Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 2 de noviembre de 2015

EL ESCRITOR ARTURO REYES Y LAS TERTULIAS EN LA MÁLAGA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (II).


Mi bisabuelo Arturo, a pesar de ser una persona profundamente tímida, mantuvo una intensa vida social a lo largo de su vida. Prueba de ello es su archivo epistolar con más de 800 remitentes diferentes.

Como escritor ávido de nuevos conocimientos y nuevas inspiraciones, disfrutaba tanto de la compañía de sus amigos intelectuales como también le encantaba poder entablar conversación con la gente del campo o con personajes castizos de algún barrio típico de nuestra ciudad.

Hoy nuestro catedrático D. Cristóbal Cuevas, hace referencia en el libro que escribió sobre Arturo, al investigador malagueño D. Modesto Laza Palacios, y sus observaciones sobre las reuniones literarias en la Málaga de principios del siglo XX…



“Como recientemente ha recordado Modesto Laza, estas reuniones tenían lugar a la sazón en dos locales sumamente populares: el café del Senado, que abría sus puertas en la calle Granada, esquina a Moratín, y la librería de Rivas, situada en la calle de la Bolsa.

Solían acudir con cierta regularidad a tales tertulias – aparte nuestro poeta-, Salvador González Anaya, Paco Luque, Ricardo Barroso, Salvador Rueda, Pepe Blasco y Ricardo León, a quien todos reconocerían con el tiempo sobre todo cuando, en 1915, ya muerto Reyes, fue elegido académico de número de la Española – una cierta preeminencia.

“Aquellas reuniones – escribe Laza- eran muy complejas, pues no tenían presidencia designada y podía concurrir desde cualquier estudiante, como yo, a venerables ancianos, cuya venerabilidad era universalmente reconocida, aunque no ocurría lo mismo con sus opiniones, que eran crudamente debatidas.”

El simple recuerdo de estos hechos basta a demostrar el error de los que suponen, apoyándose en datos de la prensa no malagueña, que muchas veces escribía de oídas, que Arturo, una vez contraída la enfermedad que acabaría con su existencia, se mantuvo perpetuamente recluido en su casa, o incluso postrado en su lecho y esclavo de sus achaques.

En realidad, gozaba frecuentemente, sobre todo al principio, de periodos de mejoría, en los que parecía recobrar el vigor perdido, trabajaba con entusiasmo, frecuentaba sus ambientes habituales y volvía a ser el de siempre, hasta que un repentino agravamiento de sus males lo postraba de nuevo por una temporada. En este alternar de salud y enfermedad ha de transcurrir el resto de sus días, y en ellos, como ya hemos dicho, llevaría a cabo el escritor malagueño una parte esencial de su producción literaria.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Modesto Laza Palacios: “Malagueños olvidados”. Periódico Sur. Málaga. 20.III. 1973.
- Archivo familiar Reyes (ART).



1 comentario:

  1. ¡¡ Hubiese sido maravilloso poder estar en ésas tertulias....y escuchar de su propia voz su hablar, su escritura....sus palabras !!
    Por cierto, acabo de ver que han arreglado la mano de ésa preciosa mujer que siempre ensalzaba en sus libros....la mujer malagueña.
    Lo he publicado en mi muro de facebook.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar