Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 26 de mayo de 2013

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. NOVELA: "LA GOLETERA" (1901).


El año 1901 fue un año que Arturo Reyes nunca olvidaría porque a pesar de la gran fatalidad que supone la pérdida de un hijo, también obtuvo como escritor el reconocimiento que tanto deseaba con la publicación de su tercera novela, “La Goletera”.


Nota: Rincón del Parque de Málaga, la Biblioteca de Mujeres. Detalle: Novela "La Goletera" (Arturo Reyes).

Como siempre nos informa de todo ello nuestro querido catedrático D. Cristóbal Cuevas, que tanta importancia tiene en la biografía de Arturo Reyes, ya que si no hubiera sido por el enorme esfuerzo que realizó para darle una línea argumental a la vida y obra del escritor malagueño, actualmente no podríamos conocer a uno de nuestros paisanos ilustres.

Mi dedicatoria va para él y para todos aquellos jóvenes investigadores españoles que están sufriendo los recortes de esta temida crisis en su trabajo, y que se tienen que “exiliar involuntariamente” para poder llevar a cabo sus proyectos ya que nuestro país no les ofrece todos aquellos incentivos que ellos necesitan para seguir con sus sueños e ilusiones.

Sigue así

“No obstante lo dicho en el capítulo anterior, el año 1901 había empezado para Arturo bajo los mejores auspicios. A principios de enero había recibido una carta de Galdós en la que éste le invitaba al estreno de Electra, que había de tener lugar el 29 de ese mismo mes en el Teatro Español. Ignoramos si el escritor malagueño pudo acudir a la cita, aunque nos parece improbable que no aprovechara la ocasión para aplaudir a su maestro y darse, de paso, una vuelta por Madrid.

Además, la Biblioteca Mignon le publicaba este mismo año, en su número 18, una colección de cinco relatos breves bajo el título común de Cuentos andaluces, por lo que es de creer que Arturo, como de costumbre, viajara a la Corte para supervisar personalmente la confección de su libro; del éxito alcanzado más tarde por esta obra da idea la carta que le escribe Josy Priems desde Lugano, el 10 de julio del año siguiente, pidiéndole “condiciones y autorización” para traducirla al alemán , “y publicarla por entregas en una de las mejores revistas suizas.” (Original en ART).

Otra buena noticia había de alegrarle pocos meses después: A finales de junio, el Ayuntamiento, en un nuevo reajuste de salarios, le subía otra vez el sueldo en quinientas pesetas anuales. “El Excmo. Ayuntamiento – rezaba el Oficio de notificación-, en sesión celebrada el día 21 del mes actual, ha acordado aprobar el aumento a tres mil pesetas del sueldo que V. disfruta como Oficial de la Intervención de la Contaduría de Fondos Municipales. Lo digo a V. para su conocimiento y satisfacción.”

Pero el hecho que más habría de alegrarle este año sería la publicación de su tercera novela extensa, La Goletera, que si no era la mejor de entre las suyas en cuanto a  calidad literaria, sí representaba la “cima de su renombre de novelista.”

Este acontecimiento habría de llenar de hondas satisfacciones su vida por espacio de seis meses. La obra debió de publicarse a principios de marzo para lo cual, como nos consta documentalmente, Arturo se desplazó a Madrid con objeto de presentarla a la prensa y a sus amigos de la capital, quienes al igual que en ocasiones anteriores, organizaron en su honor un almuerzo-homenaje que, en esta oportunidad, revistió caracteres de especial brillantez.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
- “La Goletera”. Madrid, R. Velasco, 1901.



2 comentarios:

  1. Buenos dias, me uno a ti en dar ése homenaje a aquellas personas que tienen que salir de nuestro pais, e incluso a los que se quedan con pasando dificultades, para poder cumplir sus sueños.
    Me he fijado en ése banco del Parque...lástima que no le den el protagonismo que se merece las "obras de arte" que aún van quedando en Málaga...
    Bonita entrada de hoy, en la que D.Arturo es un poco más feliz en su vida.....
    Pepa un abrazo...desde Tu cocina.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Que hoy sea un día muy especial y feliz en tu vida, en el recuerdo de tu bisabuelo !! Estaré acompañandote con el corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar