Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 22 de mayo de 2011

APOYO AL MOVIMIENTO 15-M EN LA JORNADA DE ELECCIONES. POESÍA DE ARTURO REYES: "EN LA FRAGUA".


Tras la última manifestación celebrada el pasado viernes 20 de mayo, en la ciudad de Málaga, en la que miles de ciudadanos indignados nos lanzamos a la calle unidos por un único clamor popular: “Democracia real ya”, el blog de “Arturo y Adolfo Reyes. Escritores de Málaga”, quiere seguir apoyando esta causa, en un día tan importante como el de hoy, en el que se decide el futuro de nuestros ayuntamientos.




Si no podemos participar en las concentraciones y manifestaciones que celebran “los indignados”, sí es importante que les demostremos nuestro apoyo, cada uno desde donde le sea posible, ya que todas estas personas, están llevando a cabo una labor muy importante e interesante en nuestra historia actual, iniciando una protesta pacífica y organizada, contra los poderes establecidos (políticos, banqueros, etc.), que espero pueda ser canalizada de forma positiva.

Quiero dar las gracias y enhorabuena en un día tan especial, al escritor francés de 93 años, Stéphanne Hessel y a su pequeño pero interesantísimo libro “Indignaos”, gracias al cual el autor, que fue uno de los doce redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ha convertido en la conciencia social de Francia y esperemos que de Europa y del resto del mundo.
“Indignaos” se ha convertido en todo un best seller escrito por un ex combatiente de la resistencia francesa y diplomático. En la traducción española tenemos la suerte de leer el prólogo que ha realizado el escritor, humanista y economista español, José Luis Sampedro, que a sus 94 años, en una entrevista concedida hace unos días en un medio televisivo, nos dio una lección a todos los españoles, de sabiduría, sensatez, lucidez y humanismo.


  Nota: Primer plano del autor del libro "Indignaos".

Sobre el autor del libro, Hessel, podemos referir que es un ciudadano, judío, nacido en Alemania y nacionalizado como ciudadano francés posteriormente; una persona que ha vivido incluso el horror de un campo de concentración y que publica este alegato de movilización destinado a la juventud, instándoles a abandonar la indiferencia en estos tiempos adversos.
“En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía” afirma Hessel. El autor recuerda los tiempos en que formó parte de la Resistencia, en que la indignación frente a los nazis fue la causa que impulsó hacia la victoria y el motor de la reconstrucción posterior, siguiendo la inspiración proporcionada por el Consejo de la Resistencia.
Ahora, indignado por la absoluta decadencia actual, se pregunta cómo es posible que con las circunstancias del pasado, tras la Segunda Guerra Mundial, se pudiera crear una sociedad relativamente justa a pesar de la precariedad; y hoy, con la abundancia actual, tengamos que tolerar cambios que reducen y tiran por tierra el bienestar obtenido en tiempos mucho más adversos.
Hessel diagnostica también la situación actual: “La situación actual es causa de la dictadura de los mercados. La ausencia de regulación de los sistemas de financiación ha convertido al mundo en un lugar muy injusto, con el consentimiento o la omisión de los políticos, convirtiéndose en unas marionetas a voluntad de los mercados en vez de luchar por conseguir una sociedad basada en valores.
Europa está abandonando cobardemente los sólidos principios conseguidos para conciliar la libertad y la igualdad, la economía y una sociedad justa. En esta situación, la ciudadanía no debe callar, la casta política no está a la altura de las necesidades actuales”.


Nota: El escritor español Jose Luis Sampedro.

Y dicho y hecho, desde este humilde blog no queremos perder la ocasión de manifestar de nuevo, nuestra adhesión y simpatía hacia este movimiento ciudadano que esperamos dé mucho que hablar en el futuro, y que se constituya en “el principio del fin” de una sociedad injusta.

Hoy quiero dedicarles a ellos, a los indignados, una poesía escrita por mi bisabuelo Arturo Reyes, que quizás pueda ser una comparación metafórica con la situación que actualmente estamos viviendo…

Espero que sea de vuestro agrado.

   EN LA FRAGUA.
        SONETO.

Negro crespón en el espacio ondea;
negro penacho en el fogón levanta
la llama que, ora recta se agiganta,
ora rota en girones centellea.

Frente á frente al jayán que martillea
el hierro que en el yunque se quebranta,
un tiznado rapaz alegre canta
mientras la barra sin cesar voltea.

Todo allí traba atronador combate;
todo hirviente y brutal protesta y late
en el recinto de negruras lleno;

todo allí con potente brío,
y parecen cantar su poderío
juntos el yunque y el titán y el trueno.

Arturo Reyes.
(Desde el Surco, 1896).



Continuará…

¡Ah, no olvidemos los indignados que tenemos la responsabilidad ciudadana de ir a votar para intentar acabar con el bipartidismo…!

BIBLIOGRAFÍA:


- “Desde el surco. Poesías”. Arturo Reyes. Librería de Fernando Fé. Madrid. 1896.

1 comentario:

  1. Mira lo que he leido esta mañana:
    «El FMI ha dicho que la juventud española es una generación perdida. Hoy su director está en la cárcel y la juventud española en la calle».

    Pues eso, podemos conseguir nuestros sueños...luchando sin violencia, con la razón, el diálogo y el objetivo común: el bien de todos. Desde todas las ágoras del mundo...por la democracia de verdad!!!!!

    ResponderEliminar