Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 24 de noviembre de 2013

CICLO DE CONFERENCIAS DE HISTORIA: "ARTURO REYES Y EL COSTUMBRISMO ANDALUZ" - 2ª CONFERENCIA: "ARTURO REYES. AMIGOS Y ¿ENEMIGOS? LITERARIOS". AMPARO QUILES FAZ.


El pasado martes 19 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a la interesante conferencia que la Directora del Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura de la UMA, Amparo Quiles Faz, realizó en la Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.

 “Arturo Reyes: Amigos y ¿enemigos? literarios”, era su título.

Quiero agradecer a Amparo, profunda conocedora de la literatura del siglo XIX, su animada conferencia en la que nos expuso el resultado de sus recientes investigaciones, ofreciéndonos datos hasta ahora inéditos sobre Arturo y sus amigos, con una visión muy objetiva de la realidad histórica que estos ilustres personajes compartieron.

Según contaba la profesora, muchos fueron los amigos que quisieron a mi bisabuelo sinceramente a pesar de ese “fuerte temperamento meridional” que le caracterizaba.

Sin embargo Arturo destacaba sobre todo por sus cualidades humanas y los que le conocían lo describían como una persona sencilla, humilde, desinteresada, gran cultivador de la amistad, defensor de sus amigos a ultranza y al que no le gustaba en absoluto “hablar mal de nadie”. 

Figuran en su galería de ilustres amigos malagueños, los escritores Narciso Díaz de Escovar, Manuel Martínez Barrionuevo, Ramón Urbano, Salvador González Anaya, entre otros; pintores como Moreno Carbonero, Denis Belgrano, Muñoz Degrain, y así una larga lista de personajes célebres.



Nota: Fotografía perteneciente al Archivo Díaz de Escovar (Fundación Unicaja), Málaga. De izquierda a derecha, Arturo Reyes, Narciso Díaz de Escovar y Benito Pérez Galdós.

También tuvo la suerte mi bisabuelo de  gozar de la amistad de reputados escritores e intelectuales como Galdós, Valera, Campoamor, Rubén Darío, Cánovas del Castillo, Jurado de la Parra, Ortega Munilla, etc, con los que mantuvo una estrecha relación epistolar que se conservan en su archivo, con casi dos mil cartas de unos cuatrocientos remitentes, que próximamente verá la luz gracias a la Universidad de Málaga.

Este acto se celebrará el  Jueves, 5 de diciembre, y estais tod@s invitad@s.

“PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EPISTOLARIO DE UN ESCRITOR ANDALUZ: ARTURO REYES (1863 – 1913)”.
Edición literaria de Amparo Quiles y Amina El Founti. Editado por el CTI y el Departamento de Filología Española II. Universidad de Málaga.

“CARTUCHERITA”: Lectura dramatizada (Fragmentos) a cargo de Naty Sánchez y Pepa Acosta, y protagonizada por conocidos actores y actrices de Málaga.

Lugar de celebración: Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Paseo de Reding, 1, a las 19:30 h con entrada libre hasta completar aforo.

La tercera conferencia será mañana, y contaremos con la presencia de D. Francisco Ruiz Noguera, Director de la Cátedra María Zambrano y Profesor titular de Lingüística de la Universidad de Málaga, quién nos informará sobre ese interesantísimo movimiento autóctono literario que surgió en nuestra ciudad entre el siglo XIX y principios del XX, "el costumbrismo malagueño", con más de una treintena de escritores en sus filas, entre los que se encontraba mi bisabuelo Arturo.

Os invitamos a que nos acompañéis mañana lunes, 25 de noviembre, en la Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés a las 19:30 h. ¡Os esperamos para que podáis conocer: “LA TRADICIÓN COSTUMBRISTA MALAGUEÑA: DE ESTÉBANEZ CALDERÓN A ARTURO REYES.”

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario