Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 21 de abril de 2013

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. NOVELA: "EL LAGAR DE LA VIÑUELA (III).


En la publicación de hoy D. Cristóbal Cuevas sigue detallándonos detalles y anécdotas de la vida de Arturo Reyes, y de la resonancia que su producción literaria obtuvo en nuestro país. A mi parecer la importancia de nuestro autor costumbrista malagueño radica en que su obra, tan centrada en su tierra y en su región, pudiera ser de interés para el resto de España.

Continúa así el libro de nuestro catedrático malagueño…

“Es curioso que, en el unánime coro de alabanzas levantado con motivo de la publicación de “El lagar”, faltará precisamente el aplauso de Galdós.


Nota: Monumento a Galdós. Autor: Victorio Macho, 1919. Parque del Retiro (Madrid).

Arturo, después de esperar impaciente unos meses, escribe en abril una carta al maestro en que le dice:

“Me voy a permitir rogarle a usted … que cuando tenga un rato de lugar me conceda usted el honor de leer “El lagar de la Viñuela” y de decirme algo respecto a ese libro, sea bueno o malo, pues de todos modos sus indicaciones me servirán de enseñanza.”

En las cartas posteriores de D. Benito no se emite el tan deseado juicio, sin duda porque el exceso de ocupaciones no le dejaría tiempo ni siquiera para llevar a cabo su lectura.

La fama de Arturo como escritor, tras la publicación de estas dos novelas, se extiende por todas partes, y su prestigio alcanza su punto culminante. Se le piden colaboraciones, es invitado a recitaciones públicas, a juegos florales, a certámenes y banquetes.

Baste un ejemplo por todos: En el homenaje que ofrece Archidona en 1898 a Barahona de Soto, y al que asiste D. Francisco Rodríguez Marín, como gran especialista en la materia – recuérdese su “Luis Barahona de Soto. Estudio biográfico, bibliográfico y crítico”, Madrid , R.A.E., 1903-, se invita a Arturo con palabras que transparentan el prestigio que sus obras le habían ganado ya por aquellos años:

“Cumplo con sumo gusto – le escribe el alcalde- el expreso encargo recibido de la Corporación Municipal que presido, invitando a V. a estas solemnidades, y rogándole las honre con su presencia y tome parte activa en la velada referida para mayor lucimiento de la misma.” 

Continuará ...

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
- “El lagar de la Viñuela. Novela andaluza”, Reyes, Arturo. Madrid, Imp. de los Sucesores de Rivadeneyra, s. a. (1897).

ENLACE FOTOGRAFÍA PÉREZ GALDÓS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario