Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

martes, 2 de agosto de 2011

HOMENAJE AL ILUSTRE ACTOR FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ, NIETO DE MARÍA GUERRERO Y FERNANDO DÍAZ DE MENDOZA

Para terminar con la saga de grandes actores que formó la familia Guerrero – Díaz de Mendoza quiero realizar hoy desde el blog, un homenaje a Fernando Fernán-Gómez, gran actor español, ya fallecido, por el que siento una gran admiración y respeto. No puedo olvidar la gran cantidad de películas en las que intervino, realizando siempre excelentes trabajos que quedarán para la posteridad.
Pues bien…

Fernando Fernán-Gómez procede de una saga de grandes actores. Su madre fue Carola Fernán-Gómez, una bella y excelente actriz que vivió en una época en la que era difícil y complicado en España ser madre soltera y mujer dedicada al teatro.


Nota: Fotografía de Carola Fernán-Gómez junto a su hijo Fernando.

Su padre, nunca definitivamente reconocido, fue Fernando Díaz de Mendoza Guerrero. El dato es de gran interés, pues esto convierte a Fernán-Gómez en nieto de la gran actriz María Guerrero, y del actor y aristócrata Fernando Díaz de Mendoza.
De joven el hijo primogénito de María Guerrero cayó perdidamente enamorado de Carola Fernán-Gómez pero la temible y dominante María Guerrero nunca aprobó la relación, incluso llegó a expresar su firme oposición a que sus hijos salieran con una artista.
Para acabar con el amor entre ambos jóvenes consiguió que se contratase a Carola Fernán-Gómez en un espectáculo que partía para una larga gira por América. Ya era tarde pues para entonces, la joven estaba embarazada del gran actor Fernando Fernán-Gómez.
Sólo cuando María Guerrero falleció en 1928, Fernando Díaz de Mendoza hijo, se atrevió a pedir la mano de Carola. De nuevo, era irremediablemente tarde pues Carola Fernán-Gómez nunca aceptó casarse con el hombre del que un día estuvo enamorada. El despechado novio terminó uniéndose con su prima la actriz Mariquita Guerrero, a la que Fernando Fernán-Gómez nunca dirigió la palabra.

Nota: Fotografía de Carola, madre de nuestro ilustre actor Fernando Fernán Gómez, a la derecha.
Lo que sí acepto la madre del director de El extraño viaje fue que, año tras año, su padre biológico le llevara tela de paño para hacerle un abrigo. Hubo además otros intentos de acercamiento. 
Cuando Fernán-Gómez era un adolescente, su padre le invitó a mudarse a su casa. El larguirucho actor en ciernes nunca aceptaría la invitación. Ni siquiera se pensaría el ofrecimiento, según contó a sus amigos muchos años después. La historia tuvo un trágico punto y aparte cuando Fernando Díaz de Mendoza Guerrero falleció en un naufragio en 1942.
El tiempo que, ya se sabe, pone las cosas en su sitio, ha acabado retratando la verdadera personalidad de la abuela paterna. La intransigente María Guerrero nunca quiso reconocer a su nieto. 

El pueblo de Madrid, muy al contrario, sí quiso hacerlo. El Centro Cultural de la Villa, un lugar consagrado a las artes escénicas en el corazón de la ciudad, muy cerquita del Teatro María Guerrero, lleva el nombre de Fernán-Gómez.

¡Un niño que si hubiese sido querido por su abuela se hubiese llamado Fernando Díaz de Mendoza Fernán- Gómez!.

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:


 “La feroz María Guerrero y la saga familiar del cómico”. Periódico El País. Cultura. Rosana Torres. 23 de noviembre de 2007.

5 comentarios:

  1. DEFINITIVAMENTE AMIGA PEPA LO TUYO ES LA INVESTIGACIONY SI ADEMAS LE PONES EMPEÑO MEJOR QUE MEJOR ,ESTUPENDA ENTRADA, TE VOY A CONTAR UN SECRETO HACER UNOS 20 AÑOS MAS O MENOS QUE YO EMPEZABA A TRABAJAR TUVE EL PLACER DE PONERLE UN CAFE A FERNADO FERNAN GOMEZ , ENTONCE YO TRABAJA EN LA CAFETERIA EL VIVERO EN PLENA PLAZA DE LA MARINA,,CURIOSO VERDAD

    ResponderEliminar
  2. ¿Si?, cuando los famosos visitan nuestras ciudades intentan pasar inadvertidos para poder disfrutar de su intimidad. Pero personajes como él solo tienen que hablar para ser reconocidos. Gracias por el apunte.
    Saludos Pepa.

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado la historia...Q dignidad la de este hombre (Fernan Gomez) y la de su madre...Opino como Antonio, te estas convirtiendo en una gran investigadora de las gentes del arte...Besazos Pepa ;)

    ResponderEliminar
  4. Su abuela fue María Guerrero....y la 2 mujer de su padre ;fue María guerrero. Que parentesco tenian entre ellas?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Miguel: El padre de Fernando Fernán Gómez, hijo de María Guerrero, se caso con su prima Mariquita Guerrero. Te adjunto enlace del que escribí esta historia y que es muy interesante:

    https://elpais.com/diario/2007/11/23/cultura/1195772404_850215.html

    ResponderEliminar