Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

miércoles, 1 de febrero de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (XIV)).

Hoy D. Cristóbal Cuevas finaliza en su libro con el estudio sobre los primeros veinticinco años de vida de mi bisabuelo Arturo. Fue probablemente un trabajo de años, difícil y arduo para él ya que los datos que aparecen en el libro se encontraban dispersos en periódicos, revistas, cartas del siglo XIX y XX, que el catedrático supo coordinar hasta crear y dar vida de nuevo a un personaje literario olvidado por sus conciudadanos malagueños. 




Y finaliza este capítulo describiendo como era físicamente Arturo:


"Por lo demás su aspecto físico corroboraba este talante espiritual como lo demuestra el retrato que de él nos ha dejado Salvador González Anaya, amigo suyo por entonces: “Conocí a Arturo Reyes en plena juventud – escribe – cuando aún sus labios no gustaban las mieles de la celebridad. Precisamente le recuerdo como era entonces, con el rostro atezado y de belleza varonil, la barba recortada y con negrura azabache, los ojos grandes, muy oscuros y de mirada luminosa, y en la boca, pequeña, ligeramente contraída, un rictus melancólico que amortiguaba la energía de su arrogante humanidad. 


Era de andar airoso y ademanes gallardos, de complexión robusta, de encantadora simpatía y de impetuoso vivir. Todo en él revelaba su ascendencia de moro; el cráneo oval, los ojos agresivos y centelleantes, la dentadura blanca y firme, el color de la piel y la calidad del cabello, el arranque del habla, las vibraciones del espíritu, la amorosidad siempre en vela y hasta el criterio fatalista con que se resignaba estoicamente al infortunio y al dolor.” El poeta contaba entonces veinticinco años de edad."


Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.

1 comentario:

  1. La entrada de hoy en "Mi cocina" es un pequeño homenaje a su padre y a su abuelo.....Alguien tan malagueño, tenía que ocupar un lugar especial entre mis recuerdos.
    Espero y deseo sea de su agrado.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar