Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 17 de marzo de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑOS ARTURO REYES. LA LUCHA POR LA GLORIA (VI)


Tal como nos contaba D. Cristóbal Cuevas, quizás Arturo, sin quererlo ni beberlo, se encontró relacionado con la masonería y probablemente nuestro escritor, para dar un poco que hablar entre sus paisanos malagueños, no respondió públicamente a las insinuaciones que su amigo, el periodista Salas, publicó sobre él en cierto diario local.


Nota: La estructura de la masonería.

Sigue así:

“¿Qué había de verdad en las insinuaciones de Salas? Desde luego, Arturo en esta época hombre de ideas muy avanzadas, que duda de todo y no se recata de manifestarlo, ajeno a las prácticas religiosas y, en ocasiones, anticlerical y antieclesiástico.

Es seguro que se le acusó de librepensador y ateo, aunque a nuestro parecer, si se atiende tan sólo a las ideas que manifiesta en sus obras de esta época, y sobre todo en el poema “Divagaciones”, dedicado “A una devota mística”, y que parece respuesta a uno de estos ataques, su postura habría que calificarla más bien de escéptica, ya que, sin negar ni afirmar el dogma religioso, se declara impotente para juzgar la veracidad:

                    “¿Qué si es verdad que no creo
                     en nada absolutamente?
                     Pues bien, no soy un creyente,
                     pero tampoco un ateo.
                     Es buscar, por lo que veo,
                     la verdad un desatino,
                     y por eso en mi camino
                     ya sólo en hallar me afano
                     lo que, a la vez que es humano,
                     puede, cual tú, ser divino.”

Acaso la masonería, apoyándose en sus expresiones siempre libres y en su manifiesto apartamiento del catolicismo en este periodo de su vida, quiso atraérselo orquestándole un coro de alabanzas indiscriminadas. Quizá, con fundamentos cuyo alcance desconocemos, lo consideraba ya uno de los suyos. Desde luego, las palabras de Salas nos suenan a advertencia velada, dirigida a un amigo para apartarle del peligro.

Sea de ello lo que fuere, es lo cierto que Arturo no contestó públicamente a este artículo, y que dejó que se desarrollara una enconada polémica entre los representantes de las diversas tendencias de la prensa malagueña, sin tomar abiertamente partido por ninguna de ellas.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario