Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 12 de enero de 2013

RELACIÓN ARTURO REYES - ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO Y VALLEJO.


Arturo Reyes era un hombre modesto y humilde que necesitaba pluriemplearse para poder salir adelante, pero tuvo una gran suerte en su vida al conocer, a veces casualmente, a personas importantes e influyentes, interesadas por el mundo de la cultura, que creyeron en su obra y le tendieron una mano, convirtiéndose en cierta forma en sus padrinos y protectores.

Hoy Arturo conoce por casualidad en su ciudad natal, Málaga, a Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, sobrino del famoso político y estadista Cánovas del Castillo. Este señor además de ser abogado, se dedicó también a la política, siendo por algún tiempo gobernador civil de nuestra provincia, para posteriormente conseguir fama como fotógrafo, y con su seudónimo profesional “Dalton Kaulak”, cautivar con sus instantáneas a los españoles de su época y a los de generaciones posteriores.

De no ser por él quizás la nueva novela de Arturo, “Cartucherita”, no hubiera salido a la luz …


Nota: D. Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, Gobernador Civil de Málaga (siglo XIX).

 Y así nos lo relata en su libro el catedrático D. Cristóbal Cuevas:


“Por aquel entonces, arreciando las necesidades económicas, Arturo hubo de dedicar más tiempo que nunca a los trabajos de representación de comestibles ultramarinos, que distribuía entre los minoristas malagueños durante las horas que le dejaban libre sus actividades periodísticas y su trabajo en el Ayuntamiento desde marzo del 95 (carta de Gonzalo de Castro, 27. III. 1895; A R T).

Y precisamente habría de ser en el ejercicio de tan prosaicos menesteres como encontraría un gran amigo y protector de su obra:

“Un día – escribe él mismo- en que, armado de unas sustanciosas muestras de chorizos legítimos de Candelario y de sabrosos quesos del Manzanares, hacía el diario recorrido por cuenta de un conocido comisionista, que al año no pudo soportarme más y me puso con la mayor cortesía de patitas en la calle; estando, repito, armado de armas tan bienolientes y tentadoras, dándole coba al dueño de un ultramarinos de Puerta del Mar, y entonando en honor de los chorizos y el queso un canto apologético digno de un homenaje de gratitud de todos los fabricantes de embutidos de la antigua Vasconia y de quesos de la rancia Castilla, entró, cortándome el hilo de mi patriótico canto, una comisión que, sable en mano, iba dispuesta a hacer contribuir al dueño de la abacería, con alguna suma a los próximos festejos; comisión compuesta de dos personas de mi afecto, el entonces presidente de la Diputación D. Miguel Morales Hidalgo, que en paz descanse, y el señor D. Francisco Cárcer, si no recuerdo mal, y un tercero, bajito, grueso, elegantemente ataviado, de carnosas y sonrosadas mejillas, ojos de un verde azulado, barba rala de oro, y expresión bondadosa, con algo de infantil en la sonrisa, perenne compañera de sus labios gruesos y encendidos.”

“Oculté necia, estúpidamente, las muestras, llevando a la espalda la mano que las aprisionaba, en tanto con la otra estrechaba la de los primeros, y – Diga usted, ¿usted es Arturo Reyes?, me preguntó dirigiéndose a mí bruscamente el de la rala barba de oro y de expresión bondadosa.
- Servidor de usted.
- ¿El autor de “Cosas de mi tierra”?
- Eso dicen, y yo lo creo.

El que de tal modo me interrogaba era el entonces gobernador de la capital, Sr. D. Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo.

Honrado desde aquel día con su amistad, no pasaron muchos sin que me preguntara si tenía algo parecido a “Cosas de mi tierra”, y al oírme hablar de Cartucherita,
- Yo necesito conocer eso – me dijo.

Desde que oyó su lectura, se declaró padrino del afortunado torero, y pronto salió a la luz “Cartucherita.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

ENLACE ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO Y VALLEJO:


1 comentario: