Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 11 de marzo de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. LA LUCHA POR LA GLORIA (V)


Seguimos relatando los aconteceres de la vida de nuestro poeta malagueño Arturo Reyes de la mano de D. Cristóbal Cuevas.

Hoy nos explica el catedrático como nuestro protagonista, se ve relacionado con la masonería, institución filantrópica, simbólica y filosófica, cuyo objetivo era buscar la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Organizados en “logias”, la Iglesia católica condenaba sistemáticamente a la masonería al ser incompatibles sus principios con la doctrina y fe católica.




De ahí el revuelo que se formó cuando Arturo, tras la publicación de su obra: “Estaba escrito”, recibe una crítica excelente por parte de un periodista y gran admirador suyo, que se pregunta por qué el escritor ha recibido tantos aplausos de la masonería, dejando una puerta abierta a las murmuraciones:

Sigue así:

“Todo hubiera quedado así, si el periodista Salvador Salas Garrido, amigo y admirador de Arturo, no hubiera señalado una circunstancia que le había intrigado sobremanera: el aplauso unánime de la masonería, que ensalzaba la obra sin distingos, olvidando incluso los defectos más evidentes, como si su autor perteneciera al gremio de la misteriosa sociedad que parecía esgrimirlo como bandera de guerra.

Contra este incondicional aplauso tronaba Salas:

“Tres críticas he leído ya (de “¡Estaba escrito!”) y por cierto que, hecha excepción de la debida al señor Portal y publicada en el “Diario Mercantil”, son extremadamente impertinentes y aún pudiéramos añadir sobremanera sucias.
Me refiero a las publicadas por el h. Petrarca y por Terral el de “Las Noticias”, en quien creo descubrir al h. Erasmo. No faltaba otra cosa sino que siguiera el ejemplo el h. Pitágoras, flamante reformista pseudo – católico y director de El Avisador Malagueño, aunque antiguo escribidor de un papelucho titulado El País de la Olla, para que todas las plumas masónicas despiertas o dormidas se ocupasen en V. y se viese precisado a no escribir más en su vida…
El pobre Petrarca, puesto en un aprieto, tuvo que recurrir a vulgares elogios. Terral, muy entendido sin duda en las cuestiones referentes a la estrella flamígera y el dios – cabrito, no sabe lo que es una crítica, ni un libro, como no sea un grotesco ritual masónico, ni ha oído hablar de estética: que de tal cosa no tratan los hh. en sus tenidas.”

¿Qué había de verdad en las insinuaciones de Salas?...".

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:
- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- “¡Estaba escrito!. Novelas cortas”. Madrid, Fernando Fé. 1890.
- Archivo familiar Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario