Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 7 de octubre de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. OBRA: "DESDE EL SURCO" (1896).


Arturo Reyes tuvo que luchar tres años de su vida para conseguir su gran deseo, publicar un libro cuyo prólogo fuera realizado por uno de los grandes escritores de su época, y lo consiguió al fin. El insigne Núñez de Arce, a pesar de tener muy buenas intenciones con el escritor malagueño, tuvo que enfrentarse a los achaques propios de la edad, por lo que tanto el prólogo como la edición del libro fueron posponiéndose en el tiempo.

La nueva obra de Reyes no pasó desapercibida para el gran publico, siendo alabada por unos y criticada por otros, siempre con polémicas incluidas. El espíritu ardoroso del escritor se veía reflejada en su obra y esto no gustaba a los más tradicionalistas de su época…




Nota: Libro de poesías "Desde el surco". Autor: Arturo Reyes (1896)

Así hoy, como siempre, seguimos la estela del escritor Arturo Reyes, de la mano del catedrático malagueño D. Cristóbal Cuevas:

“En los primeros meses de 1896 sale a la calle por fin, “Desde el surco”, con el prólogo de Núñez de Arce.

La aparición del nuevo libro, como ya había sucedido con “¡Estaba escrito!”, provoca una apasionada polémica local, en la que se barajan, sobre todo, conceptos morales, y a la que alude inequívocamente el periodista Luis de Sotomayor y Terrazas: “¿Canta el espíritu o canta la materia el autor de “Desde el surco?"

En este punto parece que las opiniones han de dividirse mucho entre los lectores del libro. Dirán los platónicos vergonzantes o los hipócritas redomados que el admirable libro de Arturo es un himno desenfrenado a la carne, y pedirán poco menos que se haga un auto de fe con sus ejemplares o que se entregue a su autor al brazo secular de esos respetables padres de familia condenadores de la danse du ventre…; en cuanto a los materialistas, a esos ilusos que, olvidándose sin duda de que han tenido madre y de que tienen hermanas, no ven en la mujer más que un instrumento de goces…, ésos dirán tal vez que “Desde el surco” es el credo y el verbo de sus sensualistas ideas.”

El fragor de esta polémica llega hasta Madrid y halla eco en algunos periodistas amigos. Entre ellos, Jacinto Benavente publicará un artículo en el que previene al poeta contra las lenguas de los envidiosos:


 Nota: Jacinto Benavente (1866 - 1954). Escritor español que ganó el Premio Nobel de Literatura (1922). Amigo de Arturo Reyes.

“[Cultivando la poesía] el señor Reyes ha elegido mal camino si busca notoriedad, y malísimo si pretendiera lograr algún provecho. Del público no espere sino indiferencia; de la crítica, desdén y acaso severidad; porque la alta crítica sólo es tolerante con sus iguales, es decir, con los altos, con los del frontón; que no pasan de media docena, encasillados de por vida en la región inviolable de los genios.”

Y precisamente es ahora, en medio del estruendo de la lucha, entre la exaltada alabanza de unos y los enconados ataques de otros, cuando la crisis vital de Arturo alcanza su punto culminante."

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Desde el surco”. Poesías. Carta – Prólogo de D. Gaspar Núñez de Arce. Madrid. Librería Fernando Fé. 1896. 
- Archivo familiar Reyes (ART).

ENLACES JACINTO BENAVENTE:

http://www.modernismo98y14.com/jacinto-benavente.html

1 comentario:

  1. Pepa me encanta el inicio: tuvo que luchar tres años para lograr su sueño.
    Me lo apunto, nada llega fácil. Y tras conseguir el sueño, la crítica.
    Gracias por compartir esta parte de la historia de Málaga.

    ResponderEliminar