Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 30 de julio de 2011

LA COMPAÑÍA TEATRAL GUERRERO- DÍAZ DE MENDOZA (III)

Hoy seguimos escribiendo sobre la historia de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza ya que pretendemos ser exhaustivos a la hora de darlos a conocer. Ambos fueron tan importantes para la escena española que debemos seguir con sus vidas...




Nota: Fotografía que recuerda una de las visitas del matrimonio Guerrero Díaz de Mendoza a la Academia de Declamación de Málaga.


En muy pocos años la Compañía Guerrero-Díaz de Mendoza se convirtió en la compañía española que más giras realizó por América. Durante la temporada ofrecían unas cien funciones en España y otras tantas en América. Debido a su prestigio muchas ciudades tenían que esperar durante varios años para tener la oportunidad de ver la actuación de la pareja de actores más importantes de su tiempo.

Del matrimonio entre ambos actores nacieron dos vástagos, Fernando, en 1897 y Carlos, en 1898. Ambos estuvieron desde su infancia muy integrados en el mundo de la interpretación y llegaron a tener gran éxito en el teatro. El primogénito, Fernando, debutó en la Compañía María Guerrero el 16 de mayo de 1916, con el estreno de “La leona de Castilla”, del poeta y dramaturgo almeriense Francisco Villaespesa en el Teatro Romea de Murcia.

Fernando Guerrero Díaz de Mendoza, casado en segundas nupcias con su prima hermana, la también actriz Maria  Guerrero López,  mantuvo el nombre de la compañía a la muerte de sus padres, actuando junto a su esposa que adoptó el mismo nombre artístico que su famosa tía: "María Guerrero".




Fue así como los nombres de Fernando Díaz de Mendoza y María Guerrero, encarnados en una segunda generación de intérpretes, siguieron figurando en los carteles teatrales españoles hasta mediada la década de los años cuarenta, cuando el hijo de la actriz y el aristócrata falleció, regresando de una gira por Argentina, en el hundimiento del mercante Monte Gorbea, torpedeado por el buque alemán U-512 en  aguas del Atlántico.

Como anécdota me gustaría comentaros que Fernando (hijo), mantuvo una relación sentimental con Carola Fernán Gómez, fruto de la cual nació quien más tarde sería uno de los actores más notables de España en el siglo XX, Fernando Fernán Gómez, al que nunca reconoció como hijo.


El próximo día finalizaremos la historia de esta saga familiar de grandes artistas publicando sobre la relación que Fernando Fernán Gómez mantuvo con su padre y abuelos...

Continuará…

20 comentarios:

  1. como siempre extraordinario entrada sgue en esa linea y en un futuro talvez tenga que escribir un libro y sino ojo al dato
    feliz fin de semana ANTONIO

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio por tu ánimo. El libro quedará aquí escrito que me sale muy barato y sólo tengo que investigar y hacerlo lo mejor posible para que el blog rinda de verdad culto a estos dos personajes malagueños.

    Saludos y buen fin de semana. Pepa.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo:ALFONSO CERVERÓ GARCIA-OLIAS CARSI FDEZ, estoy buscando documentación acerca de mi Bisabuelo "Felipe Carsi" actor de la compañía Maria Guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.

      ¿Me podrías decir el segundo apellido de tu bisabuelo Felipe Carsí?

      Tengo un amigo, Carsí de apellido, que está investigando sobre su genealogía familiar y alguien le comentó sobre "el actor Felipe Carsí".

      Tu bisabuelo, ¿sabes si estaba emparentado con los Carsí que vivían en la población cercana a Valencia de Benifaraig?

      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. La verdad que el pueblo no lo sé, pero el segundo apellido, una vez hechas las averiguaciones oportunas, es POZUELOS.
      saludos
      alfonso

      Eliminar
    3. Muchas gracias.

      De momento pudimos avanzar un par de generaciones y no parece que haya hasta ahora relación de parentesco, aunque aún es pronto para afirmarlo. Sin embargo en los Carsís de mi amigo, si aparece el nombre de Felipe en alguna de las personas de la familia, lo que puede llevar a que se encuentren en algún momento como provenientes de un tronco común. Gracias de nuevo por el aporte de ese segundo apellido.

      Eliminar
    4. Me gustaría responder a Alfonso Cerveró que el Museo de Málaga posee entre sus fondos el retrato que Sorolla realizó al actor valenciano Felipe Carsi. Su hija María lo donó al arquitecto Pons Sorolla, quien lo donó al museo malagueño para su exposición.

      Eliminar
    5. Apreciado Amigo:Soy Alfonso y estoy intentando comunicarme contigo al E mail que aparece en tu perfil , pero me da error, el mio es titoguinea@hotmail.com, porfa, escribeme y hablamos referente a Felipe Carsi.

