Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 1 de abril de 2013

RELACIÓN ARTURO REYES - BENITO PÉREZ GALDÓS


Arturo Reyes tuvo la suerte de poder entablar amistad con un sinfín de personajes famosos de su época, y especial fue la relación que mantuvo con D. Benito Pérez Galdós, que comenzó siendo puramente profesional y acabó convirtiéndose en una estrecha y sincera relación de aprecio, camadería y lealtad. Gracias a las cartas que ambos se escribieron, actualmente podemos conocer la relación que existió entre ellos.

Como siempre será D. Cristóbal Cuevas en su libro quién nos deja constancia escrita sobre el autor malagueño…

“Con motivo de la publicación de “Cartucherita”, Arturo amplió extraordinariamente el círculo de sus amistades literarias; el mismo confiesa que, a poco de aparecer en los escaparates de las librerías,

Ortega Munilla – al que tanto debo-, Mellado y Moya, que tanto desde aquel día hicieron por mí, el glorioso estadista cuyo sobrino había apadrinado la novela [se refiere a Cánovas del Castillo], y muchos que sería abusivo enumerar, me tendían la mano.”

Pero, por encima de todos se afianza profundamente, y ya para siempre, su amistad con Galdós, que no había escrito ninguna carta al narrador malagueño desde 1890.



Nota: Fotografía de D. Benito Pérez Galdós.

Ahora se reanuda entre ambos, la olvidada correspondencia que, haciéndose cada vez más asidua y cariñosa, no se interrumpirá sino con la muerte de Reyes.

Al seco “Muy Sr. Mío” de las primeras epístolas, sustituye desde 1897 la fórmula, mucho más cálida de “Ilustre maestro”. “Tengo la grata convicción – escribirá más adelante el autor de “Cartucherita” a D. Benito – de que me honra V. con su afecto.”

Y estas expresiones cariñosas se repetirán una y otra vez en las cartas de Arturo: “Como sé que me honra V. con su afecto, no dudo que accederá a lo que le pido”; “el telegrama de V. ha sido un efecto maravilloso; al ver la estimación y el cariño que V. me profesa, ha cambiado radicalmente la decoración”; etc.

Por su parte Galdós corresponde cordialmente a los sentimientos de su discípulo, llegando a confiarle asuntos de índole estrictamente personal como lo demuestra esta humanísima carta que le escribe en momentos de apremio económico:

“Mi distinguido amigo: A fin de ampliar la propaganda que estoy haciendo de mis obras necesito una lista de personas pudientes e instruidas de Málaga. No hay que fijarse para nada en el color político, y porque sean republicanos, socialistas, clericales, etc., no deje V. de incluirlos en la lista.”

Esta amistad se va haciendo cada vez más íntima a medida que pasa el tiempo; Arturo llama a Galdós “Ilustre y querido maestro”, a lo que el genial novelista corresponde favoreciéndole en cuanto puede, recomendándolo en los momentos de apuro y hasta acudiendo personalmente a los banquetes que se ofrecen en honor del poeta malagueño, al que regalará con cariñosísima dedicatoria, un retrato suyo de gran tamaño, que colmó a Reyes de orgullo.”

Continuará …

Es una desgracia que del archivo familiar hayan desaparecido las cartas que Pérez Galdós escribió a mi bisabuelo Arturo. Alguna persona (investigador@, filólog@, …) se las pidió a mi querido padre para poder estudiarlas, y parece ser que no fueron nunca devueltas a su lugar de origen.

Investigando en internet, me enteré que existían copias de ellas en la Casa Museo de Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canarias. Como si de un libro de novela policíaca se tratara, no he querido por el momento realizar averiguaciones sobre quién les hizo llegar el epistolario entre ambos autores. Es un misterio a resolver. Lo que me indigna es que este legado que pertenece a la familia del autor y a su ciudad, Málaga, haya desaparecido.

Hoy quiero dedicar esta publicación a mi amiga bloguera Carmen Rosa, en el día de su cumpleaños y en el día en que su magnífico blog de cocina malagueña: “Mi cocina” cumple su 4º aniversario, ya que gracias a personas tan entregadas como ella, la cultura y la gastronomía malacitanas, están al alcance de “casi tod@s”.

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

ENLACE PEREZ GALDÓS:

ENLACE BLOG MI COCINA:

4 comentarios:

  1. Pepa, me has emocionado y me has llegado al corazón. Me haces sentir parte de tu historia, de la historia de tu familia, llego a pensar que soy un pequeño personaje de "Cartucherita" nacida en la imaginación de D.Arturo Reyes, ése gran poeta y escritor, tu bisabuelo, que adoraba, como yo, a su tierra: Málaga.
    Muchisimas gracias por tus palabras y por tu amistad que espero que se afiance entre nosotras fuertemente y nos dure muchos, muchos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con personas como tú es fácil mantener una amistad aunque sea por internet. No se si has leído la obra de Cartucherita pero me imagino que se podrá encontrar en internet. Si la encuentro te lo diré.

      Gracias por todo el apoyo que estás dándome en el blog. Tú eres una mujer de bandera, de esas que describe tan bien y tan a menudo mi bisabuelo.

      Muchos besos y muchas felicidades

      Eliminar
  2. ESTIMADA PEPA NO BUSQUE MAS PUES YO E ENCONTRADO UNA OBRA IMPRESA Y DIGITALIZADA DE LA OBRA DE TU ABUELA, EN LA PAGINA " BIBLIOTECA DIGITAL DE CASTILLA Y LEON "Biblioteca Digital de Castilla y León > Cartucherita : novela andaluza
    bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=14809

    YO ME LA ESTOY DESCARGANDO TODA PARA TENERLA , NO TE IMPORTA , ES POR LO DERECHO DE AUTOR , ES BROMA ,ESPERO QUE TE VALGA ESTA INFORMACION.

    ATENTAMENTE ANTONIO RUIZ " MALAGA BIOGRAFIAS MALAGUEÑAS "

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Antonio. Voy a echarle un vistazo. Cartucherita no está disponible en papel pero menos mal que existen las versiones digitales para acceder a ellas.

    Espero que algún día alguien se interese por su obra y se pueda reeditar de nuevo. Sería fantástico devolver a la ciudad de Málaga lo que es suyo.

    Saludos Pepa

    ResponderEliminar