Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 14 de octubre de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. OBRA: "DESDE EL SURCO" (1896). (2)


Arturo Reyes, a pesar de los batacazos que le da la vida, quiere seguir viviendo en su mundo, un lugar lleno de ilusiones y esperanzas, donde para triunfar literariamente sólo debería ser  necesario tener talento, pero está muy equivocado…



Nota: Arturo Reyes. Escritor costumbrista malagueño (1864-1913).

Con la publicación de su nueva obra comienza a percibir otra realidad, en la que no es todo de color de rosas, en la que los poetas y novelistas necesitan mecenas para  subsistir, en la que es necesario tener “padrinos” que te faciliten la efímera fama y que te abran puertas que de otra forma se encontrarían cerradas. Considera que los artistas no son siempre bien entendidos y además constata un dato muy significativo, el bajo nivel cultural de una parte de la burguesía de su época, que vive en muchas ocasiones de cara a la galería, sin tener a veces idea de lo que están aplaudiendo o criticando….

Nuestro catedrático de referencia, D. Cristóbal Cuevas, nos describe hoy lo que el escritor malagueño piensa de todo ello…

Arturo Reyes había creído hasta entonces, pese a repetidas desilusiones, que bastaba valer para que el propio mérito fuera reconocido, y que, en su caso concreto, el público acabaría por comprenderlo y apoyarlo, no permitiendo en modo alguno que se malograse su talento.

La vida, sin embargo, le va ya demostrando lo ingenuo de tales convicciones. Pese a sus desesperados esfuerzos por triunfar, su situación económica sigue siendo deprimente, y su figura, tras un momento de esplendor debido más que nada a la curiosidad pública, se ve agriamente discutida, puesta en tela de juicio, y a la postre postergada.

El fascinante  fogonazo de Madrid no le ha redimido del duro sillón de la covachuela municipal, donde le miran con conmiseración la estulticia del poder y del dinero.

Arturo se va convenciendo de que no hay pedestales más que para los ricos, que hoy aplauden calurosamente, en el colmo de la irresponsabilidad, sus obras sin haberlas leído, y mañana las olvidan y fingen no reparar públicamente en la persona del escritor, que no pasa de ser para ellos un triste escribiente ingenioso y estrafalario.

Todo un castillo de ilusiones comienza a venírsele abajo en medio del estrépito de la torpe polémica, que ya parecía adivinar en uno de los poemas el libro recién publicado:

“¿Ay del que busca una mano
protectora! ¡Ay del que siente,
piensa y lucha noblemente
por ganar la excelsa palma!
¡Del que lleva algo en el alma
y algo también en la frente!...

Jamás encuentro a mi lado,
en la terrible contienda,
de una esperanza la ofrenda
que me aliente y que me escuche;
ni hallo nadie que me ayude
ni nadie que me comprenda.”

Los versos de “Desde el surco” contienen ya en esencia los gérmenes todos de esta profunda crisis, que se había gestado lentamente al surgir de sus poemas, y que ahora estalla con  violencia irresistible.

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

1 comentario:

  1. Hay que imaginar aquella sociedad tan cerrada y elitista de la burguesia de entonces...y hay que pensar los pocos medios con los que se contaban en aquella época para difundir la cultura, la poesia....en aquella Málaga de las mil tabernas y una sola libreria.....
    Precioso relato de la vida de tu abuelo, bonita poesia....
    Un beso...

    ResponderEliminar