Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 26 de febrero de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑOS ARTURO REYES. LA LUCHA POR LA GLORIA (III)

El escritor malagueño Arturo Reyes se encuentra en estos momentos de su vida en una encrucijada, el poder conciliar su vida familiar y de artista. Pero es difícil que Arturo pueda atender las necesidades de su familia y así mismo pueda desarrollar esa necesidad imperante que tiene de abrirse paso y darse a conocer en el difícil mundo de las letras. El escritor no pierde las oportunidades que le brinda la vida, delegando las responsabilidades familiares en su mujer, Carmen. 





Y así lo refleja hoy el catedrático malagueño de literatura D. Cristóbal Cuevas en el blog:

 “De las relaciones del escritor Arturo Reyes con su hijo en la primera infancia de éste, escribe José Carlos Reyes Téllez, hijo de Adolfo:

“Mi padre nació el 4 de febrero de 1890 en la calle de Granada… Durante la infancia una grave afección a la vista le impide asistir a la escuela. Quizá esta circunstancia acostumbró a mi abuelo a desatender la instrucción de este hijo, que habría de asombrarlo y adorar después. Puede decirse que a los diez años apenas sabía leer y escribir”.

De todas maneras, hay que reconocer que por este tiempo Arturo, solicitado por mil preocupaciones, volcado materialmente en su labor periodística y en labrarse un nombre en la república de las letras, dedica ya muchas menos atención que en un principio a su mujer y a su familia.

Su hogar se va reduciendo lentamente a simple lugar de descanso, en el que supone que es la mujer la que ha de preocuparse de educar a los hijos.

Por otra parte, su vuelta a las diversiones nocturnas y a las tertulias de juventud, y su naciente afición a los viajes y excursiones fuera de Málaga –a la sierra, a ventorrillos playeros, o incluso a otras ciudades andaluzas, sobre todo a Granada-, le separan aun más de su familia.

“Era valeroso – dice su hijo Adolfo- con la impetuosidad meridional de la tierra, como en los Percheles libremente criado. No gustaba de las distracciones monótonas de la clase media, y de mejor gana íbase por los barrios a compartir las fiestas del pueblo.”

Tal vez sea ésta la época en que su vida alcanza una mayor plenitud vital, que le hace rebosar un optimismo y acometividad sin límites ni recelos. Así lo recuerdan sus amigos y conocidos, como si en su actuación de estos días hubiera quedado dibujada para siempre su imagen definitiva.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario