artista Genaro Guillot con quien Agustín le unía una gran amistad”.







Nota: Imagen de Agustín Fragero.


Queda recogido en la hemeroteca del periódico ABC Sevilla, 04-12-1981, pag. 30, la siguiente noticia:

HOY HACE 50 AÑOS.

“Función teatral a beneficio de la Asociación de la Prensa”. Sevilla.

En función a beneficio de la Asociación de la Prensa se presentó en el teatro Cervantes la compañía de comedias cómicas de Casimiro Ortas, estrenando el sainete de ambiente popular andaluz “El tío Catorce”, original de Pedro Pérez Fernández.
La Compañía estaba formada por Dolores Cortes, Teresa Fárvaro, Mercedes Muñoz Sampedro, Tina Gascó Cortés, Roberto Samsó, Eduardo Pedrote, Antonio Estévez, Antonio Diéguez, Genaro Guillot, Toribio Tomé, Argimiro Guerra, Manuel Vivares, Antonio Martelo, Casto Gascó, Luis Peña y Casto García.
El interés que despertó la función queda demostrado en el primer párrafo de la crónica que decía así: Ver llena en Sevilla y en espectáculo de comedia la sala de un teatro es algo tan insólito que ello basta para que el cronista coloque un ligero toque exclamativo en su trabajo (…)".

En la hemeroteca del ABC, con fecha 07/09/1935, en la página 41, publican:

“Informaciones y noticias teatrales en Madrid:

Teatro Victoria: “Aquella noche”: (…) La comedia estrenada anoche en el Victoria, del húngaro Lajos Tilahy, puesta en castellano por la buena pluma de Magda Donato. Lo interpretaron Josefina Almarche, Manolo París, Amparo F. Villegas, Marita Salado, Genaro Guillot, Antonio Riquelme y Alfonso Cuadrado, que se distinguieron en el copioso reparto de la obra. El público, que siguió con interés la peripecia melodramática, aplaudió de buen grado al finalizar cada jornada. F."


domingo, 8 de mayo de 2011

JENARO GUILLOT, ACTOR TEATRAL MALAGUEÑO Y ALUMNO DE LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN DE MÁLAGA - (II)

Sobre este actor de origen malagueño, Jenaro Guillot he encontrado diversas referencias en Internet que me gustaría daros a conocer en los próximos días.

La primera que he encontrado nos aproximan al año 1.905 y dice lo siguiente:

PERLA DEL MAR”, boceto lírico–dramático, en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa y verso. Original de Rafael Álvarez García, música de los maestros E. López del Toro y Manuel Font, fue estrenada con extraordinario éxito en el Teatro del Duque de Sevilla, el día 14 de Febrero de 1905. Los actores que componen el reparto son Srta. Bordas, Sra. Sixto, Sr. Guillot (Jenaro), Sr. Valle, Sr. Garro, Sr. Ortas (hijo), Sr. Codeso, Niña Moriña, Niño Reyes, Sra. Roldan, Srta. García, Sr. Serrano, Sr. Rodríguez, Sr. Giménez.




Nota: Teatro del Duque (Sevilla).

- Trabajó en 1906 con Sinesio Delgado, polifacético autor y escritor español, director del Teatro Apolo (Madrid) y además creador de la Sociedad de Autores Españoles, actual SGAE. y queda recogido en un estudio sobre la vida de D. Sinesio realizada por D. José Manuel González Freire, Universidad de Colima (México) 2005, donde se puede leer lo siguiente:

“El Retablo de Maese Pedro, escrita por Sinesio para conmemorar el tercer Centenario de la muerte de  Miguel de Cervantes Saavedra. Fue estrenada esta comedia en el Teatro Cervantes de Madrid, el 22 de abril de 1906. Se divide en dos actos y en prosa, con prólogo. Sus personajes: Luscinda  (dña. Josefina Roca), Dorotea (dña. Rosario Toscano), Doña Rodríguez  y Maritornes (dña. Irene Alba), Leonela (dña. Natividad Ríos), Una Doncella (dña. Carmen Palencia), Cortadillo (dña. Carmen Calvo), don Fernando (d. Ignacio Meseguer), Ginés de Pasamonte (d. Ricardo Simó Raso), Cardemio (d. Nicolás Perchicot), Rinconete (d. Fernando Aguirre), Ventero (d. Francisco Molinero), Arriero (d. Pablo Hidalgo), Cuadrillero (d. Ricardo Marchante), Caballero 1º (d. Castor Sapela), Caballero 2ª (d. Gonzalo Vico), don Diego (d. Jenaro  Guillot), Testigo 1º (d. Pablo Hidalgo), Testigo 2ª (d. Gonzalo Vico). Al parecer  según la crítica de la época, gustó mucho al público asistente. 




 Nota: Placa conmemorativa a Sinesio Delgado, primer presidente de la S. A. E.

- En “La Revista Española”, con fecha 15-9-1908 nos informan:

“BILBAO. En el Teatro Campos Elíseos, la campaña hecha por la compañía que con tanto acierto dirigen los primeros actores Balaguer  y Larra, ha resultado muy brillante y fructífera para la empresa. Los citados artistas, en unión de las Srtas Cátala (Concha y Carmita), Abad, señora Estrada y demás artistas que componen el elenco de esta compañía, han sido sumamente aplaudidos y felicitados por la esmerada labor de la temporada.

La empresa de este teatro reanudará sus trabajos en la segunda decena del mes actual, con una numerosa y excelente compañía mico-lírica dirigida por los primeros actores Pepe Ángeles y Salvador Videgaín y el maestro concertador Matías Puchades.

El elenco femenino se halla representado por las tiples Carmen Casesnoves, Paquita Ciar, Carolina García, Consuelo Mayendía, Enriqueta Sala, Rosalía Salvador, María Pérez; características Irene Vicente y Francisca Guillen; Tenores Fernando Alón o, Mario Cruz y Joaquín Nadal; Eugenio R. Morales, barítono; Hilario Vera, tenor cómico; José Ángeles, Salvador Videgaín, Alberto López, Jenaro Guillot, Isidro Morella, Enrique Pascual y Gaspar Vallina, actores; Matías Puchades y Vicente Pellicer, maestros directores; Juan Fernández y Benedicto Pradillo, apuntadores; 40 coristas de ambos sexos y 35 profesores de orquesta. Jove”.




Nota: Teatro Campos Elíseos (Bilbao).

En ese mismo año, 1908, en la revista quincenal de Artes y Letras, “La Alhambra”, (Granada), Tomo XI (Nueva Época) cuyo director era Francisco de Paula, refieren que Jenaro Guillot fue autor de algunos de las poesías publicadas en la mencionada revista:
“RIP”, Genaro Guillot, pag. 114.
“Las olas”, Genaro Guillot, 270.

Recogemos la siguiente información de febrero de 1.910 sobre Jenaro:

REVISTA DE ESPECTÁCULOS: ECO ARTÍSTICO
Madrid 25/2/1910. Año II- Nº 13.

REUS. TEATRO FORTUNY. 


Muy bien recibida del público ha sido la compañía que bajo la dirección del primer actor Sr. Videgaín y maestro Cristóbal, ha debutado en este Coliseo.

Se han estrenado “La alegría del Batallón, “La Comisaría”, “El método Górriz”, “La suerte loca”, “La Virgen de Utrera”, con éxito muy franco, los primeros, y nada más que regular lo último, habiendo cosechado muchos aplausos los intérpretes Sras Parada, Ferrer, Pérez (M. y C.) y Guillot y los señores Videgaín, Leal, Escrich, Peris, Garro, Rodríguez y Palencia.





 Nota: Teatro Fortuny (Reus).

- También estuvo Jenaro, trabajando con la ilustre actriz Margarita Xirgú en 1910, y queda recogido lo siguiente:

“A raíz del escándalo de "Salomé" Margarita Xirgu pasa el febrero de 1910 del Teatro Principal al Teatro Nuevo dónde vuelve a encontrar a Jaume Borràs como director y primer actor. Este es despedido al sobrepasarse con Margarita y finalmente ella pasa al Teatro Tivoli, al acabar las representaciones. En el Tívoli es dirigida por Demetri Bonaplata Alentorn y tiene como compañeros los actores: Josep Santpere, Ferran Bozzo, Alexandre Nolla, Miquel Ortín, Lamas, Miquel Pedrola, Luís Zanón, Alfons Vidal, Salvador Cervera, Joan Pons, Enric Villamore, Guillot, Bros y Regulez.



Nota: Imagen de la famosa actriz teatral Margarita Xirgú.


Continuará...