Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 23 de abril de 2011

LOLITA DE TORRES, ALUMNA DE LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN Y FAMOSA SAETERA MALAGUEÑA (1907-1971)

El tiempo y la incertidumbre han vuelto a ser, otra jornada más, los protagonistas de la Semana Santa malagueña... 
Ayer Viernes Santo, las cofradías de  Dolores de San Juan, Descendimiento, Monte Calvario y Amor, cancelaron sus salidas, por el riesgo de lluvia que existía desde las primeras horas de la tarde, y han sido cuatro cofradías, las que por suerte, tras la mejoría de las condiciones metereológicas, pudieron realizar su recorrido procesional: Sepulcro, Piedad, Santo Traslado y Servitas.




Nota: Primer plano del paso procesional de la Piedad. (Viernes Santo 2011, Málaga). Autor: Gregorio Torres. Periódico La Opinión de Málaga. 


Anoche se pudieron conjugar, por fin, el arte y lo popular, lo místico y lo pagano, todo ello acompañado del fervor y admiración de los malagueños ante la majestuosidad de nuestros pasos procesionales, con nuestra identidad propia, con nuestras peculiaridades que nos hacen diferentes, al resto de Andalucía…
Por fin Málaga vibró de alegría, y entre el silencio y la música de las bandas, se escuchaban las saetas, salidas de lo más hondo del alma, que nos hacían vibrar en nuestro interior.
Y de una gran saetera malagueña que estudió en la Academia de Declamación de Málaga, os quiero hablar hoy, porque pienso que es un personaje malagueño que  debemos rememorar, y este es el mejor momento para ello.
Lolita de Torres, conocida como Lolita Parra o más bien, “la Niña de Parra”, nació en Málaga, y fue muy famosa y célebre en su ciudad, por ser una inolvidable “cantaora” de saetas, especialmente por martinetes.
Cuando cantaba en el Café Madrid se la oía magníficamente en la tribuna principal de la Plaza, y si lo hacía desde algún balcón de la calle Larios su cante era tan fuerte y maravilloso que dominaba la calle entera. Las gentes se volvían locas aplaudiéndole y jaleándola y, sin embargo fue siempre una persona muy sencilla.





Nota: Detalle del desfile procesional del Sepulcro (Viernes Santo 2011, Málaga). Autor: Gregorio Torres. Periódico La Opinión de Málaga.

Nunca dio importancia al caudal inagotable de su magnífica voz y siempre estaba dispuesta a cantar lo que se le pidiera y cuando se le dijese.

Nació esta gran mujer el 3 de septiembre de 1907 y fueron sus padres el militar D. José Torres y Dª Matilde Florido. De este matrimonio nacieron dos hijas Lolita y la pequeña Matilde que fallecería al poco de nacer.

Las desgracias nunca vienen solas y el Sr. Torres que formaba parte de las tropas españolas que acudieron a la guerra de África de 1909, volvió enfermo y a poco de regresar falleció también, quedando  Dª Matilde y Lolita, solas y en una situación difícil. 

No obstante Dª Matilde fue una mujer de grandes arrestos y supo hacer frente lo mejor que pudo a las adversidades. Abandonaron la Línea de la Concepción y se trasladaron a Málaga. Allí Dª Matilde contrajo matrimonio con un conocido fotógrafo de la ciudad llamado Juan Parra, que regentaba un taller de fotografía frente a calle San Juan. Este señor fue un segundo padre para la pequeña Lolita y de ahí le viene el que en Málaga se la conociese como Lolita Parra o la “Niña de Parra”.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y luego ingresó en la Academia de Declamación, Música y Buenas Letras. Allí pronto destacó en las clases de declamación así como en las de Música, gozando del aprecio de dos de los jóvenes profesores de música del centro, Manuel Pitto Santaolalla y Alberto Escámez. Éste último dedicó una canción muy bella a Lolita que se llamaba “Juramento Gitano”, una bella canción andaluza que ella interpretaba maravillosamente.

Lolita cantó también “la canción de la gitana” de la zarzuela “La Chavala” del inolvidable maestro Chapí y con letra de los Sres. López Silva y Fernández Shaw, canción en la que hacía falta además de derramar la sal de Andalucía, disponer del torrente de voz que poseía nuestra ilustre malagueña.

En cualquier fiesta que asistiera no se hacía de rogar y siempre cantaba bonitas canciones de Mostazo, Quintero, León y Quiroga, Ochaíta, Valerio y Solano, y tantos otros, con un gran dominio y maestría de la canción española.

En su época en la Academia de Declamación y como actriz destacó interpretando diversas obras como “Canción de cuna”, “La niña Pancha”, “El Albaicín está en fiestas”, “Amor que pasa”, etc.

Pero su fama en Málaga se debía esencialmente a que fue una de las mejores saeteras de la ciudad. Cantaba a las vírgenes, especialmente a la Esperanza, a la Paloma, y también a los Cristos sus maravillosas saetas que ponían “el vello de punta” a los que tenían la suerte de escucharla.





Nota: Salida de los Servitas de la Iglesia de San Felipe Neri (Viernes Santo 2011, Málaga). Autor: Gregorio Torres. Periódico La Opinión de Málaga.


A pesar de sus méritos y de no pocos ofrecimientos que tuvo, Lolita no se dedicó al teatro sino que contrajo matrimonio en Septiembre de 1932 con D. Manuel Parra Jiménez en la Iglesia de San Juan.

Desde entonces se consagró a su familia y olvidó sus clases de música y declamación, y sólo, de vez en cuando y, siempre en Semana Santa, los malagueños tenían el placer de escucharla.

Con el nacimiento de sus dos hijos, Lolita decía a sus íntimos que había perdido gran parte de su voz.

Dolores de Torres Florido, la “Niña de Parra”, falleció en 1971 y su entierro fue muy concurrido pues muchos fueron los malagueños que no podían olvidar a una mujer que había sabido con su voz admirable, dar, si cabe, mayor esplendor a la Semana Santa malagueña.

Esta mujer que decidió que su destino no estaba en un escenario sino consagrada a su familia, desgraciadamente no es una voz hoy conocida como debiera serlo y solo los mayores no la podrán  olvidar nunca y menos en Semana Santa”.

Quisiera dedicar la publicación de hoy a D. Miguel Ruiz Borrego, biógrafo de Lolita, que ha sido quien  que me ha documentado sobre ella, y además me ha animado a dar a conocer a esta ilustre malagueña. No he podido conseguir ninguna fotografía de ella para poder publicarla.



Continuará…



BIBLIOGRAFÍA:

Boletín de la Archicofradía de la Sangre nº 10- Cuaresma 2003. Lolita Torres, Alumna de la Academia de Declamación de Málaga (1907-1971), Ruiz- Borrego Arrabal, Miguel.

Fotos realizadas a las Cofradías del Sepulcro, La Piedad y Servitas,  publicadas en el periódico “La Opinión de Málaga”. Autor: Gregorio Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario