Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. PRIMERA GRAN CRISIS ESPIRITUAL (3)


Los vaivenes de la vida han mantenido hasta estos momentos a Arturo Reyes sin encontrar el rumbo fijo que él desea. Está lleno de contradicciones pero su espíritu comienza a sosegarse y empieza a ver luz al final de ese camino tortuoso que es "el mundo de la literatura".

A partir de ahora el autor malagueño comienza a estabilizar su vida personal y literaria, y D. Eduardo León y Serralvo, director de uno de los más prestigiosos periódicos locales, “El Cronista”, le da una oportunidad, la de ser director literario de su diario. Arturo comienza a superar los tragos amargos de su destino para poder empezar a saborear los buenos momentos que la vida le  deparará en el futuro ...



Nota: Periódico "El Cronista" (Málaga).

Y como siempre de la mano de D. Cristóbal Cuevas, seguimos conociendo la vida de nuestro escritor costumbrista…

“Afortunadamente, el tiempo y el trabajo fueron haciendo amainar la peligrosa tormenta. Aunque su ideología continuaba siendo en este tiempo absolutamente agnóstica – Gonzalo de Castro habla de “descreimiento, escepticismo herético y ateo”-, la lectura de la Biblia, paradójicamente empezaba a servirle de consuelo, como ya hemos visto.

Por otra parte, Arturo se aferraba con más fuerza que nunca al placer físico, a la bebida, a la creación literaria y a la amistad, caminos a través de los cuales buscaba evadirse de la angustia:

“… En mi lira
no hay una cuerda que al placer responda:
en ella sólo cantan
el dolor y la duda y la enervante
erótica molicie, que es la fuente
donde el olvido apuro.”

Todos estos sufrimientos, no obstante, comienzan a configurar en su alma una especial humanidad bondadosa, llena de comprensión para los demás.

Un discípulo suyo en las tareas periodísticas, M. Callejón Navas, recordará años más tarde cómo, pese a  estar agobiado de trabajos, aún encontraba tiempo para corregir sus artículos y hacerle quedar bien en el periódico:

“Con los sueltos y gacetillas – escribe -, alguna que otra vez daba yo “a las cajas” tal cual articulejo que, naturalmente, visaba,  por razón de su cargo de director literario, el buen Arturo Reyes. Y, conociendo mi flaco, rara era la vez que no exclamara al entregarle yo y leer él un trabajo mío: - “¡Pero que malo es usted!”.

Sabía que llamarme “malo” equivalía a “largarme” una puñalada de las que solían dar los guapos de sus libros: “de las de chipén”. Claro que el artículo, “con palas y medias suelas”, lo entregaba al regente y aquél se publicaba tan desconocido que yo, con ser su “primitivo” autor, no lo conocía.”

Más adelante, al descubrir que este alevín de periodista “escribía a la vez en un periódico conservador y en otro republicano”, León y Serralvo le expulsó fulminantemente de “El Cronista”, aunque la intervención de Arturo consiguió que le readmitiese, no sin poner las cosas en su sitio:

“Vd., díjome cariñosamente – recuerda Callejón – es una mala “personilla”. Se queda, bajo promesa de no hacer más tonterías.”

Continuará…

Como en otras ocasiones, he intentado buscar información sobre un buen amigo de mi bisabuelo, y nuevo personaje en el blog, también malagueño de pura cepa, D. Manuel Callejón Navas, que fue también escritor, y compañero de Arturo en sus labores periodísticas. 

En Internet no existe ningún enlace biográfico digno de mención sobre él, por lo que el próximo día conoceremos a D. Manuel, de la mano de la profesora de Literatura Española de la Universidad de Málaga, Amparo Quiles Faz, si ella nos da su permiso.

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

2 comentarios:

  1. Me gusta leer como escribian en la época de D.Arturo, como hablaban...qué ocurría.
    Pepa, es precioso aprender un poquito de historia que nos enseñas cada vez que publicas un trozo de parte de la literatura malagueña.
    Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es lo mínimo que puedo hacer para agradecerte todo lo que me estas enseñando tu. Y por favor llámalo Arturo, él era muy campechano y cercano al pueblo. Además tu ya eres casi de su familia. Ja, ja, ja

    ResponderEliminar