Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

viernes, 17 de febrero de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. LUCHA POR LA GLORIA (II)).


Hoy sigue el blog con la biografía de Arturo Reyes, quien ya empieza a recoger los frutos de su vida familiar. Sus retoños comienzan a llegar al mundo, y con ellos las alegrías y las desgracias que la vida les depara. 

Aparece por primera vez la figura de su hijo Adolfo, mi abuelo, también escritor, al que por desgracia perdí en mi tierna infancia. El fundamento de este blog tiene que ver mucho con él ya que el desconocimiento general de su figura me ha impulsado en cierta medida a recrearlo pues considero, tras profundizar un poco en su figura que D. Adolfo Reyes C. Guillot es un olvidado personaje malagueño al que realmente merece la pena conocer y leer.

Pues bien de la mano de D. Cristóbal Cuevas, su biógrafo, seguimos relatando la vida de nuestro poeta costumbrista malagueño Arturo Reyes:

“La alegría que la publicación de su primer libro de versos “Ráfagas” hubo de proporcionar al escritor Arturo Reyes se vio, no obstante oscurecida, por la segunda de las desgracias que le afligieron como padre, ya que a finales de mayo o principios de junio fallecía su hijo Adolfo, que había nacido en febrero del 89.

No obstante, un nuevo alumbramiento de su mujer vino a compensarle muy pronto de tan dolorosa pérdida: el 4 de febrero de 1890 le nace un nuevo hijo que estaba llamado a llenar de sentido  su vida, sobre todo en los años postreros. En memoria del recién fallecido se le bautiza también con el nombre de Adolfo. Vivía entonces el matrimonio en calle Granada.


 Nota: Fotografía tomada en calle Granada (Málaga). Archivo Díaz de Escovar.

Muchos años después, Arturo recordará  este feliz acontecimiento en sus “Varios Apuntes”, nombrando a su hijo con un aumentativo que traduce muy expresivamente todo el orgullo que sentía entonces por él: “Nació… Adolfazo. Febrero 1890.”

No obstante, en un principio este niño fue para su padre un hijo más, quizá un poco eclipsado por su hermano mayor, Arturo, que frisaba por entonces un año de edad, y se lo imaginara ya adolescente, lleno de ingenuos idealismos, le dedicara un poema que rezuma un pesimismo desolador, de raíces más literarias que vitales:

“¿Qué por qué cuando riente
me cuentas tus impresiones
y las dulces ilusiones
que aún abrigas en tu mente,
las escucho indiferente
sin pena y sin alegría,
siendo tu alma y la mía
dos hermanas cariñosas?
Porque yo sé muchas cosas
que tu ignoras todavía.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.
- Archivo Díaz de Escovar (Fotografía C/ Granada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario