Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 1 de octubre de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES Y EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA (2)


Arturo Reyes, por fin se convierte en funcionario del Ayuntamiento de Málaga, ese trabajo estable que tanto anhelaba. Realiza trabajos de contabilidad, haciendo números y cuadrando cuentas, circunstancia que lo separa enormemente de su verdadera vocación, la creación literaria.



Nota: Nombramiento de Arturo Reyes como Auxiliar de la Contaduría del Ayuntamiento de Málaga - 17 - VIII-1895.

Su espíritu perfeccionista se traduce en "el gusto por el trabajo bien hecho" realizado con todo el esmero que le es posible. Se gana el aprecio de sus superiores quienes seguramente vieron en él más que a un artista, a una persona honesta, trabajadora y eficiente.

Y es así como la vida de Arturo continúa, conociéndose su historia a través del esforzado trabajo realizado por D. Cristóbal Cuevas, quién utilizó el epistolario personal del autor para conocerlo a fondo: 

Arturo Reyes, todavía con recursos de vitalidad e ilusiones, aguantaba a la espera de tiempos mejores.

Pese al enorme contraste existente entre su temperamento libre e imaginativo y las monótonas tareas burocráticas a que había de entregarse, procuraba cumplir escrupulosamente con las obligaciones derivadas de su cargo.

Como dice José Lebrón, “él, que conocía tan a fondo la picaresca, era incapaz de practicarla; cumplía cabalmente sus obligaciones, aunque no le gustaran; había que vivir.” 

En el mismo sentido se pronuncia Antonio de Nicolás: “Criado Arturo Reyes en el trabajo y pundonoroso en extremo, era un buen empleado y asistía puntualmente a la oficina.”

Esto explica las generales simpatías que siempre le profesaron sus superiores y las subidas de sueldo con que se vió favorecido, lo que no quiere decir que su situación económica se hubiese despejado para siempre.

Como dijo el mismo Lebrón, Arturo dependía de “un municipio sin recursos, donde se vivía del “vale”, pues allí no cobraba nadie íntegramente y a su tiempo la mesada o el jornal ni por orden expresa del ministro de la Gobernación.”

Su vocación literaria, no obstante tan prosaicos obstáculos, se mantiene inalterable."

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

1 comentario:

  1. Es maravilloso, envidiable tener tanta historia en tu familia, tanta documentación, tantisimo arte.....Puedes estar orgullosa de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar