Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

martes, 25 de diciembre de 2012

RELACIÓN DE AMISTAD Y PROFESIONAL: ARTURO REYES Y RICARDO LEÓN.


Estamos en Navidad, y hoy vamos a publicar una poesía que Arturo dedicó a su buen amigo y también escritor, D. Ricardo León, personaje que aunque no nació en Málaga sí vivió en nuestra ciudad, donde pasó su infancia y adolescencia.

En el sur hizo grandes amigos, entre los que mi bisabuelo tuvo el honor de encontrarse. Probablemente compartieron momentos inolvidables donde se entremezclaron la pasión por la cultura y la expresión de sus vivencias y sentimientos a través de la literatura. Fue el inicio de una gran amistad que perduró en el tiempo y en el espacio hasta la eternidad.



Nota: Ricardo León (Barcelona, 1877 - Galapagar (Madrid) 1943). Novelista y poeta español.

Ricardo León y Arturo Reyes compartieron el importante Premio Fastenrath en 1911, galardón que otorgaba la Fundación Fastenrath a través de la Real Academia de la Lengua Española, a escritores españoles cuyas obras estuvieran publicadas en la lengua castellana.

Esperamos desde aquí que todos nuestros lectores tengan unas felices fiestas y un deseo de que el próximo año sea fructífero para tod@s, que los problemas se acaben, y que los difíciles momentos que hemos vivido este año 2012, sólo parezcan un mal sueño…


 Nota: Belén típico malagueño.


  ANTE UN NACIMIENTO.

                 Para Ricardo León.

 Rotos están sus pastores,
y ya marchitas sus flores
y marchito su verdor,
y ya, al rayo de la luna,
no radia luz en su cuna
el Divino redentor.

No saca el pan de la hornada
el panadero, calada
la capucha, no ora ya,
en su gruta, el ermitaño,
ni alegremente el rebaño
bajando del monte va.

Ya no le abre el ventero
al fatigado viajero,
ni ya, en su asna, se ve,
huir á Egipto, desolada,
con su Hijo, á la Inmaculada,
seguidos de San José.

Ya al que de reyes es Rey
no dan la mula ni el buey
en el pesebre calor,
ni por las floridas sendas
lleva alegre sus ofrendas
hacia el portal el pastor.

Ya estás, mi monte, deshecho;
deshecho estás, y en mi pecho,
deshecho como tú, está
todo el porvenir soñado,
dulce visión de un pasado
que ya nunca volverá.

¡Oh bellas noches aquellas
tan azules!, ¡ vuestras huellas
nunca se borran en mí!:
noches de amor y cantares,
grata visión de los lares,
dulces lares, que perdí.

Eco de un cantar perdido
en el ayer, que en mi oído
aún pone su vibración.
¡Oh monte, mi encanto un día,
en que todo era alegría
en mi pobre corazón!.


¡Oh monte, que con mi mano
levanté un tiempo lejano,
hoy te vuelvo á levantar
porque tus recuerdos, fijos,
como yo guarden mis hijos,
y te puedan recordar,


cuando como yo, cansados
y ya desilusionados,
quieran evocar su ayer
y respirar sus fragancias;
que embellecen las distancias
cuanto se llega á perder!.

Más tornemos al presente
que de verdor nuevamente
te voy, mi monte á cubrir.
¡Lejos el sueño y la pena,
que esta noche es Nochebuena
y no es noche de dormir!.

                        Arturo Reyes.

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:
- “Del Crepúsculo. Poesías póstumas”. Poesía: “Ante un nacimiento”, pags 91-93. Reyes, Arturo.  Zambrana Hermanos Impresores. Málaga 1914.


ENLACE RICARDO LEÓN:


ENLACE PREMIO FASTENRATH:

No hay comentarios:

Publicar un comentario