Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 24 de febrero de 2013

ASOCIACIÓN ZEGRÍ: PREMIOS FENIKÉ DE LA CULTURA 2013.


El pasado miércoles 20 de febrero la Asociación Cultural Zegrí celebró en el Teatro Alameda la novena edición de  los Premios Estrella Feniké de la Cultura, que destaca la labor cultural en Málaga de personajes e instituciones. El galardón es una reproducción en forma de moneda, que representa a “feniké”, la estrella polar que sirvió de guía a los fenicios para llegar a las costas malacitanas.


La gala fue presentada por Ana Belén Castillo y Antonio Ismael, que realizaron constantes guiños de humor, y animaron la velada en todo momento. Este año han recibido reconocimiento: el escritor Arturo Reyes, Hotel AC Málaga Palacio, el locutor radiofónico Diego Gómez, la poetisa Mª Victoria Atencia, la Banda Municipal de Música de Málaga, Producciones infantiles Miguel Pino, la escultora Elena Laverón, el cantante Pablo Alborán y el pintor antequerano Antonio Montiel.

Lo que no me podía imaginar era que iban a entregarle a mi bisabuelo Arturo la Estrella Feniké de Oro, el más importante galardón de la noche, por su contribución a la cultura malagueña, y en homenaje al centenario de su fallecimiento que se celebra este año.




Nota: Premio entregado a Arturo Reyes por la Asociación Cultural Zegrí.

El 2013 será un año de especial relevancia para Arturo, y en la que me siento en cierta forma responsable de aprovecharlo para intentar que su figura y su obra vuelvan a relucir como la estrella polar, como esa estrella Feniké que guió a los fenicios, y tengo además que intentar que las instituciones culturales de nuestra ciudad se sientan “en la obligación” de involucrarse para recuperar su legado para Málaga.

Hoy he leído en un periódico como el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa, mostraba su preocupación al afirmar que “los niños españoles dedican a estudiar su cultura y su historia una tercera parte de la media europea”. Ésta es una lamentable noticia que debería hacernos pensar y reflexionar sobre el relevante papel que juega la recuperación de nuestra memoria histórica como símbolo de nuestras señas personales, así como la importancia y necesidad de conocer nuestro pasado, para poder comprender nuestro presente y nuestro futuro. Necesitamos ejemplos de malagueños que nos motiven y que nos enseñen a amar nuestra tierra.

Son tantas las culturas que poblaron Málaga, y fueron tantos los personajes que dejaron huella aquí, que sería imposible enumerarlos. Por ejemplo, el siglo XIX fue una época prolífica en personajes famosos, algunos malagueños y otros hijos adoptivos, que lucharon porque nuestra tierra se situara en la cúspide de la fama.

Figuras de la talla de Díaz de Escovar, Ruiz Borrego, Moreno Carbonero, Denis Belgrano, Simonet, José Carlos Bruna, Emilio Thuiller, Rosarito Pino, Anita Delgado, Salvador Rueda, y un largo etcetera, fueron amigos y compañeros de mi bisabuelo Arturo, personajes famosos que deberíamos intentar reunir y recuperar, en forma de museo, en ese espacio cultural que todavía falta a nuestra ciudad y que el Ayuntamiento debería poner en marcha, donde pudiéramos conocer nuestra historia para sentirnos orgullosos de ella, y poder proclamar a todos la “Marca Málaga”, una marca no sólo basada en el turismo y en las bondades de nuestro clima y de nuestra gente, no sólo centrada en la figura de Picasso, sino también en el resto de personajes célebres que tuvimos y que tenemos en la actualidad.


Hoy quiero dedicar este premio a la Asociación Zegrí, por su magnífico trabajo en favor de la recuperación de nuestro legado cultural, y a su presidente Salvador Jiménez, en especial, por visibilizar la figura de un escritor costumbrista malagueño llamado Arturo Reyes, un autor que está olvidado entre las instituciones culturales malacitanas, a pesar de haber dedicado su vida a proclamar a los siete vientos las maravillas y bondades de su tierra y de sus gentes, a través de sus poesías, sus novelas y sus cuentos cortos ...

Continuará…

3 comentarios:

  1. FELICIDADES PEPA ALGO DEBES DE ESTAR HACIENDO MUY BIEN Y PARA QUE VEAS QUE NO SE OLVIDA LAS COSA DE TU BISABUELO ESE PREMIO ES MARAVILLOSO
    TU AMIGO ANTONIO RUIZ " MALAGA BIOGRAFIAS MALAGUEÑAS !

    ResponderEliminar
  2. Mi más cordial enhorabuena por éste merecidisimo reconocimiento, al que me uno con todo mi cariño hacia ti y los tuyos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga
    Mi enhorabuena por este reconocimiento hacia tu bisabuelo, más vale tarde que nunca. Felicidades.

    Acabo de leer una interesante noticia en la red y he pensado en ti ;-) Antena 3 está preparando una miniserie de 8 capítulos sobre Anita Delgado basada en la novela Pasión India de Javier Moro, y estará producida por BRB Internacional y dirigida por el realizador Manuel Estudillo. Me alegra mucho que ahora en España se ponga de moda las producciones históricas para que al menos saquen a la luz las vidas de grandes mujeres como la princesa de Kapurthala.

    Muchos abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar