Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 14 de abril de 2013

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. NOVELA: "EL LAGAR DE LA VIÑUELA" (II).


Hoy nuestro catedrático D. Cristóbal Cuevas analiza el artículo que escribió Varela Díaz, y que publicábamos la semana pasada. Según el investigador malagueño, el documento tiene cierto interés histórico porque nos desvela datos concretos en la biografía de Arturo Reyes. A ello se suman las críticas que personajes famosos realizaron sobre  su segunda novela “El Lagar de la Viñuela”.



Nota: Itinerario del libro "El Lagar de la Viñuela". Blog "Fiesta de los campos malagueños", de Violín Santa Catalina.

“El artículo de Varela Díaz tiene, a nuestro entender, una gran importancia, no sólo por las noticias que nos da sobre las relaciones de Arturo con las peñas literarias de la Corte, sino, sobre todo, porque nos proporciona un argumento decisivo para fijar con toda exactitud la fecha de publicación de “El lagar”, novela que, impresa en Madrid en los talleres de los sucesores de Rivadeneyra, aparece sin año de impresión, no obstante lo cual, ignoramos por qué motivos, la crítica la sitúa unánimemente en 1898.

Está fuera de toda duda, sin embargo, que la segunda novela de Reyes vio la luz pública en diciembre del 97, como lo demuestra el que Varela Díaz diga el 29 del mismo mes que fue “puesta hace días a la venta”.

Además, poseemos comentarios de la misma fechados el 1 de enero del 98, y en las carpetas del ART (Archivo familia Reyes), ordenación de obras y de crítica iniciada por el propio Arturo y terminada por su hijo Adolfo, lo correspondiente a “El lagar” se incluye en 1897, no en el 98.

Por último, M. Ossorio y Bernard, en un resumen del movimiento bibliográfico de 1897 aparecido en “La Ilustración Española y Americana” dice: “El movimiento bibliográfico ha sido mayor de lo que pudiera suponerse, dadas las circunstancias porque atraviesa la patria. Siempre quedarán unidas al año 1897 obras tan importantes como … “Cartucherita” y “El lagar de la Viñuela”, novelas con que ha ganado puesto preferente en el mundo de las letras D. Arturo Reyes.”

El libro obtuvo de inmediato un éxito resonante, que superó incluso al de “Cartucherita”. Ortega Munilla en “Los Lunes de El Imparcial” habló de “novela de superior mérito” y de “páginas fascinadoras”, mientras Menéndez Pelayo la consideraba como lo más granado de la obra de su autor hasta el momento.

Toda la prensa de Madrid y de Málaga le tributó encendidos elogios, y la primera edición se agotó rápidamente. Sin embargo, la novela encontró más lectores fuera que dentro de la patria chica de Arturo , como lo prueba la siguiente anécdota que cuenta F. Naertchi:
“Comprando ”El Lagar de la Viñuela”, quise saber si gustaba mucho [en Málaga].
– “Bastante”, me contestó el librero: “he encargado unos treinta ejemplares” -. (Pronunciaba ese número como si fueran unos tres mil). Sólo treinta en una población de tantas almas como Málaga.”

Continuará …


Hoy quiero dejaros un enlace que encontré en un blog malagueño en el que se estudia la ruta de los lagares que Arturo Reyes refleja en su novela, y que considero de importancia para este blog. 

Gracias a Violín Santa Catalina por su información.

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

ENLACE "RUTA LAGAR DE LA VIÑUELA":

1 comentario:

  1. Es que aquella Málaga, la Málaga bravía, la de las mil tabernas y una sola librería....una época en que por lo que se sabe, no había mucha cultura de libros y lectura en nuestra provincia.
    Dicen que nunca es tarde...lástima que tus antepasados, grandes escritores no puedan ver el merecidisimo reconocimiento que tiene hoy en día sus grandes obras literarias.
    Mi homenaje más sincero también a tu gran labor...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar