Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 4 de marzo de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. LA LUCHA POR LA GLORIA (IV)


La biografía de Arturo continúa reflejándonos sus comienzos como autor literario, y seguimos apoyándonos en el libro que sobre el escritor malagueño realizó D. Cristóbal Cuevas para contar su vida. Sigue así:

“Tras la afortunada experiencia de su primera obra “Conchita la Burrera”, y simultaneándolos con sus trabajos periodísticos y poéticos, Arturo había continuado escribiendo pequeños cuadros narrativos, que publicaba sueltos en periódicos y revistas, y que sus amigos aplaudían calurosamente.


Nota: Burro malagueño (Gaucín).

“Un día – escribe- me permití englobar en un tomo dos cuentos andaluces hechos a vuela pluma, con otra novela de índole distinta en la cual había puesto mis cinco sentidos y echado toda mi calor natural, creyéndome casi iba  a destronar con ella al autor del Quijote para plantarme en la cúspide suprema de la española literatura.”

El librito se titulaba, con énfasis muy juvenil y romántico, “¡Estaba escrito!”, y vió la luz pública en Madrid en 1890. Manuel Martínez Barrionuevo aplaudió al autor más por lo que prometía que por lo que de valor absoluto había en estas páginas, primerizas, y, al igual que la mayoría de los críticos, prefirió los dos cuentos andaluces a la novelita epistolar que, figurando en primer lugar, daba título al libro.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.
- Fotografía: Burro de Málaga (Gaucín). Fotógrafos: Geoff y Jane Foster.


No hay comentarios:

Publicar un comentario