Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 9 de diciembre de 2012

RELACION DE AMISTAD Y PROFESIONAL: ARTURO REYES Y MANUEL CALLEJÓN NAVAS


Como os dije hace unos días, hoy os quiero presentar a D. Manuel Callejón Navas, nuevo personaje del blog, que fue un buen amigo de Arturo Reyes, y que ejerció también como él, la literatura y el periodismo. Sobresale el malagueño por su imparable trayectoria profesional, y por su apasionada dedicación a lo que mejor sabía hacer, escribir…  

La profesora de Literatura Española de la Universidad de Málaga, Amparo Quiles Faz, escribió una reseña sobre D. Manuel en el “Diccionario de Escritores de Málaga y su provincia”, libro publicado en 2002, fruto del trabajo realizado durante más de diez años por los integrantes del Grupo de Investigación de la Universidad de Málaga “Recuperación del Patrimonio Cultural Andaluz” (HUM 159) bajo la dirección del profesor D. Cristóbal Cuevas.


Nota: Libro "Diccionario de Escritores de Málaga y su provincia". Realizado por Cristóbal Cuevas y colaboradores.

Esto es lo que escribe sobre D. Manuel Callejón Navas, la profesora de literatura:

“Escritor malagueño dedicado casi exclusivamente al mundo periodístico, comenzó a darse a conocer en el año 1879 insertando pequeños artículos en los periódicos locales. Trabajador incansable, destacó por sus crónicas e impresiones así como por sus críticas taurinas.

Fue redactor de “El Cronista”, periódico del partido liberal conservador, dirigido por León y Serralvo, coincidiendo en la redacción con Arturo Reyes, director literario del diario con quien le unió gran amistad.

Colaboró también en “Málaga Cómica” y en “El Demócrata” (1905) junto a Nicolás Muñoz Cerisola y en el “Diario de Málaga" (1918), dirigiendo años más tarde “El defensor de Málaga”. Insertó poemas y artículos en “La Unión Mercantil”, donde figuraba como redactor, y en “La Unión Ilustrada” (1910). Colaboró con los poetas locales en la elaboración del libro “Al siglo XX. Album conmemorativo de los escritores malagueños”, publicado en Málaga el 1 de enero de 1901.

En Málaga publicó su único libro “¡Al aire! Hojas dispersas" (Tipografía de R. Alcalá, 1916) y en 1920 fundó la revista “Caireles”, publicación dedicada a las artes, la literatura y la tauromaquia.

Alejado de las labores periodísticas, se dedicó al mundo de los negocios llegando a ser secretario de la Federación Gremial Malagueña

Su única obra “¡Al aire!. Hojas dispersas!” es una obra miscelánea donde se combinan una selección de artículos periodísticos junto a comentarios políticos y taurinos. En una segunda parte insertará semblanzas y anécdotas de escritores amigos como Arturo Reyes, Nicolás Muñoz Cerisola, González Anaya y Rueda, incluyendo al final una novela corta, “Saltalinde”.”

                            Amparo Quiles Faz (AQF)

Espero que os haya interesado la vida de este intelectual malagueño, que como tantos otros, se encuentra actualmente localizado en "la memoria del olvido". 

He querido desempolvar su figura y dinamizarla con la intención de que conozcamos el gran trabajo intelectual que D. Manuel realizó. Creo que es obligación de este blog dar vida a todos los personajes interesantes que conformaron la Málaga del siglo XIX y principios del XX, y que junto a mi bisabuelo compartieron tantos momentos inolvidables, formando sus vidas parte de nuestra historia y de nuestra identidad malagueña.

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:
- "Diccionario de escritores malagueños y su provincia". Cuevas García, García y colaboradores. Reseña sobre Manuel Callejón Navas realizado por Quiles Faz, Amparo. Editorial Castalia, 2002. Madrid.


2 comentarios:

  1. ¡¡ Me sigues enriqueciendo culturalmente con tus entradas !! Es estupendo leerte....
    Besos

    ResponderEliminar
  2. AMIGA PEPA ME DAS PERMISO PARA PONERLO EN MI BLOG DE PERSONAJES ESPERO QUE SI , FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO ,TU AMIGO ANTONI RUIZ DE " MALAGA BIOGRAFIAS MALAGUEÑAS "

    ResponderEliminar