Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 21 de julio de 2013

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. NOVELA: "LA GOLETERA" (1901) (IV)


Arturo Reyes sigue cosechando éxitos con su nueva novela “La Goletera”, una obra muy malagueña, cuyo personaje principal, es “Trini La Goletera”, una guapa andaluza de origen sencillo y humilde, criada en el barrio de la Goleta, que "tuvo la suerte de llegar a ser conocida entre los más influyentes intelectuales de la época", quienes vieron en ella la típica imagen de la mujer malagueña.

Y así nos lo hace saber D. Cristóbal Cuevas en su libro sobre el escritor malagueño…

“Toda la prensa nacional se vuelca ahora en alabanzas del novelista, destacando el tributo de admiración de los mismo escritores, colegas de Reyes, que más fama gozaban en España. Así, Ricardo León dedicará un extenso poema al laureado narrador, al que pertenecen estos versos:

“El genio resplandece en su mirada
desbordante de luz y de energía,
y tiñe con su luz arrebolada
los recios trazos de su tez, tostada
por el ardiente sol de Andalucía.

Alma de artista, corazón de atleta,
de fe, de amores y entusiasmo lleno,
llegó del Arte a la gloriosa meta,
ciñendo la corona de poeta
a sus robustas sienes de agareno.

Sus versos resplandecen como espadas
escintiladas por el sol; su prosa
vibra en ondas de luz, en oleadas
de música y color, en llamaradas
de genio audaz, de inspiración radiosa…”



Nota: Ricardo León, retratado por Sorolla en 1917.

El impacto conseguido por la recién publicada novela puede calificarse, sin miedo a exagerar, de auténticamente excepcional. Fue leída por los escritores españoles más representativos, y comentada por los críticos de más prestigio.

Para muchos, la figura de Trini se convirtió en la representación por antonomasia de la mujer castiza malagueña, como si Arturo hubiera retratado la esencia de una estirpe completa más que la de una hembra individual.


Nota: Monumento a Rubén Darío en el Parque de Málaga.

Al igual que González Anaya, Rubén Darío veía en las mocitas trinitarias o percheleras un trasunto multiplicado de la protagonista del relato que comentamos:

La Goletera (sic), la heroína de Arturo Reyes, sale multiplicada de su barrio, seguida del novio y de los varios Pipirigañas que andan alrededor suyo. Como no soy muy ducho en distinguir las de la Goleta entre las del Perchel y de la Trinidad, se me antoja una Trini cada moza de las que llaman barbianas, con bellos ojos y caras y cuerpos de celeste pecado mortal.

En el paseo, por la tarde, a orilla del mar quieto y amoroso en su dulce infinito, se juntan todas esas Trinis en grupos familiares, cerca de las pequeñas hogueras en que en sartas se asan las ricas sardinas recién salidas del copo, y que se comen calientes, regadas después con el chispeante Montilla que pone luz solar en la cabeza y suelta estas ágiles lenguas, estas ágiles manos y estos ágiles pies, pues siempre se toca la guitarra, siempre se jalea, se acompaña al tocador con las palmas, siempre se cantan las gimientes malagueñas o los rítmicos tangos, y a veces se ve a una brava muchacha indicar un paso en que luce el garbo heredado de las antiguas danzarinas andaluzas.

Las percheleras y las trinitarias son famosas por su gracia y su habilidad para el canto y el baile. Así las he admirado al pasar, mientras un sol cariñoso teñía ya de oro, de violeta, de púrpura, el inmenso cristal mediterráneo.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
- “La Goletera”. Madrid, R. Velasco, 1901.

EN LACE RICARDO LEÓN:

ENLACE RUBEN DARÍO:

FOTOGRAFÍA MONUMENTO RUBEN DARÍO: 
www.minube.com 

1 comentario:

  1. ¡¡¡ Qué bonitooooo !!! Tengo que comprarme el libro, sí o sí.....
    Gracias por darmelo a conocer....
    Besos.

    ResponderEliminar