Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

viernes, 2 de noviembre de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. POESÍA DEDICADA A LOS DIFUNTOS: "A MÁLAGA".


Hoy se conmemora el “Día de los Difuntos”, y es mi intención publicar una poesía que escribió mi bisabuelo Arturo, titulada: “A  Málaga”, en la cual nos expresa la admiración que siente por su tierra natal así como su último deseo en la vida: “ Que sus restos descansaran en tierras malacitanas”.

Arturo nunca quiso abandonar su ciudad para intentar triunfar en el mundo de la literatura como tantos otros tuvieron que hacer. Andalucía y sus pueblos, lo inspiraban poéticamente, y el fruto cosechado fue un trabajo en el que nunca pudo disimular sus raíces arábigo –andaluzas y su pasión por la tierra que lo vió nacer.

Podía haberse inspirado en las tendencias más innovadoras de la época en que vivió, entre ellas el Modernismo, pero vió en el costumbrismo andaluz, su forma de expresión. Fue embajador de Andalucía fuera de sus fronteras y llegó a obtener prestigio literario describiendo su tierra, sus personajes típicos, sus costumbres, sus rincones pintorescos, sus paisajes, y sobre todo dando a conocer al resto del mundo, ese habla andaluza que tanto nos caracteriza, y del que tenemos que sentirnos muy orgullosos.




Nota: Cementerio San Miguel de Málaga.

Los restos de Arturo Reyes descansan junto a los de su esposa Carmen, en el Cementerio de San Miguel, lugar en el que podemos encontrar los restos de muchos personajes malagueños célebres. Fui un día a visitar su tumba pero no la pude localizar. 

El Ayuntamiento de Málaga está remodelando actualmente el camposanto, y espero que algún día no muy lejano, ese lugar se encuentre dentro de las rutas turísticas de la ciudad ya que en ella encontraremos parte de nuestro legado histórico y cultural.

Perdonadme, pero antes de terminar, es mi deseo dedicar esta poesía a todos los seres queridos que nos dejaron, y a los que nunca podremos olvidar porque ellos engrandecieron nuestras vidas y la historia de nuestra ciudad. A todos ellos va dedicada…




Flores en el Día de los Difuntos. 
Centro de Jardinería El Morlaco (Málaga).

A MÁLAGA




Único bien que me otorgó la suerte
fue en tu regazo ver la luz primera,
sentirme de tu mar en la ribera
casi cegado por tu luz al verte.

Rinde la lucha el corazón más fuerte
al huir la riente primavera,
y del dolor la dentellada fiera
quedó, al sentir, mi corazón inerte.

Me hirió el dolor con indomable encono,
y hastiado de sufrir solo ambiciono
dar ya fin para siempre a mi camino

del zafir de tu cielo a los fulgores,
bajo el chal irisado de tus flores,
cabe las ondas de tu mar latino.

                                   -Béticas, 1910-.

ARTURO REYES



BIBLIOGRAFÍA:

– “Béticas”. Madrid, R. Velasco. 1910.

ENLACE CEMENTERIO SAN MIGUEL (MÁLAGA):




2 comentarios:

  1. Ohhhhh!!!! Qué bonito. Emocionante.
    Puedes sentirte orgullosa de tus origenes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, gracias por citar nuestra página. Si es tan amable, déjeme un correo electrónico y le informaremos sobre la tumba de Arturo Reyes. Un cordial saludo.

    Asoc. de Amigos del Cementerio de San Miguel
    cementeriosanmiguel@yahoo.es

    ResponderEliminar