Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 11 de febrero de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. LUCHA POR LA GLORIA (I)).

Hoy comenzamos una nueva etapa en la vida del escritor malagueño, ya tiene cumplidos sus veinticinco años y empieza a ponerse en contacto con los entresijos de la vida literaria, con sus momentos de gloria y sus momentos de soledad y miseria. A partir de ahora conoceremos a un Arturo que comienza a triunfar y a abrirse camino no solo en los círculos más cercanos sino también entre los influyentes intelectuales y críticos de su época. 

Sigue así D. Cristóbal Cuevas relatándonos su vida:

“A comienzos de 1889 intensifica Arturo Reyes su labor periodística ingresando en la plantilla de redactores de “El Renacimiento”. Era éste una especie de semanario ilustrado – salía los 8, 18 y 28 de cada mes – “de literatura, arte y ciencias”, que dirigía entonces su protector y amigo Ramón A. Urbano, siendo editor copropietario Manuel Cerbán.

Sin embargo, el trabajo que le proporciona la colaboración simultánea y regular en dos periódicos – ya que sigue escribiendo en “El Cronista” – no le impide dedicarse al cultivo de las musas.



Nota: D. Salvador González Anaya, escritor malagueño y amigo de Arturo Reyes.

Los poemas que compone por este tiempo continúan siendo objeto de lecturas privadas en cenáculos de amigos, entre los que se encuentra Salvador González Anaya, quien recordará más tarde, en una de sus novelas más celebradas, estas entusiastas sesiones, en las que la peculiar recitación de Reyes llamaba poderosamente la atención:

“Leyendo las cálidas estancias (de “Desde el surco”) en Buenos Aires me acordaba de Arturo cuando nos recitaba sus composiciones primitivas, y sin intención de remedarle las recitaba como él, apretando los dientes hasta desgarrar los sonidos y prolongando las cadencias con gutural entonación.” 


Animado por los plácemes de estos amigos, edita su primer volumen de versos en Málaga este mismo año de 1889, bajo el título común de “Ráfagas”.

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario