Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 22 de octubre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACIÓN (II)

En su adolescencia, Arturo se nos presenta como un mozo lleno de brío, sanguíneo, alegre, despreocupado, dotado de un corazón noble, generosamente abierto a la amistad. 

Nos contaba Victorina Téllez, nuera del poeta, que su suegro era, en este tiempo, según tradición familiar, un joven de fuerte constitución física y excelente nadador, que buceaba en el puerto para sacar del fondo las monedas que sus amigos arrojaban al agua para divertirse. 

Su temperamento, lleno de vitalidad, había logrado sobreponerse por el momento al desolador impacto recibido en su infancia. Salvando la exageración en lo relativo a su ociosidad – ya hemos visto que nuestro biografiado siempre tuvo algún trabajo con que ganarse la vida.

Hemos de reconocer la exactitud de las observaciones que sobre esta época nos proporciona su nieto Arturo: “Antes del sinvivir de esta vocación (la poesía) y de los años ilusionados de literatura, que era a la vez su freno y su acicate, Arturo Reyes no era más que un muchacho de la calle…, que en su aparente ocio buscaba camino a los deseos ardientes de su temperamento y deslumbrantes de su imaginación”. 

No hemos de creer que la vida le fuera fácil. Pero Arturo comprendía que había que sobreponerse a las dificultades, incluso con frialdad y tozudez cuando fuera necesario. “Para llegar a ser algo – dirá en sus “Varios Apuntes” refiriéndose a este tiempo – es preciso ahogar los naturales impulsos y que domine la cabeza.”

Y su hijo Adolfo aclaraba definitivamente: “Por entonces la vida de mi padre fue impetuosa y difícil. Mezcla del brío de mocedad y de las contrariedades de su situación ahogada. Vivía solo; se cosía las roturas; se enjuagaba en el lavamanos los cuellos de caucho, y se cepillaba el traje en las festividades, para ir de mejor modo que los demás días. Verdaderamente no son alegres las referencias que os puedo dar de su juventud.“

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:
- "Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario". Cuevas García, Cristóbla. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Periódico El Album, nº 11 (1883), pags. 50-51.
- Archivo familiar Reyes.

1 comentario:

  1. extraordinaria exposición como siempre sobre la vida de arturo reyes, buen fin de semana aun lluviosos. antonio ruiz

    ResponderEliminar