Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 27 de enero de 2013

CENTENARIO FALLECIMIENTO ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES (1913 - 2013). (2)


Esta fue una de las crónicas periodísticas que se escribieron el domingo 29 de septiembre de 1963, en vísperas de la conmemoración del centenario del nacimiento de Arturo Reyes en su ciudad natal, Málaga:

HOMENAJE A ARTURO REYES EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO EN LA CASA DE LA CULTURA.

“Mañana, a las ocho de la tarde, se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Cultura un acto homenaje al gran escritor costumbrista malagueño, Arturo Reyes, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento.




Nota: Casa de la Cultura (1951). Archivo Temboury. Foto: Fernández Casamayor.

Apertura por el excelentísimo señor don Francisco García Grana, alcalde de la ciudad.

Razones del homenaje, por don Francisco Báguena Novella, director de la Casa de la Cultura.

Breve noticia de Arturo Reyes y su obra, por Ángel Caffarena, libreto–editor y cronista oficial de Málaga y su provincia.

La poesía de Arturo Reyes, lectura y comentarios por el poeta y editor Rafael León.

“La Goletera”, ambiente y carácter de sus personajes por José Mercado, secretario de la Casa de la Cultura.

Con la especial colaboración de los actores de la Compañía ARA dirigidos por Ángeles Rubio- Argüelles, lectura dialogada del cuento “El desencanto” y pasajes de “La Goletera”.

El acto será público. Esperando que los malagueños, amantes de las glorias literarias de su tierra, se incorporen a tributar homenaje póstumo a quién tan galanamente retrató sus costumbres, describió sus paisajes, definió el carácter de sus hombres y cantó, tanto en prosa como en verso, sus excelencias todas”.

                           .          .          .          .          .


La celebración de este acto homenaje, como ya os dije el otro día fue posible, gracias en gran parte, a la labor realizada por sus familiares cercanos, que lucharon y pusieron todo su empeño para que todo ello se hiciera realidad.

Y en estos momentos, llegado el centenario del fallecimiento de mi bisabuelo en el 2013, he querido repetir lo que mis antepasados hicieron, intentar recuperar su figura para nuestra ciudad, y que al menos en este año se vuelva a hablar de Arturo Reyes en Málaga. He solicitado la colaboración de diferentes organismos culturales tanto públicos como privados para la celebración del centenario, y espero recibir buenas noticias en futuro no muy lejano.




Nota: Panorámica actual de la Alcazaba realizada por el fotógrafo malagueño Jesús González (2013).

Quiero daros las gracias a tod@s vosotr@s, que cuando podéis os pasáis por el blog y me animáis, quiero que sepáis que es un gran aliciente que me hace seguir adelante.

Y gracias también a todas aquellas personas que creen que la figura de Arturo Reyes debe ser recuperada y que la están apoyando desinteresadamente. Gracias Carmen Rosa, por haber dedicado en tu interesantísimo blog culinario la primera entrada de este año 2013,  a Arturo Reyes con unas "suculentas natillas"; gracias a Jose Luis Gamboa y a sus alumn@s del IES Rosaleda por estar realizando una magnífica labor para que la figura del escritor costumbrista malagueño pueda ser estudiada y valorada; gracias a la Universidad de Málaga por su colaboración y apoyo con el excelente trabajo que están preparando la profesora Amparo Quiles Faz y su alumna Amina; gracias al periódico “Málaga Hoy”, y a su periodista Pablo Bujalance por su interesante artículo reivindicando la figura de mi bisabuelo; gracias a tod@s…

Continuará ...

BIBLIOGRAFÍA:
- "Homenaje a Arturo Reyes en el centenario de su nacimiento en la Casa de la Cultura". Diario Sur (Málaga) 29/09/1963. 
- Archivo familiar Reyes.


ENLACE MÁLAGA HOY:
- "La épica del lugareño", Pablo Bujalance.
http://www.malagahoy.es/article/ocio/1437133/la/epica/lugareno.html


ENLACE FOTOGRAFÍAS JESUS GONZÁLEZ, MÁLAGA:
http://www.facebook.com/JesusGlezPhoto

2 comentarios:

  1. Buenos dias.....Gracias a ti Pepa...por ésta labor tan estupenda que realizas en pro de la cultura malagueña y más concretamente en la persona de un gran escritor y poeta que adoraba su tierra, nuestra querida Málaga, tu bisabuelo Arturo Reyes.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa, quería felicitarte por el gran trabajo que haces, que no debe ser para nada sencillo.
    Me ha encantado. Que pases una semana agradable y hasta pronto.

    Saludos desde felicidadenlavida
    Un abrazo grande amiga;
    Francisco M.

    ResponderEliminar