Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 23 de enero de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (XIII).

El blog sigue su camino, lento pero seguro, y en este segundo año de andadura quiero relajarme un poco. La etapa anterior ha conllevado un gran esfuerzo que ha sido gratamente recompensado por vosotr@s, aquell@s que de vez en cuando le echáis una ojeada al blog, por todos aquell@s a los que he conocido y me habéis aportado riqueza, y por aquell@s que me han apoyado.


Nota: Revista Popular Ilustrada: "Mundo Gráfico". Noticia sobre el escritor costumbrista malagueño Arturo Reyes.

Por otro parte me he sentido envuelta en cierta manera por el espíritu de la Málaga del siglo XIX, de sus gentes, sus costumbres, sus vivencias. Me siento una privilegiada al poder informar sobre todo ésto y por eso quiero compartirlo con vosotros@s. Hoy me preguntaba una compañera si seguía con este proyecto y si todavía tenía cosas que escribir. Yo me reía por dentro mientras le decía: “Todavía tengo para rato”, y tanto es así que hoy continuamos con la biografía de mi bisabuelo Arturo Reyes.

Otro inciso, quiero con vuestro perdón agradecer de nuevo al catedrático de Literatura Española, D. Cristóbal Cuevas, y a su familia por dejarme reproducir íntegramente lo que él escribió sobre mi bisabuelo. En cierta manera esto es un pequeño homenaje que quiero rendirle a él…

“Resulta patético pensar que un hombre que pasaba las angustias económicas de Arturo llevara su idealismo no sólo a pagar por dar clases en la “Academia de Declamación”, sino incluso a costear de su propio bolsillo la edición de muchas de sus obras, sobre todo las que lanzó de escritor primerizo.

Pero es que, a estas altura de su vida, se encontraba en toda la idealista acometividad de su juventud. Aún no veía coronadas sus sienes con los laureles de la celebridad, pero ya se sentía llamado al número de los elegidos.

Trabajaba con energía, se prodigaba en multitud de empresas, era amigo de sus amigos, cautivaba a todos con su optimismo  y su inagotable vitalidad. Pero, sobre todo, era dueño de un enorme caudal de ilusión que le hacía enfrentarse a la vida con enternecedora arrogancia, dando siempre la cara seguro de su verdad.

Por estos mismos días había escrito: “Yo no sirvo para fingir, soy torpe, y me descubro en la mascarada social; todos me lo dicen, mis sensaciones se fotografían en mis ojos”. Tras esta aparente queja, ¡qué tesoros de ingenuo candor juvenil no pueden descubrirse!.

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario