Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 17 de noviembre de 2013

CICLO DE CONFERENCIAS: "ARTURO REYES Y EL COSTUMBRISMO ANDALUZ EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE". 1ª CONFERENCIA: AMINA EL FOUNTI.


El lunes pasado tuvo lugar la primera conferencia sobre mi bisabuelo en la Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés, un momento estelar para poner de relieve de nuevo su figura. La sala estaba llena y entre el público se encontraban familiares, amigos, intelectuales, investigadores y apasionados por el autor, a los que quiero agradecer su presencia.

Por fin se iba a hablar sobre Arturo Reyes, reflexionando sobre su vida y el papel que ocupó en el pasado dentro de la cultura malagueña y de la literatura española.



Quiero agradecer desde aquí a D. Elías de Mateo, historiador y director del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y del Museo Revello de Toro, el interés que ha puesto en organizar este ciclo de conferencias que tanta importancia tienen para el escritor malagueño cuyo único deseo era “ser siempre recordado por su ciudad”.

Como historiador que es, debo de felicitar a D. Elías, por la importante labor que ha realizado al rescatar del olvido a uno de los máximos representantes del costumbrismo malagueño ya que de esta forma “se vuelve a hacer historia”, y se recupera y divulga nuestro patrimonio.

Protagonizó la primera conferencia Amina El Founti, una brillante estudiante universitaria que ha estado investigando entre documentos centenarios durante más de un año. Realizó una entrañable semblanza sobre la vida del escritor malagueño, “llena de claroscuros”, como bien apuntó la profesora de la UMA, Amparo Quiles Faz. También nos deleitó Amina leyendo algunos fragmentos de las tan desconocidas poesías de Reyes, género donde el autor nos da pinceladas de su autobiografía,  expresando sus verdaderos sentimientos y su extremada sensibilidad como persona y artista.

Cuando los estudiantes tienen el privilegio de encontrarse durante su vida universitaria a profesores como Cristóbal Cuevas o Amparo Quiles, tienen que sentirse afortunad@s de poder beber de sus fuentes y de poder seguir sus huellas, en ese fascinante camino que es el de la investigación.

Espero que Amina se decida algún día a realizar su tesina sobre la figura de mi bisabuelo, al que “ya conoce bastante bien”, ya que de esta forma podríamos dar respuestas a muchas incógnitas que se encuentran en el tintero, y que espero algún día ella pueda resolvernos.

La próxima conferencia será el martes 19 de Noviembre a las 19:30 h en la Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés, a los que también quiero agradecer el que hayan cedido este confortable espacio de forma desinteresada así como su amabilidad y buen trato en todo momento.

La próxima ponente, Amparo Quiles Faz, nos deleitará con los resultados de la investigación que ha realizado en estos últimos tiempos sobre las relaciones de amistad de mi bisabuelo, buceando en las fuentes de los archivos, de las hemerotecas, de los libros antiguos, en un laborioso esfuerzo, que tantas sorpresas le está proporcionando.

Os adjunto el enlace del cuento corto “Por los pícaros garbanzos” que la Fundación Málaga ha publicado en conmemoración del centenario, una gran idea para que los malagueños podamos leer en papel algún retazo de la obra de Reyes.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/por-los-picaros-garbanzos--0/html/ff01b2be-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_

¡¡¡Arturo os invita y anima a tod@s a acompañarnos en el ciclo de conferencias…!!!.

Continuará…

1 comentario:

  1. Buenos dias....Pepa..Lo tenemos complicado, pero intentaremos ir, a ver si podemos asistir.....Besos

    ResponderEliminar