Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACIÓN (IV)

Según sigue relatando el catedrático de la Universidad de Málaga, D. Cristóbal Gil Cuevas, en su libro sobre la vida del escritor Arturo Reyes:

“El despertar del sentimiento amoroso, junto al ejemplo de algunos de sus amigos, vuelve a llevar a Arturo, al cultivo de la poesía. Amigos como León y Serralvo, V. Luque Gutiérrez, Francisco Such y otros varios le estimulan.

“Tú has sido mi primer amigo de la infancia – le escribe Such en 1912-; yo oí tus primeros vagidos en la difícil habla de las buenas letras… En mi casa hiciste los primeros ensayos rimados, emulando con éxito aquellas sandeces mal pergeñadas que yo escribía cuando estudiaba Retórica y Poética en el Instituto.”

Estos primeros poemas, arreglados y desprovistos de las más evidentes alusiones personales, iban apareciendo esporádicamente en “El Álbum”, periodiquillo que dirigía Ramón A. Urbano e ilustraba Pepe Santiago, y que ofrecía generosamente sus páginas a los poetas noveles.

En ellos, Arturo cantaba con ingenuo entusiasmo al amor, la amistad, la gloria, todo lo que representaba para él un ideal de vida. Los tonos son enfáticos y grandilocuentes, notándose muy clara la influencia de Espronceda.

Más adelante, recordará en “Desde el surco” esta época de su vida, resumiendo la temática que entonces gozaba de sus predilecciones:

“Brutales y varoniles
estallaban mis pasiones
y sus locas rebeliones
eran los ricos veneros
de mis delirios primeros
y mis primeras canciones.
¡Tú y la gloria!. ¡Cumbres bellas
donde quise alzar el vuelo!.
¡Del más purísimo cielo
las más fúlgidas estrellas!.".

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:
- "Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario". Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. C. S. I. C. Málaga.
- Periódico "El Album". Málaga. Director: Ramón A. Urbano.
- Archivo familiar Reyes.

1 comentario:

  1. ¡¡¡ Cuantas veces he pasado a lo largo de mi vida por ésa precioso y merecidisimo homenaje que tiene dedicado su insigne abuelo en nuestra Málaga querida !!!
    Ha sido un placer conocerla, y visitar su estupendo blog, muchisimas gracias por su visita a "Mi cocina" y felicidades por su trabajo en la divulgación de la increible labor de sus antepasados, de su padre y su abuelo.
    Soy una enamorada de Málaga, de nuestra cultura y de la lectura.....así que para mi ha sido un honor contactar con Vd.
    Estoy preparando una entrada dedicada a su abuelo, tan insigne escritor malagueño, al que hay que admirar por su trayectoria profesional.
    Por supuesto, que desde éste momento su blog, estará en la portada de mi blog, con ello quiero poner mi granito de arena en difundir las letras de su familia en la red.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar