Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 16 de diciembre de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. CONSAGRACIÓN LITERARIA (I)


Arturo va orientando su carrera profesional, trabaja por las mañanas en el Ayuntamiento de Málaga, y por las noches como director literario de un reconocido periódico local “El Cronista”. Su amigo y jefe, D. Eduardo León y Serralvo, ha creído en su valía profesional y le ha ofrecido un puesto de responsabilidad. El escritor malagueño no está dispuesto a desaprovechar esta gran oportunidad que le está brindando la vida.

A partir de estos momentos, Arturo, persona benevolente, intentará ayudar a todos aquellos escritores que se inician en la profesión literaria, con sus buenos consejos, con sus críticas piadosas, en un intento de no desanimar nunca a los que empiezan en el difícil mundo de la literatura ...


Nota: Fotografía de Jesús González, fotógrafo malagueño, que vende su marca con una frase tan inspiradora como: "Málaga enamora".

D. Cristóbal Cuevas nos sigue relatando la vida del escritor costumbrista malagueño:

“En adelante, influido sin duda por sus propias y amargas experiencias, Arturo ensancha su bondad para con los escritores noveles hasta límites heroicos. Siempre los acoge con la sonrisa en los labios, oye con paciencia la recitación de los más repulsivos engendros, lee montañas de poemas deleznables y de relatos sin pies ni cabeza, e incluso se impone la norma de subrayar en ellos tal cual acierto esporádico, que su benevolencia exagera para no herir ni desilusionar a sus jóvenes autores:

“¡Oh público imparcial! Cuando reparo
y te miro juzgar indiferente
al que te pide amparo;
abrumar con tu risa al imprudente
que llega a tí con las primeras galas
y las luces primeras de su ingenio;
y al par que en gritos tu desdén exhalas,
rompes injusto las brillantes alas
del Arte que al nacer vuela al proscenio…,
por no herir nunca por error al genio,
aplaudo sin cesar a la ignorancia.”

Pasados los días de su primera gran crisis espiritual, Arturo se entrega con renovados ímpetus a la creación artística, que, por otra parte, nunca había abandonado del todo.

Su personalidad había madurado ya plenamente con la experiencia y con el dolor, y su técnica literaria se hallaba en sazón gracias al ejercicio continuado de los años anteriores.

En un alarde de potente vitalidad, recobra nuevamente el optimismo y la ilusión perdidos, acometiendo animoso las empresas literarias más arduas y ambiciosas. Una verdadera fiebre de trabajo multiplica su capacidad creadora en la que la calidad y la cantidad se alían sin contradecirse.

Junto a los géneros literarios ya conocidos, el escritor malagueño prueba fortuna en otros nuevos, siendo en la narración extensa donde cosecha los frutos mejores.”

Continuará...


BIBLIOGRAFÍA:
- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.

- Enlace fotografías del malagueño Jesús González:

2 comentarios:

  1. Gran artículo, si te soy sincero no sabía nada sobre este escritor, pero leer tu blog me va a ayudar a descubrirlo.
    Gracias por compartir mi foto, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Un gran poeta, narrador y buena persona....que puso en práctica un viejo refrán: lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás...!!!!

    ResponderEliminar