      GRACIAS

      Eliminar
  4. Estimado Alfonso: Encantada de conocerte. Un buen lugar donde puedes encontrar información sobre él es la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica. Te puedes llevar agradables sorpresas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Pepa, la verdad es que estoy confeccionando un Arbolñ Genealogico y me falatan muchas respuestas, hace 1 mes falleció mi Madre y ahora la echo tanto en falta'¡¡¡¡.No sabiamos los nombres de los Padres de mis Abuelos, he contratado un Empresa para averiguar todo.Me ha servido de mucho la pagina que me dijiste de la Biblioteca Virtual.MUCHAS GRACIAS

    ALFONSO.CERVERÓ GARCIA-OLIAS CARSÍ FERNANDEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfonso: Me alegro que te sirviera la página que te recomendé. Yo he conseguido información familiar en el Registro Civil. Funciona muy bien y es gratuito hasta el momento. Tienes que saber el nombre y el lugar y la fecha exacta del nacimiento de la persona en cuestión. Gracias por mantenerme informada.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba el Registro Civil lo tienes online, y te las envían a tu casa

      Eliminar
  6. Hola, a lo mejor me podeis ayudar, veo que alguién solicitó la misma ayuda que yo os estoy pidiendo hoy, Tengo un amigo que es Colombiano, viene a España por dos meses a depositar su tesis doctoral, pero a la vez queire aprovechar para buscar si exsite la Fe de Bautism ode su abuela MARIA LUISA ESPERON (actriz), trabajo con la compañia teatral "Maria Guerrero", por alla en el año 1910 a 1913, que viajaron a Colombia para actuaciones en el teatro Colon. No contamos con muchos datos porque es una historia un poco secreto de estado por la familia, pues ella quedo embarazada en Colombia y fué abandonada por el padre de su hija mayor que nació en 1913. Su nacimiento fue aprox. 1890 1900, contaria con unos 20 años cuando viajo a Colombia. Podriais ayudarme? Es por un tema de Nacionalidad Española para sus nietos. Tiene el teatro archivos del personal que trabajo para ellos en esea época?. Espero vuestra respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ amig@: sería un placer para mi poder ayudarles pero he mirado en la biblioteca virtual de la Prensa Histórica y no aparece por ningún lado. Normalmente los periódicos de la época nombraban a los integrantes de las compañía teatrales que actuaban. Pueden echarle un vistazo a la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España por si encontraran alguna referencia de ella. Para pedir una partida de nacimiento hay que conocer ciertos datos: Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento. Puede que exista quizás documentación sobre la compañía en el Centro Dramático Nacional (Madrid) ya que se llamaba Teatro María Guerrero.

      Espero que tengan suerte en su búsqueda. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Pepa:Soy Alfonso, hace meses te pedí consejo de cómo encontrar documentación sobre mi bisabuelo Felipe Carsí y me sirvió de mucho, los datos que me distes.
    Me gusta mucho el articulo que has escrito, referente a la Cia Guerrero-Mendoza y decirte que fué mi bisabuelo Felipe Carsi el primero en pisar el escenario en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, y excusarse en nombre de Alfonso XIII, por su No presencia, debido a los asuntos Politicos de España en aquellos momentos.
    Te envio mi E mail por si quieres que cambiemos impresiones, referente a mi familia, todos del Teatro.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Alfonso: Me alegro que hayas encontrado referencias sobre tu bisabuelo. Mirastes en la página de la Biblioteca Nacional de España. Ahí también puedes encontrar referencias.

    Me siento encantada de haber escrito sobre esta compañía pues ha sido muy interesante como en la actualidad la gente busca a sus antepasados.

    Espero que hayas tenido éxito y quizás puedas biografíarlo. Me encantaría si quisieras darle cabida a Felipe Carsí en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que si, además, podrás encontrar algo.Te diré que empecé confeccionando un arbol, con mis padres a ya somos 183 personas, es fascinante.La Empresa que contraté me proporcioné información hasta el año 1790 con documentación de Partidas de Naciciento,Padrones de la época incluso fotos y noticias de algún Tatarabuelo, luego te presenta un Libro, perfectamente encuadernado con todo tipo de detalles, así como un Soporte informatico CD para guardarlo para siempre.Ahora pienso localizar las más posibles Fotografias ,e imprimer un Lienzo Arbol Genealogico lo más completo posible.Hasta hemos entablado contacto, con actores que decian que su bisabuelo fué Felipe Carsi, lo cual nos ha llevado a Sobrinos lejanos pero parientes, de la rama Haro-Vidal. titoguinea@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Estimado Alfonso: ¡Qué bien que estés teniendo tanto éxito en la empresa que iniciastes. Es increíble que una empresa descubra tus orígenes familiares. Es necesario mucho tiempo y ser un historiador. Tuve la suerte de que un amigo historiador encontrara la partida de nacimiento de mi bisabuelo y descifró muchos enigmas que no conocíamos. Me encantaría contactar con ellos para ver si ellos son capaces de descubrir el "embolado familiar" que tenemos. Si puedes enviarme las señas de la empresa te lo agradecería. Gracias también por compartir tus vivencias conmigo, me siento muy orgullosa de ello y espero que sigamos en contacto. Algún día cuando conozcas bien a Felipe Carsi, podríamos biografíarlo en el blog. Sería un placer.

    Mi correo es pepareyess@hotmail.com. El tuyo es el que viene arriba?

    ResponderEliminar
  11. No te puedes imaginar lo avanzado que llevo el tema de mis Familiares.A raiz el anterior estudio, descubrí que mi Abuelo Enrique Cerveró Basora, Prof Mercanti, Economista y Escritor (Españoles de Ayer), la cual te recomiendo,tuvo 5 hermanos, asi que solicité un segundo Estudio, y he localiza ha 65 familiares, muchos vivos.Estoy en contacto con ellos y son de Valencia y alguno de Madrid.Ya te Contaré.
    saludos
    ALFONSO

    ResponderEliminar
  12. Contesto a Josep.Si efectivamente el cuadro está en el Museo DE b Artes de Malaga, pero.....tirado en un rincón, pues tengo informadores de ello.No sé si, con la Remodelación ya estará debidamente catalogado, al menos eso me contestó la Bisnieta de Sorolla.
    SALUDOS

    Alfonso Cerveró ...CARSI

    ResponderEliminar