Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

viernes, 6 de mayo de 2011

JENARO GUILLOT, ACTOR TEATRAL MALAGUEÑO Y ALUMNO DE LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN DE MÁLAGA

La importancia que Jenaro Guillot, actor teatral malagueño y alumno de la Academia de Declamación tiene para mí, radica en que fue hermano de mi bisabuela Carmen, y cuñado de mi bisabuelo Arturo.

No existen muchas noticias sobre mi tío bisabuelo Jenaro, por lo que he investigado laboriosamente en el archivo familiar y en Internet para intentar reconstruir en parte lo que fue su vida.

Las primeras referencias me llevan a la época en que mis bisabuelos Arturo y Carmen se conocieron. No se sabe con certeza la fecha pero a finales de  1883, cuando Arturo no había cumplido veinte años decide casarse con mi bisabuela. “Contaba Carmen, diecisiete primaveras, y trabajaba como ayudante de su padres en una tienda de gorras y sombreros que los progenitores regentaban en el nº 1 de la Calle Andrés Pérez. El 14 de junio de 1884 se celebró el matrimonio entre Arturo Reyes Aguilar y Carmen Conejo Guillot”.

Jenaro, como ya os he comentado, era hermano de mi bisabuela y era una persona con vocación intelectual e interesado por el teatro y la interpretación. Quizás influenciado por su cuñado Arturo Reyes, profesor de la Academia de Declamación, se matriculó en dicho centro.





Nota: Imagen del actor malagueño Jenaro Guillot.


Fue un discípulo aventajado de la Academia, por lo que, con posterioridad, consiguió un hueco allí como profesor, pero la docencia no era su destino ya que él soñaba con ser un actor de primera fila en aquella difícil época, donde existía una gran competencia, con un gran número de artistas consagrados, muchos de ellos nacidos en nuestra querida Málaga.

Y parece ser que Jenaro cumplió en parte sus sueños, para lo cual tuvo que abandonar su tierra natal, Málaga, y a sus seres queridos, con el objetivo de dedicarse a su gran sueño, la interpretación.

Llegó a ser un artista teatral de cierto prestigio y vivió una vida intensa, a caballo entre diferentes ciudades (Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao,…), formando parte de importantes compañías teatrales, con las que viajó por toda España en busca de gloria, interpretando tanto papeles principales como secundarios.

En una carta familiar que envía Jenaro a su sobrino Adolfo -mi abuelo-, hace mención a su esposa, de nombre Amalia, y de una hija. Aparecen referencias en Internet sobre una actriz llamada Amalia Guillot, que me hace pensar que pudo ser su esposa o su hija, relacionando a dicha mujer con el mundo del teatro, García Lorca y otras artistas famosas de la época como La Argentinita.






Nota: Imagen de Amalia Guillot en una publicidad de la época.


La vida de Jenaro tuvo sus momentos de gloria y quizás también sus momentos amargos, cuando ya con cierta edad llegara su declive profesional lo que conllevaba también la escasez de recursos económicos y los trabajos precarios.

Según dos cartas conservadas en el archivo familiar y fechadas una en 1.907 y otra en 1.914, parece ser que las relaciones familiares se deterioraron entre esas dos fechas, y aunque no conozco los motivos me las puedo imaginar. Quizás Jenaro, llevando una vida bastante ajetreada como artista, se despreocupó de que dejaba a su madre en Málaga, con el consiguiente malestar de sus parientes cercanos.

El próximo día quiero seguir publicando sobre mi tío bisabuelo Jenaro, ya que he encontrado bastantes referencias suyas en Internet y así podéis haceros una idea de lo que fue su vida profesional.

Espero que, a pesar de no ser un personaje conocido como los anteriores, os hayan gustado las notas que he podido encontrar sobre este malagueño desconocido, y me gustaría seguir ampliando su biografía si encuentro datos interesantes sobre su vida en el archivo familiar.

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque del andalucismo literario”. Tomo I – Vida-. Cristóbal Cuevas García. Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C.S.I.C. 1974.

- Archivo Reyes.

11 comentarios:

  1. QUE PEDASO DE FAMILIA MAS IMPORTANTE TIENE PEPA , POCA FAMILIA PUEDEN PRESUMIR DE ELLO ANIMO ANTONIO RUIZ

    ResponderEliminar
  2. Jenaro (Conejo) Guillot era una persona desconocida para mí. Existen algunas fotos suyas entre los recuerdos de familia, que me parecieron muy interesantes y me llevaron a intentar conocerlo. Me quedé sorprendida de que la red pudiera ayudarme tanto.

    Gracias Antonio, son personajes malagueños que no debemos olvidar...

    Ah, la familia tuvo que pasar muchas penurias y fueron personas humildes y trabajadoras. Lo que les destacó fue su amor por la la cultura y el deseo de propagarla.

    Saludos Pepa, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Pepa, eres una caja de sorpresas!!! Y tu familia también!!! Qué orgullosos estarían tus padres de todo este trabajo que haces por el legado familiar!!!!
    besosssssss

    ResponderEliminar
  4. Segun se dice en un comentario se caso con Amalia Leal del Pino,que era hermana de mi abuelo Joaquin,yo la he conocido ya mayor y vivía en la casa familiar de sus padres en Málaga,Conde de Ureña,Villa Obdulia.Por mi padre sabía que se había casado con alguien del teatro pero desconocia su nombre, un primo de mi padre se llama Jenaro y aun vive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder charlar con usted y que me explicara todo lo que sabe sobre su tía abuela. Yo podría enseñarle algunos recuerdos. Encantada de conocerl@, me encantaría que contactaramos si usted pudiera. Gracias por haberme abierto esta línea de investigación que estaba cerrada y de la que nunca había oído hablar.

      Mi correo por si quiere contactar conmigo es pepareyess@hotmail.com y en Facebook (Pepa Reyes)

      Eliminar
  5. https://www.todocoleccion.net/fotografia-antigua-cartes-visite/carte-visite-fot-m-rey-malaga~x128616235

    ResponderEliminar
  6. Genaro y Amalita Guillot eran ,mi bisabuelo y mi abuela y ambos eran actores. Mi abuela también se llamaba Amalia.


    ResponderEliminar
  7. Puedo contarle anécdotas de la familia de mi abuela.Ella aparte de adorar su padre, quería muchísimo a su tío Pepe y a su prima Obdulia Aún hay descendientes que viven en la calle Conde de Ureña .

    ResponderEliminar
  8. Perdón, al decir que mi abuela "también se llamaba Amalia", me refería a mi bisabuela. Leal del Pino casada con mi bisabuelo Genaro C.Guillot.ol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: Jenaro Guillot también era familiar mío. Era el hermano de mi bisabuela Carmen, quien estuvo casada con Arturo Reyes. Jenaro y Arturo eran cuñados, y a pesar de tener poca información sobre él, me interesa mucho conocer su historia y la de Amalia.

      Mi dirección de correo es pepareyess@hotmail.com

      Eliminar
  9. Hola, si te quieres poner en contacto conmigo te pasare unas fotos del matrimonio a ver si atamos cabos, por que si Jeneraro se caso con Amalia y tubo una hija Amalita. A ver si es la misma persona que tenemos en comun. Mi correo vicentsubirats@yahoo.es

    ResponderEliminar